David Bowie cumple hoy 67 años, el Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Hunky Dory o The Thin White Duke han aumentado más la metamorfosis musical, artistica y de la moda de una efigie que ha trascendido géneros, etiquetas y límites en el tiempo. Su obra ha creado una de las más rotundas dosis de adoración en la cultura popular, influenciando de manera única varias generaciones, desde «David Bowie» en 1967, hasta «The Next Day», publicado el año pasado y disco del año 2013 para dirty rock magazine.
David Bowie transformó el Glam Rock, para el británico no hay hombre o mujer, en el que su androginia es el arquetipo de la ambigüedad creativa en un entorno alucinante con sus brillantes maquillajes y la brillantina de su vestimenta durante cinco décadas.
David Bowie es pura creatividad, glamour y magnetismo, para cada uno de sus fans y detractores un muchísimos Bowies, aquel saxofonista en The Kon-Rads, su personificación de Ziggy Stardust, el extraterrestre bisexual reconvertido a estrella de Rock, concediendo a Bowie unir dos de sus inquietudes el teatro japonés Kabuki y la ciencia ficción.
David Robert Jones gran amante de la tecnología y vanguardismo, el teatro alemán «Brechtiano», el cine, el surrealismo y expresionismo alemán, o los musicales en su actual ciudad Nueva York, ha sentido también una gran seducción hacia lo audiovisual como han sido retratadas sus giras, vídeos o página web.
David Bowie en el año 2006, tras su última gira «A Reality Tour», de la que fuimos testigos en dos conciertos en la ciudad de Los Angeles, anunció que se tomaba un año sabático, hasta entonces. Su larga ausencia ha estado expuesta a múltiples rumores sobre su salud, a pesar de colaborar con David Gilmour en un concierto o su participación en un disco de la actriz Scarlett Johansson con canciones de Tom Waits.
David Bowie ha cambiado la historia del Rock al menos dos veces (si no más), que abrió camino en el arte multimedia con sus incursiones en la pintura o el cine, a pesar de que la critica lo ha estrujado.
2 Comentarios