Moncho Alpuente ha muerto hoy 21 de marzo de 2015 de un infarto a los 65 años. Hombre polifacético comenzó en el mundo de la canción para acabar tocando palos muy diferentes como el periodismo, teatro o el humor cachondo.
Moncho Alpuente se inició en la música en 1969 con el polémico e irreverente grupo Las madres del cordero, que creó junto con un grupo de compañeros del colegio, al que siguieron otros proyectos como Desde Santurce a Bilbao Blues Band, Moncho Alpuente y los Kwai y The Moncho Alpuente Experience, junto al Gran Wyoming.
Moncho Alpuente compuso entre otros éxitos Adelante hombre del 600 la carretera nacional es tuya, y como letrista colaboró en 1989 junto con Joaquín Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado Cuando tú seas mayor y Todos por el humo junto con Sabina, Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa y Aute, entre otros.
Moncho Alpuente en la radio fue que uno de los fundadores de Popular FM en 1971, dirigiendo también otros programas como Calles de Babillonia en Antena 3 Radio, Madrid me mata en Radio El País y Eldorado está aquí al lado en la SER, entre otros.
La primera incursión en la televisión de Moncho Alpuente fu en Mundo Pop de TVE y participó, como experto musical, en muchos otros espacios, entre ellos Pop-grama, El peor programa de la semana y La Azotea de Wyoming.
Moncho Alpuente era colaborador habitual del diario El País y columnista del periódico CNT. Así mismo colaboraba con artículos de opinión con el diario «Público» y escribió una docena de libros, el primero El Libro de los santos imaginarios y de Los hechos apócrifos (1985) y el último Gatomaquias (2005).