«La música es mi religión y tocar en directo es como mi iglesia. Supongo que eso me convierte en un predicador de la palabra de Dios», palabras de Slim Cessna, que junto a su compinche Jay Munly, “rapean” ó predican entre la salvación y la condena, el paraíso y el infierno.
La misa comenzó puntual a las diez y media de la noche recordando y dando las gracias a los feligreses por la buena acogida en su anterior visita. Un desbarajuste en el sonido, que pronto fue reparado, fue aprovechado por la banda para coger impulso repasando con energía su último disco SCAC 102: An Introduction For Young And Old Europe, recopilatorio tras más de veinte años de carrera musical.
Slim y Jay reinterpretan el Góspel, con las mismas alharacas que aquellos y esos predicadores que tan fantásticos nos parecen si hemos tenido la suerte de contemplarlos en alguna Iglesia de Harlem, pero poniendo en entredicho la palabra de nuestro señor, manoseándola, discutiéndola, pero con la redención de la incertidumbre. Por si las moscas.
https://youtu.be/ w6_dUmODsYQ
Influye en su autenticidad que el padre de Slim Cessna sea un predicador Baptista y que la banda, dicen, esté formada por ex voluntarios del Ejército de Salvación.
“Creo que nuestra música rinde homenaje a la historia de la música americana sin pertenecer a ninguna categoría. El Rock and Roll viene de los contadores de historias, el country, el blues y el góspel. Esto es lo que pienso que hacemos”.
Salmo a salmo, con Dave Moore a la batería ejecutando magníficos redobles y paradiddle, los parroquianos se fueron arriba mientras los dos predicadores parecían decirnos: “Tú. Granuja. Réprobo. Después de toda la vergüenza que has acumulado en tu alma inmortal…, después de toda la humillación que has traído a tu iglesia y a tu ciudad…, aún tienes la osadía de estar ahí mirándome…”. John Fante.
Hora y media después, y tras la bendición, Slim agradeció a sus fieles la asistencia y salimos gozosos del templo que es Wah-Wah.
Fotos de Juan Carlos Pestano, Litelestudio (https://www.litelestudio.com/)