Con motivo de la gira española 2012 de EvilMrSod el pasado mes de septiembre para presentar «Subterranean Power Strain» en las ciudades de Valladolid, Madrid, Zaragoza y Barcelona, Dirty Rock hemos aunado esfuerzos con eleven Rock Magazine para ofrecerte conjuntamente la siguiente entrevista con EvilMrSod, realizada por Enric Rivero Armengol, e ilustrada con una sesión de fotos por Desi Estévez.
Entrevista con EvilMrSod durante su parada en Barcelona dentro del «Spain Tour 2012».
«Croosover» de colaboración entre eleven Rock Magazine y Dirty Rock.
Leipzig, 10:00 am. Skype hace milagros y puedes compartir el espacio con una persona como si estuviera aquí. Puedes verlos respirar, beber de la jarra, mirarte directo a los ojos, y compartir la experiencia mejor que con una fría llamada telefónica. Gracias Skype.
Te cuento esto como recuerdo la conversación con Pablo Rodríguez Rivero, conocido como EvilMrSod. Un tipo de Canarias que vio su vida aterrizar en Berlín y emprender una carrera en dos direcciones concretas con un denominador común: ARTE. EvilMrSod es un diseñador y su trabajo es excelente para aquellos que necesiten una imagen corporativa, de marca, logo, y también trabajo artístico, arte en su expresión más pura… Y bien, como un amante de la música siempre ha estado hambriento de descubrir nueva música cada día, como nos cuenta durante nuestra charla matutina, es un perfeccionista.
Pero no estamos aquí para hablar de diseño gráfico. Estamos hablando de esos genios ocultos que existen en el planeta. EvilMrSod es el resultado de un genio que decidió ir más allá, coger una guitarra y hacer lo suyo. Y tocar. Y tocar. Y tocar.
Pocos años después, es decir, ahora, lo encontramos en casa, una mañana de un viernes en Leipzig, con una familia que crece. Tenemos unas pocas cosas en común y compartir la visión de la vida, de traer niños en un ambiente de música -no forzándolos, sino dejándolos asimilarla de forma natural-. Charlamos sobre cómo el Sistema Educativo debería profundizar más en la educación musical. No sólo en el sentido de formar músicos, sino también creando amantes de la música. Y generando el respeto por un trabajo que goza de muy poco. Sobre la no profesionalidad que rige nuestra Industria, la desidia de vivir en la carretra con frecuencia y encontramos que cambiamos el mundo y lo hicimos un mejor lugar. No hay manera. Lo que es seguro es, una vez más, que el guión y las preguntas terminan en la papelera mientras nos perdemos hablando de la Música como una forma de vida. Y dedicándonos a devolver a la Música lo que nos ha dado. Lo mejor es que Pablo-EvilMrSod es un gran músico con un talento personal, con un estilo marca de la casa que comprende una fusión de toda la música con la que creció y la ha hecho mejor.
Pero, por bueno que sea lo anterior, aún es mejor persona.
¿Cómo es la vida de un artista?
Bueno, creo que escogí los dos trabajos peor pagados… Hasta que un amigo llegó y me dijo: “añade ingeniero de sonido, por favor”. Y estoy de acuerdo. La gente cree todavía que pasamos nuestra vida de fiesta todo el rato y, exactamente, podemos estar despiertos toda la noche, pero estamos trabajando mientras vosotros estáis durmiendo tranquilamente en casa, entonces cogemos la furgoneta y conducimos hasta otra ciudad. No recuerdo un día que haya trabajado solo 8 horas, realmente creo que nunca lo he tenido. Supongo que es mi camino, no entiendo la vida trabajando 8 horas frente a un ordenador enviando correos a todo el mundo, ya sabes. Estudié para tener un título porque me lo dijeron mis padres, pero después fui a la universidad a estudiar arte. Y es para lo que nací: para hacer arte. Te puede gustar o no, pero siento la necesidad de hacer arte cuando lo necesito. Me siento vivo. Y el día que no pueda hacerlo moriré. Me lo tomo en serio.
¿Cuánto tocas?
