«Whoa yeah, oh yeah Everythin’ gonna be alright this mornin’ Oh yeah!!»
Muddy Waters, pionero del Blues eléctrico desde el Delta del Mississippi cumple hoy 98 años de magia y revolución del género, después de que un 31 de agosto de 1941, un joven de 28 años, conductor de tractores en una plantación de tabaco y algodón en Stovall Mississippi, recibiera la visita de Ann Lomax y John Wesley Work III, enviados por la Bliblioteca del Congreso, para grabar primero «Country Blues/I Feel like going home», y «I Be’s trouble/I’ve never been Satisfied», recibiendo un cheque de 28 dólares y la copia del disco.
Tres meses más tarde éstas grabaciones con Muddy Waters, entre 1941 y 1942, revolucionaron y cambiaron el signo del Blues desde el Delta del Mississippi tras emitirse en una pequeña emisora de radio en Helena, Arkansas llamada KFFA Radio.
Joe Brant, primo de Muddy Waters, tres años más tarde de aquel suceso con Ann Lomax en 1944, le regala su primera guitarra eléctrica cuando se traslada a Chicago, aquel sonido que brotaba de una Gibson L-5 de 1934 con pastillas D’Armond “Rhythm Chief” proveniente de un amplificador de cinco vatios de una Gibson GA5 Les Paul Junior Combo, revolucionarían el Blues, y toda una generación de artistas británicos en la década de los años sesenta.
Muddy Waters y su fama en el circuito de Blues empieze a crecer muy rápido, en 1948 los hermanos Phil y Leonard Chess, de Chess Records convencen a Muddy Waters para grabar en su estudio sus primeros discos, Blues que conservara el estilo más puro posible, en estas primeras grabaciones para la Chess solo le acompaña un bajista (Big Crawford) y Muddy no puede grabar con su banda hasta 1950. De estas primeras grabaciones podemos destacar los clásicos “I can´t be satisfied” y “ Feel like going home”.
Muddy Waters pasaría de su primera guitarra eléctrica Gibson L-5 de 1934, a otra Gibson Les Paul Gold T del 52 y después a su definitiva y clásica Fender Telecaster roja del 57 o una Guild S-200 Thunderbird del 64.
Muddy Waters continuaría grabando para Chess Records hasta el año de 1977, con obras maestras temas como “Mannish Boy”, “Got my Mojo Working”, “She moves me”, y los regalados por su amigo Willie Dixon “Hoochie Coochie Man”, “I just want make love to you” o “I´m ready”, cuando rompe con ellos y se asocia con Johnny Winter en su sello Blue Sky, con cuatro disco que pasarán a la historia de la música entre los mejores del Blues, «Hard Again» (1977), «I’m Ready» (1978), Muddy “Mississippi” Waters Live (1979) y su último disco de estudio «King Bee» (1981), acompañado del bajista Charles Calmese, James Cotton a la armónica, el guitarrista Bob Margolin, Pinetop Perkins al piano, y Willie “Big Eyes” Smith, a la batería.
Una fría noche del 22 de noviembre de 1981, The Rolling Stones y Muddy Waters se subían a un viejo escenario en el South Side de Chicago, un viejo local porque el que habían pasado los mejores Bluesman del momento y que estaba regentado por un viejo amigo de The Glimmer Twins, otro Bluesman Buddy Guy, el Chekerboard Lounge en la calle, 423 E. 43d St del South Side, los ingleses habían tomado su nombre de una vieja canción de Muddy Waters, «Catfish Blues», toda la historia del concierto del “Muddy Waters and the Rolling Stones: Live at the Checkerboard Lounge 1981″, la puedes leer en nuestro artículo.
Muddy Waters murió a la edad de 68 años (1983) tras sufrir un ataque al corazón mientras dormía, su Blues y su influencia en la evolución del Rock en la década de los años 60 y 70s es fundamental.
A continuación os ofrecemos aquella legendaria entrevista y grabación con Ann Lomax y John Wesley Work III, aquel 31 de agosto de 1941 en la plantación de Stovall en Mississippi, acompañado de Percy Thomas a la guitarra, Louis Ford a la mandolina y Henry Sims al violín.
Ann Lomax (AL), Muddy Waters (MW)
AL – Me pregunto si me diría, si puede recordarlo, cuándo fue que hizo ese blues?
