Chuck Berry, el Shakespeare del Rock and Roll y Leonard Cohen, Kafka del Blues, fueron los primeros galardonados con el prestigioso “PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence”, otorgado por la prestigiosa Biblioteca John F. Kennedy de Boston, Massachussets, (JFK Library), el pasado 26 de febrero de 2012.
Este primer premio que se entrega, es el reconocimiento a la composición y autoría de canciones y melodías que han perdurado a lo largo de la historia y han revolucionado e influenciado generaciones futuras.
Entre los numerosos asistentes, se encontraban Keith Richards (el día anterior acudía al homenaje póstumo a su amigo Hubert Sumlin en Nueva York), Elvis Costello, Salman Rushdie, Paul Simon, Shawn Colvin, Peter Wolf y el novelista Tom Perrotta.
No hay duda que tanto Chuck Berry (85 años) y Leonard Cohen (77 años), son dos de los compositores de rock and roll más originales e influyentes de la historia de la música, el primero, auténtico creador y pionero del Rock and Roll, fusionando con otros Bluesmen de la Chess Records en Chicago, el Rythm & Blues y el Blues, desplegando finalmente el Rock & Roll, y Leonard Cohen, precisamente en su último trabajo “Old Ideas”, es una auténtica oda y obelisco al Blues más placentero.
Bob Dylan tenía previsto asistir a la ceremonia, pero finalmente no pudo. Su mensaje define plenamente quiénes son Berry y Cohen: “Para Chuck Berry, el Shakespeare del rock and roll, felicidades por el premio, así es como “Too Much Monkey Business” te la cuela… saluda al Señor Leonard Cohen, el Kafka del Blues y al Lord Byron Keith Richards por si aparece. Ahora muy en serio, Chuck felicidades por este prestigioso premio, has escrito el libro del rock and roll con letras mayúsculas y felicidades también a Leonard Cohen por seguir escribiéndolo”.
(“To Chuck, the Shakespeare of rock and roll, congratulations on your PEN award, that’s what too much monkey business will get ya . . . Say hello to Mr. Leonard, Kafka of the blues, and Lord Byron Keith (Richards) if he shows up. In all seriousness, Chuck, congratulations on this prestigious honor. You have indeed written the book with a capital B, and congratulations to Leonard, who’s still writing it.”)
El Rock and Roll y el Blues están de enhorabuena nuevamente, esa misma semana Obama celebraba en su Casa Blanca un merecido homenaje al Blues con el “In Perfomance at the White House. Red, White and Blues”, el 22 de febrero, dos días después, se celebraba el concierto benéfico a otro de los grandes del género Hubert Sumlin, el “Howlin’ for Hubert”, y el 24 de febrero, Keith Richards y otras estrellas compartieron escenario en una inolvidable noche.
Para concluir la semana, el domingo 26, Caroline Kennedy presidía el primer premio “PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence” compuesto por un sensacional jurado, Salman Rushdie (escritor), Rosanne Cash (cantante e hija de Johnny Cash), Elvis Costello (cantante), Paul Muldoon (poeta irlandés), Smokey Robinson (cantante), Paul Simon (cantante) y Bono (cantante).
Puedes ver la ceremonia al completo en el siguiente vídeo de una hora y siete minutos,
El acto lo abría Caroline Kennedy, dando paso a Bill Flanagan, importantísimo ejecutivo televisivo y autor de libros musicales en Estados Unidos, que recordó a los asistentes que se cumplían 60 años desde que “Maybellene” fue escrita por el genio Chuck Berry.
Salman Rushdie hizo lo honores para presentar al gran Leonard Cohen, hablando de la gran belleza y profundidad de su espléndida obra, y antes de entregarle el premio señaló que «si pudiera escribir como él, lo haría». La cantautora norteamericana Shawn Colvin interpretó “Come Healing” con su guitarra acústica. Cohen emocionado daba las gracias al público y elogió a Chuck Berry, comparándolo con el poeta norteamericano Walt Whitman con “Roll over Beethoven” en su obra “Hojas de hierba” (Leaves of grass), un auténtico alarido musical, eléctrico y sexual toda su obra.
Seguidamente Bill Flanagan daba lectura al mensaje de Bob Dylan por su ausencia y daba paso a Paul Simon para presentar al más grande: Charles Edward Anderson «Chuck» Berry.
Paul Simon manifestó que Berry ha sido y es el gran poeta de la adolescencia, canciones como “Memphis Tennesse”, “Maybellene” o “Johnny B.Good” son obras capitales para muchas generaciones. El cantante británico Elvis Costello interpretó la fantástica “No particular place to go” de la que comentó que a sus diez años cuando la escuchó por primera vez, no entendía aquello de “ir en un coche con una chica y de tener el cinturón puesto”, refiriéndose al siempre genial doble sentido sexual en la mayoría de canciones de Chuck Berry.
Al terminar la actuación, Paul Simon le hizo entrega de la medalla y, sorpresivamente, Chuck Berry cogió su Gibson y cantó su sucia “Johnny B. Good”, levantando al público de sus asientos. Al terminar la canción aseveró: “Así es como debe ser el Rock and Roll, cojonudo ¿es demasiado perverso decirlo? («That’s the way rock & roll is, It’s funky. Is that too bad a word to say?»)
Elvis Costello, desde el escenario, llamaba a Keith Richards que se encontraba entre el público, junto con otras personalidades como Al Kooper o el gran biógrafo musical Peter Guralnick, para tocar la obra maestra de Chuck Berry “Promised Land”, de nuevo llevando al público y a todos nosotros por todos esos paisajes maravillosos de Norteamérica con el Greyhound de Chuck Berry.
“Tell the folks back home, this is The Promise Land callin’, and the poor boy’s on the line.” (Promised Land, Chuck Berry).
Puedes escuchar toda la ceremonia, en audio, aquí.
Chuck Berry actuó en Santa Cruz de Tenerife el 28 de marzo de 2008, fotos de su concierto aquí.