Mucho menos de lo que me gustaría, pero ya ves, tengo que hacer muchas cosas relacionadas con el hecho de estar aquí o allí para tocar mi música, que al final del día hay mucha más burocracia y asuntos administrativos que gestionar que no puedo tocar tanto como quisiera. Pero es bueno porque cuando estoy en el escenario sé que es ahí donde quiero estar.
¿Cómo creas música?
No tengo un método determinado de hacerla. Soy un artista y casi como hace todo el mundo, y a pesar de intentar luchar por tener una ética como Johnny Cash, voy de aquí para allá todo el tiempo. Como diseñador tengo proyectos que entregar a mis clientes así que puedo estar frente al ordenador cuando me viene una melodía, cojo la guitarra y empiezo a tocar hasta conseguirla. Entonces lo dejo y sigo adelante con mi proyecto. Hay una metodología basada en el caos que en verdad me funciona porque conozco mis procesos, mis plazos y mi fuerza de voluntad, así que conozco y puedo gestionar todo a la vez.
¿A dónde se dirige tu música ahora?
Te contaré de donde viene para que entiendas a donde va. Cuando era un niño aprendí de los clásicos de los 50’s y y los 60’s. ésto es: Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent, Chuck Berry, los tones, los Beatles… Y al crecer un poco: Guns’n’Roses y Slayer de mis compañeros de instituto y para mí fue extraño. Al principio sólo oía ruido, pero con los meses aprendí a escuchar. Y encuentro algo aún mejor. Entonces tenía una banda de rock duro y, al mismo tiempo, un amigo diez años mayor que yo -sí, todos tenemos uno más tarde o más temprano en nuestra vida- que comenzó a prestarme todo lo que puedas imaginar: desde rock progresivo a Nusrah Fateh Ali Kan a Weather Report pero, después de torturar a mis compañeros del grupo con mi repentino eclecticismo, un día descubrí a Petty. Con los años empecé a querer hacer mis propias cosas. Tenía muchas influencias… Así que podía coger ésto y aquello y éstos y aquellos y mezclarlo todo para beneficio de mis propias canciones. He trabajado con mucha gente para un disco y luego otro, pero entonces ha llegado un punto donde las influencias no son tan visibles, soy yo y sólo yo, siento que tengo mi propio estilo. Y puedo unir fuerzas con otras personas como he hecho recientemente con mis amigos de Canarias, Keiko. Soy yo con otros. Es extraño porque puede que sea yo viendo cómo otros operan en mi música. ¡Y ellos se atreven a producirla a su manera! (risas). El hecho es que me gusta ésto… Evolución, alguna clase de cambio en la forma de ver las cosas, una nueva forma de hacer las cosas, como si los viera por primera vez de nuevo.
Hablando de la forma de ver las cosas, has visto Europa un poco.
Sí, lo he hecho, y he visto lo mejor y lo peor, y no en España, lo sabrás. Quiero decir, en cualquier parte tienes lo mejor y lo peor. Así es como fui a Suiza y una semana antes toqué en un festival para muchos miles, recibí una llamada. Me preguntaron lo que me gustaría cenar la noche que toqué en el festival… Siete días antes se preocuparon por mí a ese nivel. O en Alemania, en el momento de cobrar, me pagaron más. «Perdón, el importe no es correcto». Y contestaron con un «no, no, gracias, la gente estaba muy contenta, el club agotó las entradas, te lo mereces». Por otra parte, en Alemania también, toqué y me pagaron en un sitio donde el equipo era peor que mi equipo estéreo que tenía en la Islas Canarias… Y se suponía que allí hacían shows cada noche… Este mundo necesita profesionales, no aficionados. No espero que me llamen con una semana de antelación para preguntarme si me gusta el bistec muy hecho o poco hecho, pero merecemos un mejor trato, seguro.
Nadie diría que procedes de España. Me recuerdas a los th’Booty Hunters, una banda que por cierto tienes buen rollo con ellos.
Absolutamente, Mr. Xavi Ollé es un maestro ¡Al igual que toda la banda! El hecho es que son de Barcelona y nadie lo creería. Me asombra cuando me dices que Mark Robertson de los Legendary Shack Shakers te hablaron sobre ese feeling español que tienen con los th’Booty Hunters. Su música es excelente, veo mucho Nashville ahí dentro. Me encantan.
