El pasado 7 de mayo, Dirty Rock tuvo la oportunidad de asistir a uno de los mejores conciertos del año en España presenciando a Chuck Prophet, si ya asistimos en Barcelona a el abrumador concierto de C.W. Stoneking el pasado 18 de febrero en la Sala Sidecar, en el que King Hokum dio una auténtica lección de Folk, Hillbilly, Jazz, Ragtime y Blues añejo convirtiendo Barcelona en un auténtico burdel y selva con sabores a Nueva Orleáns.
Un mes más tarde el 20 marzo, Willie Nile convertía Madrid en una ciudad maldita gracias a que el Rock disparaba versos de pura dinamita y soberbia poesía.
Chuck Prophet & The Mission Express dejaron bien claro que el camino más corto para llegar a la música de raíces norteamericana es utilizando el Rock and Roll de la vieja escuela, puro y duro Old School Rock and Roll, pero siempre manteniendo su estilo, ese que con Green on Red lo catapultaba como uno de los mejores compositores y extraordinario guitarrista a mediados de los años ochenta, auténtico referente del Country Rock norteamericano, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo junto a bandas tan importantes como Son Volt, REM, The Blasters o The Long Ryders, y poeta del Rock and Roll junto a otros forajidos como Alejandro Escovedo, Steve Earle, Willie Nile, Neal Casal o Elliot Murphy.
Fotos de Carlos Pérez Báez en el concierto de Chuck Prophet & The Mission Express, 7 de mayo de 2012, Madrid, El Sol.
Alrededor de las diez y media de la noche la Sala El Sol de Madrid comenzaba a saturarse y cubrirse de un gran manto de niebla espesa procedente de San Francisco, del Sea Cliff y Golden Gate Bridge, el calor madrileño se fundía con la sólida niebla y ahí estaban Kyle Caprista (batería), Kevin T.White (bajo), James DePrato (guitarra), su esposa Stephanie Finch (órgano y coros) y Chuck Prophet (voz y guitarra), guitarra en mano y sus primeras palabras “el sol este, os tengo que contar sobre una mujer que vive en San Francisco que vive entre espuma de polietileno, c’mon!!”,abriendo el concierto con la potente versión de «Styrofoam» versionando a Tyla Gang.
Lista de reproducción del concierto de Chuck Prophet & The Mission Express, 7 de mayo de 2012, Madrid, El Sol.
La guitarra chirriante de Prophet comenzaba a segregar latigazos eufóricos el Sol se convertiría en un Maravilloso Templo (Temple Beautiful), primera lección de Rock and Roll y no pararían hasta casi dos horas más tarde la una y media de la madrugada con casi una veintena de fascinantes canciones.
Y lo comentábamos al comienzo de nuestra crónica, la bruma y esa niebla espesa del Pacífico nos arrastraba con una nueva tormenta en su segunda canción, noqueados en el primer round y en el suelo en éste “Storm across the Sea” ¡¡vaya espectáculo!!, un genio absoluto Chuck Prophet con una cohorte inigualable los Mission Express, un genio que abruma y desprende tantas buenas vibraciones sobre el escenario, en todo momento interactuando con el público, moviéndose de un lado a otro y cual leviatán escupiendo sangre y sudor desde su guitarra, un portento en las cuerdas al igual que su legionario James DePrato, slides sucios y pantanosos y la utilización de su guitarra con doble mástil, basada en la del revolucionario de las guitarras Ernie Ball, con salvajes punteos desde el mástil superior y dejando el inferior para acompañar al forajido Prophet que ya había invocado al espíritu Keef.
De ahí en adelante estuve en pleno éxtasis contenido, Chuck Prophet se encontraba más pletórico que nunca, su garganta y guitarra era pura alma, lo he visto casi una docena de veces y ésta ha sido sin duda la mejor, un repertorio completamente vicioso repleto de clásicos de su discografía, otras cuatro versiones dedicadas a unos cuantos ídolos como Tyla Gang, Gene Petney, Bruce Springsteen y Flammin’ Groovies, y un último disco que es una maravilla “Temple Beautiful”.
