Def Leppard, Whitesnake y Black Star Riders en el 3 Arena de Dublín

Def Leppard, Whitesnake y Black Star Riders compartieron escenario el pasado 6 de Diciembre en el 3 Arena de Dublín en Irlanda (donde Dirty Rock asistió) tal y como lo hicieron en 9 fechas más de diciembre en el Reino Unido e Irlanda, rememorando así (en el caso de Whitesnake y Def Leppard) giras que en el pasado realizaron conjuntamente (2010 y 2013 si no nos fallan los datos) Las tres bandas, además, se encontraban presentando sus nuevos trabajos, en el caso de Whitesnake «The Purple Album«, publicado a principios de 2015 en el que David Coverdale rememora éxitos de su época en Deep Purple. Def Leppard con su reciente (finales de octubre de 2015) trabajo «Def Leppard«, siete años después de su anterior disco de estudio. Y Black Star Riders hacía lo propio con su The Killer Instinct”, el cual había presentado en España unas semanas antes en Bilbao, Barcelona y Madrid. El recinto elegido en Dublin para este macro-concierto no podía ser otro que el rebautizado 3 Arena. Construido sobre el antiguo Teatro Point, en el muelle Spencer, es un fabuloso anfiteatro cubierto, capaz de albergar a más de 14.000 personas y propiedad de la multinacional Live Nation.

 

 

Black Star Riders (2012), con Ricky Warwick a la voz y guitarra, Scott Gorham y Damon Johnson a las guitarras, Robbie Crane al bajo y Jimmy DeGrasso a los parches, fueron los encargados de abrir la noche minutos antes de lo previsto, con el recinto casi vacío y una tímida Black Star Riders-IMG_5360acogida del público dublinés, a los encargados de hacer sobrevolar el espíritu de Phil Lynnot y por ende el de Thin Lizzy en el 3 Arena de Dublín. No obstante, a Warwick y su gente poco le importó, arrancando con el tema que daba título a su anterior trabajo «All Hell Breaks Loose» para continuar con el clásico de Thin Lizzy «Are You Ready» y embocar con el primero de los temas de su último trabajo y que también daba título al album «The Killer Instintict«, del cual sólo interpretarían uno más («Finest Hour«) en los escasos 45 minútos que duró su concierto, alternando temas de Thin Lizzy y de su anterior y primer trabajo, para acabar con «Whiskey in the Jar« canción popular Irlandesa con la que se han atrevido infinidad de bandas, entre ellas los mencionados Thin Lizzy.

 

 

Unos pocos minutos para preparar el escenario, el recinto ya casi lleno, el público más receptivo y aparecían los de Coverdale en el escenario arrancando a toda pastilla con un excelente sonido y con «Burn«, tema que abre este último trabajo de Whitesnake y con Hoesktra haciendo ya diabluras y metiéndose a la gente en el bolsillo con sus gestos y sus guiños. Siguió «Bad Boys» Whitesnake-IMG_5550_029de su album homonimo del ’87 y levantó el pie del acelerador con «Love Ain’t No Stranger» (Slide It In-1984) y la densa y purpeliana «The Gypsy» que también figura en este ultimo trabajo. David Coverdale presentaba una excelente forma, física y vocal, moviéndose por todo el escenario y dando muestras de que estaba disfrutando junto a su gran banda. Beach y Hoesktra perfectos, alternándose con sus guitarras y disfrutando de momentos de protagonismo durante todo el concierto, protagonismo que durante algún minuto Hoesktra robó a Coverdale. Luppi sobrio a los teclados al igual que Michael Devin al bajo, y como no, Tommy Aldridge a la batería con un electrizante solo que, tras tirar sus baquetas al público continúo aporreando los parches con sus manos, como en él es habitual. Una hora y veinte en la que la nostalgia empezó a inundar el 3 Arena, rememorando clásicos y hits dulzones, por no decir empalagosos, del rock como el «Is This Love» que coreó todo el auditorio.

 

 