MW – Hice ese blues en el “38.
AL – Recuerda la época del año?
MW – Lo hice más o menos el 8 de Octubre del ’38.
AL – Recuerda dónde estaba cuando lo cantó, como fue, quiero decir donde estaba sentado, que estaba pensando…?
MW – Arreglando una goma pinchada… Habúia sido maltratado por una chica, cosas como esas pasaban por mi mente…
AL – Cuente un poco de la historia, si no le importa, si no es muy personal, quiero saber los hechos, que sentía y por que se sentía así…? Es una canción muy hermosa.
MW – Bueno, simplemente me sentía triste y la canción me vino a la mente, y salió así… y empecé a cantarla y…
AL – Bueno, conocías esa melodía de algun otro tema?
MW – Oh sí… era un canto triste…
AL – Que canción o blues recuerda que tenía ésa melodía?
MW – Esa canción viene de los campos de algodón, me llegó a través de Robert Johnson, él la popularizó…
AL – Cómo la llamó?
MW – La llamaba Walking Blues.
AL – Conocías la canción desde antes de oírla en la grabación?
MW – Sí la conocía desde antes de oírla en la grabación.
AL – De quién la aprendiste?
MW – De Son House.
AL – Son House…? Y quién es?
MW – Un joven que toca la guitarra…
(John Work) – … uno que recorre los caminos…
AL – Y que edad tiene Son House?
MW – No sé, aparenta unos 40…
AL – Conociste a Robert Johnson en persona?
MW – Robert Johnson ? No, no lo conocí.
AL – Es Son House mejor guitarrista que Johnson?
MW – Creo que son bastante parejos.
AL – Como fue que se le ocurrió por primera vez tocar la guitarra? Cómo se decidió?
MW – Simplemente amaba la música, ví a Son Simms tocando y quería hacerlo y lo hice.
AL – Cuánto practicaba? Cuánto tiempo tenía que tocar cada día para aprender a tocar?
MW – Dos horas.
AL – Todos los días?
MW – Todos los días.
AL – Recuerda cuál fue el primer tema que quiso aprender a tocar?
MW – Sí, How Long.
AL – Lo aprendió de un disco o sólo?
MW – Lo aprendí de un disco.
AL – Y cómo hacía? Como lo sacaba?
MW – Escuchábamos la canción que había salido por Leroy Carr…
AL – Se sentaba escuchando el disco y tocaba…?
MW – No. Tenía el tema en el oído, iba y trataba de tocar…
AL – Y cómo aprendió a tocar con esa botella?
MW – Lo aprendí de Son House.
AL – Cómo lo llama?
MW – Bottleneck (Pico de botella), lo llamo slide.
AL – Y como afina la guitarra? Como se llama esa afinación?
MW – Española.
AL – Española? Sabe otras formas de afinar, además?
MW – Bueno, sé la natural.
AL – Y conoce otras más allá de esas?
MW – Sí, conozco otras.
AL – Cual es el nombre de esas otras?
MW – Está straight E…
AL – Y conoce otro nombre para el straight E?
MW – Un tema en straight E?
AL – No, si hay otra forma de llamar a esa afinación?
MW – La llamamos “Cross Noting”, notas cruzadas.
AL – Puede tocar ese otro country blues que tocó hace un rato en esa misma afinación? Podría decirme cual es su nombre completo y cómo lo laman?
MW – Nombre: McKinley Morganfield. Sobrenombre: Muddy Waters. El famoso guitarrista de la plantación de Stovall.
AL – Quien hizo el Burclover Blues?
MW – Muddy Waters.
AL – Lo hizo sólo?
MW – Sí, lo hice sólo.
AL – Cómo llegó a dessarrollar los versos?
MW – Primero pasamos los versos, después la melodía y después lo juntamos.
AL – Es ésta la granja llamada Burclover Farm?
MW – Nosotros mismos le pusimos Burclover Farm. El Stovall es el Blurclover Farm. Era como el blues
L – Cuánto tiempo vivió en los campos de Stovall?
MW – 17 años.
AL – Trabajando siempre en el mismo lugar?
MW – Mismo lugar todo el tiempo.
AL – Solamente en los campos de Stovall?
MW – Sí, solamente en los campos de Stovall.
«Whoa yeah, oh yeah Everythin’ gonna be alright this mornin’ Oh yeah!!»
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