Dirty Rock cumple un año, hoy 4 de julio de 2012. No fue una fecha elegida deliberadamente ni a propósito del día de la adopción de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, tan solo fue el día que cumplimos los requisitos, pero la coincidencia nos agrada.
4 de julio
El 4 de julio nació Ron Kovic, que publicó sus memorias con el título Nacido el 4 de julio, una obra que ha inspirado varias pelis y canciones como Shut Out The Light, cara B del single de Bruce Springsteen Born in the USA que a menudo se malinterpreta como un himno patriótico o nacionalista, y que también está inspirada en la obra de Kovic, a quien Bruce conoció después de una serie de casualidades que dieron fruto a una maravillosa anécdota contada muchas veces al dedicarle estas canciones y otras como Darkness on the Edge Of Town.
Independencia
Durante varios años, desde 2008, estuvimos sopesando la idea de hacer Dirty Rock, es decir, valorando los pros y contras de que Carlos continuara haciendo sus crónicas de forma independiente y no como colaboraciones para los medios establecidos. Fue en mayo de 2011 cuando tomamos la decisión y comenzamos los preparativos, y el día 8 de junio de 2011 iniciamos Dirty Rock en pruebas.
De ese mes de junio de 2011 recordaremos siempre el encuentro con Jonny Kaplan y el 10º Azkena Rock Festival, entre otros.
Aniversario
Dirty Rock se inauguró el 4 de julio, de modo que las citadas crónicas no fueron publicadas a tiempo, de hecho, si miras el archivo verás crónicas anteriores, incluso de 2008 y 2007, que habiendo sido publicadas en distintos medios, rescatamos para la web poco antes que terminara el año, asignándoles la fecha original.
De julio de 2011 recordamos a Eli «Paperboy» Reed, a ZZ Top y a Guadalupe Plata, entre otros.
1 año, 12 meses, 52 semanas, 365 días, 8.760 horas
Durante este primer año, han sido muchísimas las horas dedicadas cada día a Dirty Rock, porque requiere mucho trabajo crear contenido original, mucho más de lo que imaginábamos, mucho más que el simple eco de las notas de prensa distribuidas por los interesados, el «copia y pega». Y mucho aplomo para no estallar en los momentos que llegas a conocer que otras web similares han recibido subvenciones de medio millón de euros, o que el gerente de Canarias Cultura en Red, la empresa pública que gestiona la cultura en Canarias, tiene un sueldo de más de 60.000 euros mensuales, y otros 7 directivos de dicha empresa tienen un sueldo mensual similar.
Lo mejor de estos 365 días ha sido la respuesta de las personas a las que respetamos, los lectores con sus comentarios y críticas, los grupos, promotores y locales de conciertos que han adoptado a la revista con cariño y facilitado la labor de muchas maneras, los colegas. Todos han llegado a convertirse en muchos casos en auténticos colaboradores de Dirty Rock. Difícilmente podríamos citarlos sin olvidar alguno. Curiosamente, la mayoría son del resto de España o del extranjero, donde todo han sido facilidades, reconocimientos y ánimos, porque en estas tierras africanas no es la tónica.
Las cifras
Diez mil personas leen esta web, según Google Analytics, y el «alcance» semanal en Facebook suele estar entre treinta y poco más de cuarenta mil personas. El interés de la gente joven, de 18 a 24 años de edad, por el rock, parece haber descendido, como su interés por la cerveza. La primera vez que probé la cerveza, siendo aún adolescente, no me gustó, pero en esa misma época, en los años 70’s, era difícil que no te gustara el rock, no recuerdo un disco malo de aquella época que llegara a mis manos. Ahora son incontables.
La insoportable levedad del ser
En Dirty Rock hemos evitado hablar de lo malo, mejor dicho, hablar mal, me refiero públicamente en esta web o en la página de Facebook de Dirty Rock, y la gente inteligente nos ha criticado por ello. El problema de hacer una crítica de un concierto o un disco que no está a la altura debida es que parece una pérdida de tiempo, habiendo tantas cosas y tan buenas, y siendo el tiempo tan escaso y valioso. Además, requiere un esfuerzo mayor, porque hay que ser mucho más cuidadoso. Pero también hay que tener en cuenta las relaciones personales que se establecen, y que en cierta forma influyen en el tratamiento de las obras. Los aspectos técnicos quedan fuera de lo anterior, se prestan más a un análisis objetivo.
Mañana
No todo está podrido, lo único que ocurre es que una sola almendra amarga puede arruinarte la tarta entera. De ahí la dificultad. Paciencia y dedicación. La idea es sencilla: cambiar desidia, decadencia y corrupción, por ilusión, compromiso y honestidad, al menos cada uno en sí, luego en su círculo.
Son tiempos difíciles. Ha sido un año duro, pero también emocionante y eléctrico.
Gracias a tod@s