Charlie Watts cumple hoy 72 años, la columna vertebral y el latido de los Rolling Stones, la elegancia en la simpleza a la hora de tocar su batería Gretsch modelo 58, Keith Richards siempre dice que antes de empezar los conciertos necesita verle detrás para saber que todo está en su sitio, además junto a Mick Jagger los únicos en idear los diseños de todos los montajes escénicos que mueven en cada nueva gira, recordando así sus comienzos como diseñador gráfico y su afición por el dibujo, cuando tocaba Jazz y pertenecía a la Alexis Korner Blues Incorporated, una de las bandas londinenses de Blues más importantes en la década de los años sesenta.
Charlie Watts influenciado desde muy joven por la música norteamericana, absorviendo sobre todo Jazz con nombres como Davy Toug, Big Sid Catlett, George Wettling, Freddy Below, Roy Haynes, Earl Bostic, o Gerry Mulligan, aunque su verdadera pasión era comprar trajes elegantes y discos de Charlie Parker, su ídolo, llegando incluso a escribir un libro con dibujos del propio Charlie sobre el bebop y Jazz de Parker, titulado «Oda a un pájaro de altos vuelos» (Ode to a High-Flying Bird).
Charlie Watts autodidacta con la batería aprendió a traves de sus ídoles y Big Bands del jazz, en la que su base rítmica con los pies inteligente, preponderando el hit-hat y backbeat y llegando tarde el golpe a la caja que hace del sonido Rolling Stones tan especial y característico, Watts es de los pocos baterías del género que aborrecen los solos.
Charlie Watts detestaba el Rock & Roll, Elvis sobre todo, se empezó a interesar por el Blues gracias a Alexis Korner que le enseñó a Cyril Davies y Jagger, Richards y Brian Jones le enseñaron a Jimmy Reed.
Su pasión por el Jazz lo ha llevado a formar en distintas épocas una orquesta con 33 músicos, un quinteto y el proyecto The ABC & D of Boogie Woogie junto a Axel Zwingenberger, Ben Waters, y Dave Green, que pudimos ver en directo el pasado abril de 2011 en varios conciertos en Barcelona.
Charlie Watts publicó su primer disco en solitario en 1986 «The Charlie Watts Orchestra: Live Fullham Town Hall», donde nos transporta al Nueva York de los años cuarenta y homenajeando a Charlie Parker o Lester Young.
From One Charlie Box Set (1991), Tribute to Charlie Parker with Strings (1992), Warm and Tender (1994), Long ago and Far Away (1996), Charlie Watts Jim Keltner Project (2000), Watts at Scott’s: Charlie Watts and the Tenlet (2004), The Magic of Boogie Woogie (2010) o su reciente tributo con Ben Waters al quinto Stone, Ian Stewart, Boogie 4 Stu (2011) o su último The ABC&D of Boogie Woogie, Live in Paris (2012).
Escucha «Boogie 4 Stu», con Ben Waters, Ronnie Wood, Keith Richards, Charlie Watts y PJ Harvey entre otros.
Charlie Watts cumpliría su sueño en 1985, actuando en el legendario club de Jazz del Soho Londinense Ronnie’s Scott Jazz Club, club en que presención en directo a los mejores músicos de Jazz del momento.
Dirty Rock estuvo presente en dos de los tres cociertos que Charlie Watts ofreció en Barcelona con The ABC&D of Boogie Woogie, te dejamos unos vídeos de los dos conciertos en Barcelona el pasado 6 y 7 de abril en la sala Luz de Gas en 2011.
Fotos del concierto de Barcelona de Charlie Watts en abril de 2011.
Gracias a Jordi Güell, «el sexto Stones».
1 Comentario