Joe Satriani celebró su cincuenta y ocho cumpleaños con el público madrileño el pasado 15 de Julio en el escenario ubicado en el Real Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Madrid, dentro del ciclo MadGarden´14. Su última entrega discográfica data del año pasado «Unstoppable Momentum» y era de esperar que se explayara en este disco a parte de recuperar viejos temas estandarte de su discografía que comprende desde el año mil novecientos ochenta y seis hasta el dos mil trece.
Para tal evento abrieron el trío británico Oli Brown & Raveneye, que acompaña a Satriani en su gira, por lo menos, española. Formación clásica power trío, bajo, batería y guitarra, que solo pudimos disfrutar de la última parte de su actuación. Lo poco que vimos fue suficiente para entender por qué abrían los conciertos del guitarrista americano, convencieron a todos, sonaron contundentes invocando el genuino blues-rock que se hacía por los años setenta.
Rock contundente, arrebatador que vuelve la vista atrás para recordar a viejas glorias y abrirse un hueco en el panorama actual, gran oportunidad la de acompañar a Satriani para darse a conocer y despertar el interés del público. Por lo menos en mí así lo hicieron.
El plato fuerte de la noche no se hizo mucho de rogar, los cambios oportunos de instrumentos y ahí teníamos al gran maestro Joe Satriani, su peculiar sonido de guitarra invadía los jardines del jardín botánico acompañado por sus compañeros de escenario, tres grandes músicos, Mike Keneally a la guitarra y teclados, Bryan Beller al bajo y Marco Minnemann a la batería. Gran exhibición de virtuosismo de unas dos horas donde Satriani no tiene rival, una vez más demostró su habilidad a las seis cuerdas y por qué es uno de los guitarristas mejor catalogados del planeta.
El repertorio fue de lo más variado, inclinándose más por los temas de su última entrega. La musicalidad que desprende este guitarrista junto a su banda hacen que suenen los temas en todo su esplendor, aunque algo elevado el sonido, con una nitidez refinada rozando la perfección, cabe destacar la acertada proyección de videos que amenizaban los temas muy acordes a la armonía del tema.
Joe Satriani sabe cuando tiene que explotar al máximo los recursos de su guitarra, desgastando los temas con excesivos y estridentes solos aunque es eso mismo lo que busca el personal, yo me quedo con el virtuosismo melódico que deja a un lado los chirriantes riffs.
En cuanto a los músicos resaltar el magnífico solo de batería a cargo del sr. Minnemann que supo no aburrir al personal intensificando sus habilidades haciendo juegos con las baquetas. Mike Keneally, a las seis cuerdas, no se cortó en encararse a Satriani donde manifestó gran énfasis y cualidades notorias para estar al lado de este gran artista.
La coincidencia del aniversario de Satriani sorprendió con payasos y pelucas al americano que afrontó la recta final con grandes clásicos de sus inicios. Gran exhibición de maestría donde todos salimos satisfechos, desde los inicios con el primer grupo y como no… con el gran Satriani.
SET LIST JOE SATRIANI MADRID 2014
- Jumpin´in
- Devil´s Slide
- Flying in a Blue Dream
- Unstoppable Momentum
- The Weight of the World
- Ice 9
- The Crush of Love
- I´ll Put a Stone on Your Cairn
- A Door into Summer
- Lies and Truth
- Satch Boogie
- Shine on American Dream
- Three Sheets to the Wind
- Cryin´
- Time Machine
- Always With Me, Always With You
- Surfing with the Alien
- Crowd Chant
- Summer Song