EvilMrSod y th’Booty Hunters en la Sala Rocksound en Barcelona el 29 de septiembre de 2012
Para terminar, EvilMrSod, voy a dejar caer un par de discos, y nos cuentas un poco sobre ellos. Tu relación con los mismos. Unas cuantas palabras valdrán, ¿de acuerdo?
Chris Whitley “Living with the Law”
Éste fue el primer disco que escuché de él e investigué tanto desde un principio. Podría no ser el mejor del Chris, pero tiene un encanto especial para mi. “Phone Call From Leavenworth” fue una de las primeras canciones que utilizaba para torturar a la gente cuando aprendí a tocar el slide con la guitarra.
Mother Superior, “Sin”.
Un disco infernal, realmente fantástico. Canción tras canción no puedes aguantar de pensar «qué cabrones». Mis canciones favoritas son “Jaded Little Princess” y “Rocks”.
Tom Petty “Wildflowers”.
Descubrí a Petty muchísimo antes, pero realmente este disco hizo de guia de todo lo que viniera de él. Todo (las canciones, la producción y la portada) es exáctamente cómo las cosas deben hacerse. Este disco iría seguramente a una isla desiesta conmigo.
Slayer “Reign In Blood”
Bueno, esto es sencillamente el MEJOR DISCO DE EXTREME METAL de todos los tiempos, y si alguien lo duda, se lo haré saber en su cara. El disco pone de relieve la escena metalera. Mi canción ahí es “Jesus Saves”.
CASH “American I”
Curiosamente, la primera vez que escuché “Unchained”, me encantó, pero cuando ya lo tuve en mis manos significó un descubrimiento, una revelación. ¿Se dijo que podía hacerse un disco en los años noventa con voz y guitarra y patear culos?
The Black Crowes “Southern Harmony…”
En mi opinión su mejor disco (y eso que tienes ahí álbumes como «Amorica» o el último de ellos). El salto desde Shake Your Money Maker a éste ha sido alucinante, otra vez uno de esos discos donde todo es imprescindible. Mis canciones preferidas del «Southern Harmony and Musical Companion» son “Sometimes Salvation” y “Black Moon Creeping”.
D Generation “No Lunch”
Un disco tremendo. Llegaron con un sólo álbum y le digeron a todo el mundo como hacer un disco de Punk Rock sin estar en la onda. Eijo “Capital Offender”.
Red Hot Chili Peppers (RHCP) “Mother’s Milk”
Ahí tienes las semillas para su disco posterior “Blood Sugar Sex Magic”, o como dice un amigo mío, «el principio del fin». En “Mother’s Milk” no hay baladas o canciones poperas. Tienes “Magic Johnson”, “Punk Rock Classic”, “Taste The Pain”, “Stone Cold Bush” y LA CANCIÖN: “Knock Me Down”.
Miles Davis “Kind Of Blue”
Antes de este disco, estaba centrado en hacer canciones. Nunca percibí que me gustaran las canciones instrumentales tras éste disco, aprendí a disfrutar no solamente de las canciones, también de sus músicos y de la sensibilidad de la grabación… “So What”, está ahí en lo más alto, intocable
Jane’s Addiction’s “Ritual de lo Habitual”
El hermano mayor de «Mother’s Milk» de los Red Hot Chilli Peppers. Compré ambos discos al mismo tiempo, y nunca pude diferenciarlos, incluso teniendo cada disco su propia personalidad. La primera canción que escuché fue “Stop” (Ya juré en cantar en directo con mis amigos poniendo el ejemplo), pero “Three Days” me puso en mi sitio.
King Crimson “In the Court of the Crimson King”
No es necesario que explique que la primera vez que escuché “21st Century Schizoid Man”, pensé, esos tipos están locos, y que nadie pudiera manejar un sólo instrumento. Después escuché el resto del disco y realmente me noquearon. Éste es el tipo de disco que me encanta: ¿Qué más puedes encontrar en un tema como “21st Century Schizoid Man” o “I Talk To The Wind” ? ¡Y eso que fue su primer disco!
Leipzig, 10:00 am. Skype makes miracles and you can share the room with a person as if they were here. You can see them breathe, drink from their mug, look raw into your eyes, and share the experience better than with a cold phone call. Thank you skype.
