Tail Dragger y ese viejo sabor a Blues sucio y salvaje de Chicago aterrizan en España para comenzar su mini gira por nuestro país con cuatro imprescindibles citas: el 26 de enero, Teatro el Albéitar (León); 27 de enero, Burlada Blues Band (Pamplona); 28 de enero, Intruso Bar (Madrid) y el 29 de enero, Fender Club (Getafe/Madrid). Todas ellas acompañadas por el guitarrista argentino José Luis Pardo, la armónica de Quique Gómez, el bajo de David Salvador y la batería de Pablo Bárez. (Trajeron a Tenerife a Willie Buck.)
Como perro del infierno, siguió las huellas del “lobo” y mentor Howlin’ Wolf, que en su día dijo sobre Tail Dragger, después de uno de sus incendiarios conciertos en el Flamingo Club del South Side de Chicago: «One day this boy will take my place.» (Un día este chico me reemplazará) .
James Yancy Jones, de 71 años, natural de Arkansas, y siempre teniendo como referentes a Sonny Boy Williamson, Jimmy Reed, Muddy Waters, Elmore James y Boyd Gilmore, se traslada desde temprana edad a Texas y luego desde allí se mueve a la ciudad del viento, Chicago, en 1954. Escapando de esos mataderos tejanos, buscando trabajar como mecánico y rastrear ese paraíso del lobo aullador.
Por aquellos años, en aquel despertar creativo del blues del Delta, a Tail Dragger se le conocía como «Crawlin’ James», ya que en sus espectáculos se arrastraba y deslizaba por el suelo mientras cantaba.
Howlin’ Wolf, lo vio en uno de esos shows, e invitó a muchos de sus conciertos, para enseñarle sus técnicas vocales. Al poco tiempo lo bautizó con el nombre de Tail Dragger, ya que casi siempre entraba tarde o descompasado en sus canciones.
Después de recorrer muchos clubs, de casarse seis veces, transitar muchas vías de ferrocarril, verse envuelto en los años ochenta en un juicio por asesinar a un “camello” de drogas, salir absuelto por defensa propia, y publicar numerosos singles y latigazos musicales.
Su primer Lp, se edita y aparece muy tarde en 1996, titulado «Crawlin’ Kingsnake» y su segundo y último larga duración, que presentará en su gira por nuestro país, es «American People», editado por el archiconocido sello Delmark Records, en 1999.
En 2005 graba un dvd y un cd aclamado por la crítica y distinguido con el Premio Living Blues al mejor dvd del Año: “My Head Is Bald – Live At Vern’s Friendly Lounge» con Lurrie Bell, Jimmy Dawkins y Billy Branch.
Oportunidad única para escuchar el Blues más sucio e infame con Tail Dragger y con los maravillosos José Luis Pardo y Quique Gómez Band, blues genuino, salvaje y primitivo desde Estados Unidos, jamás tocado en nuestro país.
Que te quede muy claro, la primera vez que una chica se quitó la ropa interior y la lanzó al escenario fue por culpa de un tipo que tocaba BLUES, y cuando las chicas blancas empezaron a hacerlo, lo llamaron rock & roll.
Tail Dragger: «Lowdown blues is all I like … All I feel … and I sing what I feel, It’s like I get into a trance when I sing the blues, I forget about everything else. Nothing else matters.»