CAMEL la banda británica de rock sinfónico regresó a nuestras tierras tras diez años de inactividad musical, en esta ocasión colgó el cartel de «no hay entradas» la tarde noche del 17 de Marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Aunque este género musical no es de grandes masas su paso por los madriles tuvo una gran expectación por ver a uno de los pilares fundamentales del rock sinfónico-progresivo, su combinación de elementos tomados del jazz, música clásica, blues… han creado albúmnes de notable calidad y precisión.
Su actual puesta en escena es la representación en directo de aquel grandioso disco de 1975 The Snow Goose, íntegro, una puesta en escena brillante, con una cortina de fondo simulando una noche estrellada, un sonido impecable y un juego de luces capaz de engendrar esa magia hacia el espectador. Andy Latimer a las guitarras, Colin Bass al bajo, Denis Clement a la batería, Jason Hart como músico soporte en los teclados y Ton Scherpenzeel a los teclados, en sustitución de Guy LeBlanc que, por causas de salud le impide estar presente en nuestros escenarios, personificaron en su plena magnitud aquel trabajo conceptual basado en la obra del escritor Paul Gallico.
En este trabajo Camel, Latimer y Bardens como principales compositores, se acercan al género del poema sinfónico fundamentado en una estricta obra musical, sin voces, con grandes influencias de la música clásica. Latimer, al igual que el resto del grupo, con esta vuelta a los escenarios quieren rendir homenaje al ex miembro de la banda Peter Bardens que murió de cáncer mientras Latimer luchaba contra una enfermedad terminal.
Con un Latimer recuperado y con entusiasmo en esta nueva etapa puso en las seis cuerdas esa sensibilidad de la que ha hecho y hace gala, la limpieza, el excelente ajuste con el que suena cada nota hace que se perciba esa delicadeza que Andy intenta trasmitir contagiando magia y seducción. Todo un virtuoso de la guitarra. Extraordinarios efectos sacados del mástil, sonidos de ensueño, no eran más que el esfuerzo por plasmar una ilusión puesta en cinco individuos y hacer volar la imaginación por un rato.
No hay que descuidar la gran labor del resto de compañeros, grandes músicos que están más que a la altura para defender el nombre de Camel, en sus filas cuentan con un batería que hace maravillas dando fuerza y sensibilidad a los temas marcando el ritmo con una precisión íntegra, el juego de las teclas a cargo de Scherpenzeel es una declaración de su paso por anteriores etapas de la banda.
Algo más de cuarenta minutos duró la musicalización libre de los distintos pasajes de la historia que para entenderla sería conveniente leerse el libro. Un parón de unos veinticinco minutos separó la primera parte de una segunda que venía cargada de grandes clásicos. Comenzaron la segunda parte con «Never Let Go» que interpretaron en acústico con cierto desencanto por mi parte ya que esperaba que en algún momento se cambiasen las guitarras y dieran la vitalidad que contiene el tema original. El papel de las voces lo jugaron Latimer y Colin Bass que hizo una extraordinaria sesión con su instrumento.
Dentro de esta segunda parte tuvieron un inicio dinámico y lleno de colorido interpretando temas clásicos de la banda que decayó con una parte media a causa de unos temas muy pausados que amainó la línea inicial. La parte final algo fría, posiblemente por la mal disposición de los temas, con todo el teatro en pie, hizo que saltaran al escenario con un gran gesto de agradecimiento hacia el público e interpretaran uno de sus más ovacionados himnos. Caló hondo la música de Camel en el público madrileño, fue tal el clamor popular hacia el grupo que en alguna ocasión Latimer llegó a enternecerse. La belleza de la música es así, a veces emociona al que la escucha y otras al que la hace.
Agradecimientos a Chema Pérez por la cortesía en cedernos las fotografías.
SET LIST CAMEL MADRID 2014
- THE GREAT MARSH
- RHAYADER
- RHAYADER GOES TO TOWN
- SANCTUARY
- FRITHA
- THE SNOW GOOSE
- FRIENDSHIP
- MIGRATION
- RHAYADER ALONE
- FLIGTH OF THE SNOW GOOSE
- PREPARATION
- DUNKIRK
- EPITAPH
- FRITHA ALONE
- LA PRINCESSE PERDUE
- THE GREAT MARSH (REPRISE)
- NEVER LET GO (ACUSTICO)
- SONG WHITIN A SONG
- ECHOES
- THE HOUR CANDLE
- TELL ME
- WATCHING THE BOBBINS
- FOX HILL
- FOR TODAY
- LADY FANTASY