I tell you this as I remember the talk with Pablo Rodríguez Rivero, AKA EvilMrSod. A Canarian guy that saw his life lead to Berlin and make a career in two concrete directions and one common key: ART. EvilMrSod is a designer and his work is excellent for those who need branding, corporative image, logo, but also artwork, art in its pure expression… And well, as a music lover he has always been, hungry of discovering new music everyday as he tells us during our morning talk, he is a perfectionist.
But we are not here to talk about graphic design. We are talking about those hidden geniouses this planet has. EvilMrSod is the result of a genious that decided to go beyond, grab a guitar an do his own thing. And play. And play. And play.
A few years later –this is, now-, we find him at home, on a Friday Leipzig twenty minutes morning, with a family growing. We have a few things in common and share the view of life, of bringing up the children with music around –not forcing them, just letting them get to it naturally-. We discuss about how the Educational System should stress more on the musical education. Not only in the way of making musicians, but also making music lovers. And generating the respect for a job that has very little. About the amateurism that rules our Industry, the sleaziness of living on the road so often and we found out we changed the world and made it a better place to be. No way. What’s for sure is that, once more, the script and the questions set ends up being in the paper basket while we let loose and talk about Music as a way of living. And dedicating ours to give back to Music all it has given to us. The best is that Pablo-EvilMrSod, is a great musician with his own talent that has trademarked a style that has a fussion of all the music he’s grown up with and made it better. But, as good as this is, he is even a better person.
How is life as an artist?
“Well, I think I have chosen the two worst paid jobs… Until a friend of mine came and told me: ‘go add sound engineer too, please’. I agree.People still think that we spend our lives partying all time and, exactly, we may be all night awake, but we are working while you are sleeping safe at home, then get the van and drive to another town. I don’t remember –actually I think I have never had- a day I worked only for eight ours. I guess it’s my way, I don’t understand life as working for eight hours in front of a computer e-mailing everybody, you see. I studied to have a degree because my parents told me to do so, but then I went to University to study Art. And this is why I came to life for: to do Art. You may like it or not but I feel the need to make Art whenever I need to do it. I feel alive. And the day I can’t do it I will die. I take this so seriously”.
How much do you play?
“Much less than I would like to do it, but you see, I have to do so many things around the fact of being here or there to play my music that at the end of the day there is so much more burocracy and administrative things to manage that I can’t play as much as I want. But it’s good because when I am on stage I know there is where I want to be”.
How do you create music?
“I don’t follow a particular way to do it. I am an artist and as nearly everybody does, and despite trying to push on having a work ethic a la Johnny Cash, I go from here to there all the time. As a designer I have projects to deliver for my clients so I may be in front of my desktop then a tune comes to me, I grab the guitar and start playing music to get it. Then I leave it and go ahead with my Project. There is a methodology based in the chaos that really works for me as I know my processes, my deadlines and my willpower so I know I can manage everything together at the same time”.
Where does your music lead now?
“I tell you where it comes from to help you understand where it leads. When I was a kid I learnt from the classics in the 50’s and the 60’s. This is: Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent, Chuck Berry, the Stones, the Beatles… When I grew up a little more i was given Guns n’ Roses and Slayer from my mates at high school and to me it was weird. In the beginning I only heard noise but with the months I learnt to listen. And find something even better. Then I had a hard rock band and, at the same time, a friend ten years older than me –yes we all have one of those sooner or later in our lives- that started to pass me anything you can imagine: from progressive rock to Nusrah Fateh Ali Kan to Weather Report but, after having my bandmates tortured by my sudden eclecticism, one day I found Petty. With the years I started to get wanting to do my own thing. I had so many influences… So I could take this and that and these and those and mix it altogether for the benefit of my own songs. I have worked with a lot of people for one album then another, but now it has gotten to another stage where the influence is not that visible, it is me and just me, I feel I got my own style. And I can join forces with other people as I have done recently with my Canarians, Chico. It is me with others. It is weird because it may be me seeing how others operate on my music. And they dare to produce it their way! (laugh). The fact is that I like this… Evolution, some kind of change of seeing things, a new way to do things, as if I saw them for the first time again”.
Talking about seeing things, you have seen Europe a little bit.
