El pasado viernes 22 de mayo de 2015 la banda canaria Pumuky presentó en el Aguere espacio Cultural su reciente último trabajo Justicia Poética (Jabalina música, 2015).
Compuesto por Jaír Ramírez , Noé Ramírez, Adán Zeus y Daniel Benavides, el grupo interpretó los temas de su último trabajo, el cuarto, en una sala que presentaba media entrada pero a la que acudió parte de lo más granado de la escena musical tinerfeña en lo que fue, sin lugar a dudas, una celebración de la madurez de la música regional.
Los artistas estuvieron a su elevado y habitual nivel, una presencia seria y solemne en el escenario -sin batería, por cierto-, un público interesado y dispuesto a disfrutar y la sala adecuada para todo ello.
Justicia Poética es un buen disco, rompedor con lo anterior, con canciones compactas y de letras elegantes que se te va colando dentro, poco a poco con cada escucha. El estilo que Pumuky imprime a su trabajo, arriesgado, peculiar y característico, no impide reconocer formas tradicionales, más cómodas, en dosis casi «homeopáticas», pero como tales, efectivas para el cuerpo y el alma.
A pesar que el evento requirió algo más en el sonido, la velada fue un éxito, y este disco creo que también.