Joni Mitchell la gran compositora canadiense cumple hoy 70 años de edad, heterodoxa en su ideales y música han sido canonizadas de varias y muy diferentes maneras, como reina del Folk, un género del que jamás comulgó del todo, como musa o inspiradora del hippismo, corriente el que mantuvo todas las distancias posibles o cantante de Jazz, cosa que nunca fue.
Joni Mitchell nunca es igual a sí misma, y que su historia puede ser y será miles de historias a la vez, a pesar de que sus discos nunca se vendieron como las de artistas contemporáneas suyas como Carole King, Janis Joplin o Aretha Franklin, ninguna de ellas experimentó sin descanso como Joni. Su legado sigue estando vivo y ha influido en artistas tan variadas como Prince, Elvis Costello, Chrissie Hynde, Madonna, Courtney Love, Sheryl Crow, Morissey, o Beck entre otros.
Joni Mitchell, habitual de las manifestaciones antibelicistas durante la década de los años 60 y 70 junto a colegas como Bob Dylan, James Taylor, Paul Simon, Phil Ochs, Tom Paxton, Tim Hardin, Gordon Lightfoot o Buffy Sainte- Marie entre otros permitiría junto a ellos el resurgir de artistas no tan reconocidos como Doc Watson, Sonnie Terrie & Brownie McGhee, Muddy Waters o Mississippi John Hurt.
Joni Mitchell, la chica que tuvo poliomielitis a los nueve años, que comenzó a pintar a los diez, a escribir poesía a los once y cantar cuando Bob Dylan le demostró que era posible, una artista que posee una de las mejores discografías posibles y de aquel reecuentro con su hija perdida años más tarde tras un flirteo sexual a mediados de los sesenta.
«Joni Mitchell (Song to a seagull)» (1968), de la que la cantante Judy Collins grabó un tema escrito por Joni titulado «Both sides now», facilitó el incremento de popularidad de la compositora canadiense o «Clouds» (1969) fueron son dos primeros y excelentes trabajos.
Joni Mitchell con su álbum «For the roses» (1972) se acercaba al Jazz con dosis de folk, country y pop, su single «You turn me on I’m a radio» el más recordado.
«Court and Spark» (1974) se convertiría en uno de sus mejores trabajos y el de mayor éxito comercial de su trayectoria artística con temas como «Free man in Paris», «Raised on robbery» o «Help me», colaborando artistas de la talla de Graham Nash, David Crosby o José Feliciano.
Joni Mitchell a finales de los años setenta conocería a Charles Mingus, mítico innovador de estilos jazzisticos como el bop o el avant-garde jazz, «Mingus» (1979) fue su homenaje al famoso bajista que ya había fallecido, aque disco con letras de Joni Mitchell, fue recibido con mediano entusiasmo por crítica y público.
«Travelogue» (2002) y «Shine» (2007) son los últimos trabajo de Joni Mitchell, reconociendo su descontento con industria musical y afirmando que «odiaba la música» y que quisiera recordar lo que alguna vez le gustó de ella.