¿Qué es el Blues según Howlin’ Wolf?
«A lot of people want to know what is the blues. I hear a lot of people saying ‘the blues, the blues’ but I’m gonna’ tell you what the blues is. When you ain’t got no money, you got the blues. When you ain’t got no money to pay your house rent, you still got the blues. A lot of people talk about ‘I don’t like no blues’ but when you ain’t got no money and can’t pay your house rent and can’t buy you no food you damned sure got the blues. That’s where it’s at. I tell you. That’s where it’s at. If you ain’t got no money you got the blues. ‘Cause you’re thinking evil. That’s right. Any time you’re thinkin’ evil you’re thinking about the blues. See. If you ain’t, if you, if you’re getting everything you were sent, and don’t need nothing, you don’t have no right to worry about nothing. But when you ain’t got nothing then you got to worry about something, and that’s why the blues come in. And Lord, first thing is that you know ‘I don’t have this, and I don’t have that’ and you look over there at these other people, and they got this and got that, and in your heart you feel like that you ain’t nobody, you got the blues.»
Howlin’ Wolf y todos los buenos amantes de la buena música celebran hoy 10 de junio el 103 aniversario del nacimiento de uno de los grandes pilares del Blues eléctrico de Chicago junto a Muddy Waters.
Howlin’ Wolf ese Blues primitivo de vena hinchada y de ojos sanguinolientos, garganta crujiendo y aullando desde las entrañas al son de una guitarra y armónica, uno de los grandes inspiraciones de grandes como The Rolling Stones, Spencer Davis Group, Grateful Dead, The Doors, Eric Clapton, Captain Beefheart, Jimi Hendrix, Tom Waits o John Fogerty.
Howlin’ Wolf del Delta Mississippi aprendió a tocar la armónica y la guitarra trabajando en las plantaciones de algodón junto a Charley Patton la guitarra y la armónica con su cuñado Sonny Boy Williamson II, y hasta llegó a coincidir en pequeños conciertos con Robert Johnson o Elmore James, hasta que a principios de los años 50 se trasladó a Chicago para firmar por el sello Chess, creando una banda realmente apoteósica con colaboradores habituales como el guitarrista y genio Hubert Sumlin o el bajista, ex boxeador y grandismo compositor Willie Dixon (Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Walter, Bo Diddley o Muddy Waters entre sus composiciones), junto a otros como Jimmy Rollins, Otis “Big Smokey” Smothers o Freddy Robinson
Howlin’ Wolf y su álbum «Moanin’ in the Moonlight» (1959) siempre serán eternos, con obras maestras como «No place to Go, Smokestack Lightnin, How Many More Years, Evil, Moanin’ for My Baby, I Asked for Water (She Gave Me Gasoline), Forty Four o la propia Moanin’ in the Moonlight».
Su música es hipnótica y simple, evocando la vida en las pantanosas y húmedas tierras del Delta del Mississippi, sentado en el campo y viendo pasar los trenes de noche, todo ello canalizado con los aullidos de animal en celo de Howlin’ Wolf.
Howlin’ Wolf viaja por primera vez a Europa, Inglaterra en 1964 y es recibido como un profeta por miles de fans y artistas como los Rolling Stones, Eric Clapton, Beatles, Animals, o Spencer Davis Group entre otros.
Tras volver de Europa Howlin’ Wolf graba otra obra maestra con un joven prometedor Buddy Guy, el single «Killing Floor» en 1965, ese año apareció en el show televisivo Shindig junto con los Rolling Stones y en 1971 grababa junto a Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts, y Bill Wyman, otra obra maestra The London Howlin’ Wolf Sessions.
Howlin’ Wolf tras padecer durante muchísimos años complicaciones con sus riñones fallecía un 10 de enero de 1976 a los 65 años de edad.
Escucha The London Howlin’ Wolf Sessions con Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts y Bill Wyman.
¿Qué es el Blues según Howlin’ Wolf?
«Mucha gente quieres saber qué es el Blues, escucho a un montón de gente hablar, y hablar del Blues, pero voy a contarte lo que verdaderamente es el Blues. Cuando no tienes dinero, tienes Blues. Cuando no tienes dinero para pagar el alquiler de tu casa, también tienes el Blues. Cuando mucha gente dice «no me gusta ningún Blues», pero no puedes pagar el aquiler de tu casa o comprar comida, estás condenado a tener el Blues porque es ahí donde está, de verdad, está ahí. Si no tiene dinero tienes el Blues. Porque sabes que estás pensando en maldades y cada vez que lo hagas sabes que estàs pensando como el Blues. ¿Lo ves?. Si recibes algo de lo que has entregado y no lo necesitas, entonces no tienes por qué preocuparte. Pero si no tienes nada, entonces tienes que preocuparte por algo, esa es la procedencia del Blues. Y Señor, lo primero que conoces es aquello de «no tengo aquello, o lo otro, miro a otras personas que tienen todo y tu corazón siente que no eres nadie, entonces también tienes el Blues.»
1 Comentario