Los grandes nombres de la fotografía musical.
Henry Diltz.
Henry Diltz es uno de los grandes fotógrafos de la historia del rock, y sin embargo es un tío que todavía habla con humildad. Henry Diltz reúne mucho de los atributos que debería tener un fotógrafo de rock: observador, afectuoso, tranquilo, buen oído, buen ojo, apasionado de la música, amante de lo visual, arriesgado.
Henry Diltz: “Era músico y empecé haciendo fotos a mis amigos, que todos eran músicos; así es como conseguí acceder a toda esa gente, y realizar las fotos de una manera sincera, sin pensar que era una sesión de fotos.
Eso es lo que distinguiría de mi trabajo, está detrás de las imágenes. Disparaba porque adoraba sus proyectos, y a ellos les gustaba ver mis fotos. Un gran entretenimiento. Eso hizo que luchara por ser fotógrafo, intentando conseguir más fotos de más conciertos”.
“Tengo muchos negativos, y también he perdido unos cuantos. Cuando fui el fotógrafo oficial de los Festivales de Woodstock y de Monterey, perdí casi la mitad de los negativos que hice porque los editores querían el trabajo inmediatamente, querían los negativos, yo quería enviar las copias en papel y quedarme con lo negativos, pero no siempre pude, no tenía dinero ó tiempo para hacerlo. Por eso estoy encantado de la era digital, ahora puedo enviar el trabajo sin el riesgo de perderlo en manos de terceros”.
“La portada es una participación con el artista gráfico Gary Burden. Hemos hecho cientos de portadas. Es un artista con un gusto y estilo, y lo más importante es que trabajamos directamente con las bandas, y no con las compañías, lo que nos causó muchos problemas. Los grupos empezaban a tener un poco de poder y control sobre su trabajo, les enviaban a las compañías los trabajos ya finalizados.
Absolutamente libres. Hablábamos con la banda y les decíamos “¿qué quieren hacer?, entonces ellos se inventaban un lugar, algo divertido…los músicos odian las sesiones de fotos, algo así como ir al dentista. Especialmente si es en estudio, las luces y estar en lugar cerrado. Nosotros les decíamos “vámonos al Big Sur, vayamos al Josua Tree, el desierto, vámonos una noche por ahí”. Así conseguías alejar al grupo de las novias, los managers, y podías permitirte que las cosas se desarrollaran a su ritmo, sin prisas…esas fotografías eran lo que realmente esos chicos eran”.
Henry Diltz nació en Kansas City, Missouri, el 6 de Septiembre de 1938.
Juan Carlos Pestano, Litelestudio (https://www.litelestudio.com/)
Who Shot The Rock Stars?, enlaces a nuestra serie de fotógrafos musicales en Dirty Rock.
- Primera entrega: Jim Marshall.
- Segunda entrega: Pennie Smith
- Tercera entrega: Ed Caraeff
- Cuarta entrega: Mick Rock
- Quinta entrega: Ian Dickson