US RAILS volvían a Madrid y apiñaban junto a la puerta de la sala Boite de Madrid a un buen número de incondicionales amantes del rock hecho al otro lado del charco la pasada noche del 25 de Abril. Una larga cola daba indicios de que la sala iba a estar repleta, y así fue, agotaron entradas para ver a un gran grupo que venía presentando su último trabajo «Heartbreak Superstar» y repasar parte de sus anteriores trabajos. En poco tiempo han conseguido seducir a un gran número de simpatizantes gracias a su buen hacer musical basado en aportar en sus trabajos toda la esencia del rock americano cuidando la base coral insignia base en cada uno de sus temas.
Con todo el público en la sala se subía al escenario Manolo Fernández , quien dirige el programa Toma Uno de Radio 3, para presentar a este quinteto formado por Tom Gillam a la guitarra eléctrica, Matt Muir a la guitarra acústica, Scott Bricklin al bajo, Ben Arnold a los teclados y Joseph Parsons a la batería, dentro de una fuerte ovación que causó impresión entre los miembros de la banda.
La música de raíz americana daba el pistoletazo de salida con una banda en plenas facultades que ha conseguido un estatus de culto y un elevado número de fans tanto en su país como por Europa. Un torrente de cuidadosos estribillos y coros se concentraban en una exquisitez de melodías a medio tiempo para que cualquier miembro del grupo pusiese la voz, seña de identidad del grupo ya que todos los componentes ponen la voz en algún tema.
Su música ha muchos les puede sonar a iconos del rock americano y no van desencaminados ya que su música bebe de sus influencias pero no estamos para comparaciones, lo que sí es bien cierto que estos chicos ponen agallas encima del escenario y en sus grabaciones, cosa que es de agradecer. La finura de los riffs del sr. Gillam acicalan de una gran manera la puesta en escena que enmudece a más de uno poniendo los cinco sentidos de lo que está sucediendo encima de las tablas.
Tanto los temas de corte más tranquilo como los más rockeros engatusaban a un expectante público con el juego armónico de sus melodías vocales, todo un gran logro en su postura por acercarse y llegar a sus seguidores. El sonido algo elevado tapaba con creces los teclados que apuntaban ciertas notas en los momentos más sosegados del concierto, en términos generales se consiguió un buen sonido.
Ya con los bises finalizados y una más que emotiva despedida, agradecidos en todo momento por el calor recibido durante toda la velada complacían al beneplácito con un inesperado tema de despedida, todo un detalle ya que en pocas ocasiones se ve esa armonía con el público. Estos gestos son los que llegan al personal, luego nos preguntamos por qué unos triunfan y otros no, he aquí la cuestión.
US Rails tras su concierto en Madrid, se dirigieron hacia Valencia al día siguiente para tocar en el Loco Club para interpretar canciones de su último disco y de sus otros tres álbumes, crisol del Folk Rock y Country californiano de Eagles, Steve Miller Band o Crosby Stills and Nash con todas esas voces aterciopeladas y ritmo beatlesco ante más de media entrada de público.
Magníficos siempre Red Buffalo animaron la espera a los norteamericanos con su buena ración de guitarreo y buenas canciones para paladares satisfechos.
Texto y fotos de Juan Carlos Pestano (https://www.litelestudio.com/)