“Yes, I have, and I have seen the best and the worse, and not in Spain, you’ll see. I mean, everywhere you can get the best and the worse. That’s how I got to Switzerland and one week before I played a festival for many thousands, I got a call. They asked me what I would like to have for dinner the night I performed at the festival… Seven days before they cared for me at that level. Or, in Germany, at the time of being paid, getting a plus. ‘Excuse me, the amount is wrong’. And they replied with a ‘no, no, thank you, people were so happy, the club was sold out, you deserve it’. On the other hand, in Germany too, I played and got paid for a set where the equipment was worse than my home stereo back in the Canary Islands… And they were supposed to have shows everynight there… This world needs proffesionals, not amateurs. I can’t expect to get a call to ask me if I will like my steak raw or done on one side one week earlier but we deserve a better living, we do”.
Nobody would say you come from Spain. That reminds me of th’Booty Hunters, a band you have a good feeling with, actually.
“Absolutely, Mr Xavi Ollé is a master. And the whole band themselves! The fact is that they are from Barcelona but nobody would say. It surprises me when you tell me that Mark Robertson from the Legendary Shack Shakers told you about that Spanish feeling th’ Booty Hunters have. Their music is excellent, I see so much Nashville there. I love them”.
To finish, EvilMrSod… I am going to drop a few names of albums. You tell us about them. About your relationship to them. A few words will do. Right?
Chris Whitley “Living with the Law”
This was the first album I heard from him and I dig it so much from the very beginning. It may not be the better but I have a special feeling for him. “Phone Call From Leavenworth” was one of the first song I used to torture people when I learnt to play the slide.
Mother Superior, “Sin”.
A hell of an album. Bigger than life. Song after song you can’t help but thinking „evil motherfuckers“. MY favourite tracks: “Jaded Little Princess” and “Rocks”.
Tom Petty “Wildflowers”.
I discovered Petty long before but this was the album that led me to go for everything else from him. Everythin (the songs, the production, the artwork) is exactly as I like things to be done. This would surely go to the desert island.
Slayer “Reign In Blood”
Well… This is, simply, the BEST EXTREME METAL ALBUM of all ages and I will go to anyone that dares to doubt about it to shout it at their face. It means a highlight of metal scene. My song there is“Jesus Saves”.
CASH “American I”
Curiously, I first listened to “Unchained” (and I loved it) but when I got this one in my hands it meant some kind of revelation. It said that you could make an album in the 90’s with a voice and a guitar and kick asses.
The Black Crowes “Southern Harmony…”
In my opinion their best album (and you got there albums like „Amorica“ and their last one). The jump from „Shake Your Money Maker“ to this one was amazing, again one of those albums where everything is essential. My songs there are these two: “Sometimes Salvation” y “Black Moon Creeping”.
D Generation “No Lunch”
A killer album. They arrived and in just one album they told everybody how to make a punk rock album without being a hipster. I choose “Capital Offender”.
RHCP “Mother’s Milk”
Here you are the seeds for “Blood Sugar Sex Magic” or –as a friend of mine says- “the beginning of the end”. At “Mother’s Milk” there are no ballads nor poppie songs. Here you have “Magic Johnson”, “Punk Rock Classic”, “Taste The Pain”, “Stone Cold Bush” and THE SONG: “Knock Me Down”.
Miles Davis “Kind Of Blue”
Before this album I was focused on making songs. I never felt I would like instrumental songs but after this album I learnt to enjoy not only with the songs but with the musicians, the feeling of a recording… “So What” is still up there, untouchable.
Jane’s Addiction’s Ritual de lo Habitual.
“Mother’s Milk’s older brother. I bought them all more less at the same time and I couldn’t understand them separate, even though every album had their own personality. The first song I heard was “Stop!” (I already dared to sing it live with my friends at EJEM) but “Three Days” is too good to be real.
King Crimson “In the Court of the Crimson King”
There’s no need for me to explain that the first time I listened to“21st Century Schizoid Man” I thought that these guys were crazy, no one could do that with an instrument. Then I listened to the rest and I was KO. It’s the kind of album I love: where else can you find “21st Century Schizoid Man” then “I Talk To The Wind”? And that was their very first album!.