EL DROGAS se anunciaba a una hora insólita, las siete y media, para presentar e iniciar la gira de su último trabajo «Demasiado Tonto en la Corteza». Una larga fila de personas recelosas del horario, en estas salas suelen ser demasiado puntuales, culebreaba la acera hasta llegar a las inmediaciones de la madrileña y céntrica sala Shoko.
Una vez dentro, sin saber si había grupo invitado, nos encontramos a cuatro tipos con pelucas rubias, jerseys cuello pico…. osea una pinta de niño pera impresionante interpretando temas con fuerte olor a recochineo adaptadas con la música de canciones populares de los años setenta como por ejemplo el «Andurriña» que popularizaron Juan y Junior.
El grupo en cuestión se hacen llamar ANGEL CASTO Y LOS HONESTOS que en una postura burlesca y cómica ridiculizaron ha cierto sector de la sociedad durante la primera media hora. Los miembros en cuestión no eran ni más ni menos que el grupo protagonista de la noche, aunque a primera vista ni se me pasó por la cabeza. La noche empezó de qué mejor manera, con buen humor.
Tras los oportunos cambios de instrumentos la espera para que saliera El Drogas y su grupo se hizo algo pesada con una música de fondo que nada animaba al personal. Con Enrique Villareal, Brigi Duke a la batería, Txus Maraví a las guitarras y Flako al bajo encima del escenario y uniformados con unos atuendos más rockeros salieron a por todas, como si se tratase de un grupo de quinceañeros que quieren comerse el mundo.
Repasaron en su totalidad su último triple disco y sin no tardar mucho, el segundo tema, suavizó a los asistentes con la artillería pesada con sabor añejo a La Txantrea, el barrio que vio cuajar a uno de los iconos del rock patrio, BARRICADA.
Ahí es cuando el público se vuelca con El Drogas, se desvive, intenta rememorar sus años de plena juventud, coreando los temas en su totalidad.
Durante todo el concierto El Drogas se mantuvo en una postura de clara inconformidad con la actual situación del país, al igual de vivencias cotidianas y de total actualidad, así lo plasmó interpretando temas que aluden estas circunstancias.
Astuta forma de intercalar los temas populares de Barricada, Txarrena o La Venganza de la Abuela con los de corte más acústico y tranquilo para no dejar caer el nivel alcanzado del concierto llegando a elevarlo con estas melodías.
Los músicos mantuvieron un gran nivel encima del escenario, lástima que no se pueda decir de la sonoridad de la sala registrando un sonido pésimo.
El grupo agradeció la respuesta del público madrileño que abarrotó la sala y los asistentes salimos satisfechos, amortizamos el precio de la entrada después de las tres horas de concierto y cuarenta trallazos, un detalle de reconocimiento a la concurrencia que en estos tiempos tiene que hacer virguerías para costearse las entradas de los conciertos.
SET LIST EL DROGAS SALA SHOKO 15 FEBRERO 2014
- COMO SON
- TENTANDO A LA SUERTE
- CON TU PRESENCIA
- SUEÑOS ROTOS
- PETALOS
- YA NO ANOCHECE IGUAL
- NO SERIA NADA
- EN PUNTO MUERTO
- NO SE QUE HACER CONTIGO
- CEROCOMASIETE
- ESTAN PARA VIOLARLAS
- OLVIDO O REVELDIA
- QUIEN PUEDE VERLA
- COLLAR ABANDONADO
- CORDONES DE MIMBRE
- DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA
- SIN REVERENCIAS
- OVEJA NEGRA
- COMO ELEFANTES
- CARA DURA
- FUE 24D ¿Y QUE?
- NO DAS PENA
- LENTOS MINUTOS
- MATILDE LANDA
- QUE MAL RATO
- VERTE EN LA MIERDA
- BARRO EN LA ALPARGATA
- DEBAJO DE AQUEL ARBOL
- TODOS MIRANDO
- ALGUNAS COSAS POR TERMINAR
- FRIO
- SOFOKAO
- TODOS LOS GATOS
- NOS HACE MORIR
- EMPUJO PA´KI
- VICTIMA
- EN LA SILLA ELECTRICA
- PEINETA Y MANTILLA
- AZULEJO FRIO
- OTROS TRAGOS