De forma soberbia continuaba con “Play that Song Again” de su fantástico último disco Temple Beautiful, “Look Both Ways” un clásico de su álbum Brother Aldo (1990), con un duelo de guitarras infernal de Prophet y DePrato, mientras de vez en cuando Chuck Prophet jugaba con su otro micrófono de carbón a modo de megáfono, mezcla de Country, Blues y Rock and Roll insuperable.
Del Sur más pantanoso de Alabama regresaba a las calles de San Francisco, a Castro Street, lugar de residencia de Chuck Prophet como me confesó al final del concierto en una agradable y gratificante conversación con el genio, la canción era la espléndida “Castro Halloween”.
Seguiría su homenaje a ese San Francisco repleto de Strip Clubs y de hermanos que se matan unos a otros como los hermanos Jim y Artie Mitchell, pioneros en la pornografía y establecimiento de locales de Striptease en San Francisco. «The Left Hand and the Right Hand», en su propias palabras su filosofía es «fornicar más y pelear menos». Le seguiría la «Willie Mays is up at Bat» de su también último disco, canción homenaje a uno de los jugadores de béisbol más importantes y egocéntricos de la historia, con una lucha de guitarras final de órdago.
Pero la cosa no terminaría ahí le seguía el Blues más eléctrico de Prophet «Automatic Blue» de nuevo gritos a través de su micro de carbón, c’mon!!! ¡¡Qué concierto señoras y señores!! imposible no vibrar con el Rock and Roll de Chuck Prophet, todos sudando la camiseta hasta el límite dando la vida en cada riff y nota stoniana, hasta su mujer Stephanie Finch interpretaba su deliciosa «So I Do» de su disco Cry Tomorrow (2010), «White Night Big City», guiiño a Lou Reed y Bowie, “Count the Days” versionando a Gene Pitney, “Musseum of the Broken Hearts”, una juguetona “Temple Beautiful” junto al público con un clímax imposible de superar, “¡Let the Freedom Ring!”, y “I felt like Jesus”.
El ambiente por un momento se tranquilizaba con una de sus obras maestras “Would You love Me” magistralmente interpretada, luego llegarían “Little Girl, little Boy”, “Summertime Thing”, y la versión del clásico de Bruce Springsteen “For You” de su disco Greetings from Asbury Park, N.J (1973). Y su última y emocionante «You Did».
«Who put the «bomp» in the bomp-shooby-dooby-bomp? Who put the «ram» in the rama-lama-ding-dong?, YOU DID!!!!, que sonó como una auténtica apisonadora, se marchan del escenario y vuelven para tocar el himno de Flamin’ Groovies San Francisco, una canción que en la década de los setenta marcó un hito en la ciudad del Golden Gate, «Shake some Action», y que tras otro bis, vuelven con una canción instrumental mezclando de temas de Dick Dale, The Cramps, Santo & Johnny, John Barry, y The Ventures, o el Wipe out” de los Surfaris, ¡sublime!.
Nadie se quedó sin bailar y gritas, quedamos todos afónicos, los cartílagos crujudos, he did, YOU DID, ¡¡
Lo dicho uno de los tres mejores conciertos del año este año en España según hemos podido comprobar, se acerca Bruce Springsteen a nuestro país, ¿conseguirá acercarse al éxtasis de talento, pasión y melomanía musical que te transportan hacia esos aromas del Gram Parsons con su Psicodelia, Country y Folk, las guitarras satánicas asesinas de Keith Richards y Tom Petty de Chuck Prophet?
Chuck Prophet & The Mission Express, tres acordes y la verdad!!
Chuck Prophet & The Mission Express stopping by in Madrid to present Temple Beautiful album honoring the city of San Francisco last May 7th in Madrid, Sala El Sol.
Amazing concert where Chuck Prophet combined his classics, versions and brand new songs played with authentic passion and delivered to us with Old School Rock and Roll in almost two hours show.
.