La noche del pasado 13 de marzo tuvo lugar el concierto de la renacida leyenda Sixto Rodriguez en el famoso Hammersmith Apollo londinense. El espectáculo tuvo como artista invitado y telonero al guitarrista Dennis Coffey (con la misma banda que acompañó a Rodriguez más tarde) tocando improvisaciones y algún que otro clásico de blues.
Una hora más tarde apareció Rodriguez acompañado por su hija que le guiaba hasta el micrófono debido al glaucoma que poco a poco va afectando a su visión. Sin embargo, supo mantenerse casi una hora y media tocando canciones de sus dos álbumes «Cold Fact« y «Coming From Reality«. Abrió el espectáculo con «Climb Upon My Music» con algún que otro desliz en el feedback que pudo solucionarse rápidamente, prosiguió con temas como «Crucify Your Mind», «Establishment Blues», «Forget It» y las más coreadas por el público «I Wonder» y «Sugar Man», más un par de versiones sorprendentes que hizo de los clásicos «Blue Suede Shoes» de Carl Perkins, «Lucille» de Little Richard y «Fever» de Peggy Lee.
Rodriguez, que ha pasado de ser un artista underground en Europa y Norteamérica a toda una celebridad gracias al reciente documental sobre su vida «Searching For Sugar Man», se entregó en cuerpo y alma a un público de diversas opiniones: algunos se sintieron decepcionados al ver que la energía que transmitía era menor que la de las canciones grabadas en su época; otros, entre los que me incluyo, pudieron ver en él que aún rezumaba pasión y un gran talento en su espectáculo a pesar del inevitable paso del tiempo.
Fotos de Héctor Pérez Pinto.