Whitesnake (1978), o lo que es decir David Coverdale, el que fuera vocalista de Deep Purple hasta 1976, firmando tres discos con la banda, entre ellos el exquisito «Burn», tras su polémica salida de la icónica formación británica monta Whitesnake, continuación de Purple, con un blues rock efectivo y que se fue tornando con los años en hard rock con tintes glam. Dos primeros discos como David Coverdale´s Whitesnake, estabilizando la formación con Micky Moody y Bernie Marsden a las guitarras y el bueno de Neil Murray al bajo junto a Dave Dowie a la batería y el difunto maestro de los teclados Jon Lord, sacando a la luz «Trouble»(1978-Geffen) y para «Lovehunter» (1979-EMI) otra portada de tatuaje, se ficho a Ian Paice otro ilustre ex-Purple. «Ready an´Willing» (1980-EMI) y su famoso directo «Live in the Hearth of the City» (1980-EMI) Whitesnake-IMG_5475 les empezó a impulsar en ventas en las Islas Británicas. Con «Come and Get It»(1981-EMI) llegaron a encabezar junto con AC/DC el legendario Festival Monsters of Rock, dejando atrás sus raíces bluseras y rolando hacia el hard rock preciosista. Giras y distintas circunstancias llevaron a la banda a un paréntesis. En 1982 reclutó a el ex-batería de Rainbow el desaparecido Cozy Powell y el bajista Colin Hodkinson, base rítmica de lujo junto a Mel Galley, Lord y Moody que crearon «Saints & Sinners» (1982-Geffen) que les hizo morder otra vez en Monsters of Rock, encabezando el legendario festival. Mas cambios, vuelta de Murray, Moody descontento con la dirección musical de la banda deja su puesto a John Sykes ex de Thin Lizzy ,»Slide it In»(1984-Geffen) empieza a funcionar en U.S. obsesión de este gentleman del rock duro, y la banda empieza a incrementar sus ventas gracias a este fenomenal trabajo. Idas y venidas han sido una constante en esta banda, reclutando a Adrian Vandenberg a la guitarra, el ex de Dio y a día de hoy guitarrista de Def Leppard, Vivian Campbell, desmantelando la base rítmica de Ozzy Osbourne, con Rudy Sarzo al bajo y Tommy Aldridge a la batería, con la colaboración de otro enorme teclista como Don Airey. Esta formación se comió el mundo con «1987» (1987-EMI) con nuevas y briosas versiones de «Here I Go Again» y «Crying in The Rain» del santos y pecadores del 82´, y los hits «Still the Night» o «Is this Love» el álbum vendió 6 millones de copias el primer año en U.S. y a día de hoy contabiliza mas de 13 millones de copias, recuerdos de aquellos vídeos con Jaguars y pibones como Tawny Kitaen, pareja del frontman white-lover por aquella época. El guitar hero Steve Vai, sustituyo a Campbell que se incorporo a Def Leppard, publicando «Slip of the Tongue» (1989-EMI) bajando pistón pero manteniendo unas buenas ventas, encabezaron el Monsters del 90´ por encima de los mismísimos Aerosmith. Periodo de hibernación de la banda, choque de egos con Robert Plant que acuso a David de seguir su estela y asombro Whitesnake-IMG_5451_019al publicar el discazo «Coverdale & Page» en 1993, girando por Japón. Nueva formación tras el parón con Adrián, Rudy y Warren DiMartini (Ratt) y Denny Carmassi a la batería, compañero en su ultimo proyecto con Jimmy Page. Reaparecieron con «Restless Heart» (1997-EMI) y un Vandenberg como único compañero de viaje estable, Coverdale se centró en su primer disco en solitario y puso en standby de nuevo a la banda. Reaparecieron en 2002, junto a Doug Aldrich (Dio) y Reb Beach (Winger) En 2008 con el estupendo «Good to be Bad» (SPV) volvieron a lo mas alto, siguiendo la estela con «Forevermore» (2011-Frontiers Records) y este año publicaron «The Purple Album» (Frontiers Records) integrado por temas de Coverdale en su época en Deep Purple, con Beach y Joel Hoesktra a las guitarras, Michael Devin al bajo, Tommy Aldridge a la batería y Michele Luppi a los teclados y que les acompaño en esta última gira «Purple Tour 2015». Incombustible la serpiente blanca que aun seguirá mordiendo a pesar de que los años no pasan en balde, pero al menos una vez en la vida hay que ver a esta banda legendaria del árbol genealógico purpleriano, sagrada en esto del rock duro.

 

 

Y llegó lo que el público esperaba. El 3 Arena ya estaba lleno cuando surgieron los «chicos» de Def Leppard de detrás del telón que se había instalado para cubrir el escenario. Y lo hicieron con «Let’s Go» tema que abre su último trabajo al que siguió «Animal» de Hysteria, aunque lamentablemente Def Leppard-IMG_5622_034con el peor sonido de la noche, saturadísimo en bajos (estábamos en primera línea a la izquierda del finger del escenario) Mejoró pasados unos temas, pero sonaron mucho mejor las otras bandas. Inexplicable. Pero el concierto continuaba arrollando a sus incondicionales con «Undefeated«, «Dangerous«, «Love Bites«, «Armageddon it» y «Rock On», para dar un respiro con unos notables acústicos de Joe Elliot del «Last Dance» y «Two Steps Behind«, que tuvo palabras de aliento para Campbell y la enfermedad contra la que lucha desde hace años. E inmediatamente se inundó el recinto con proyecciones de antiguas imágenes de la banda y ahogando definitivamente en la nostalgia a los presentes durante «Switch 625» e «Hysteria«. Todos finalizamos rendidos con Photograph, tema con el que se cerró Def Leppard.

 

 

Def Leppard (1977), una de las bandas de rock duro mas exitosas del planeta, comenzó una nueva gira de presentación de su «Def Leppard» (Bludgeon Riffola – 2015) su decimoprimer disco de estudio y recién publicado (octubre de 2015). Aunque incluidos en sus comienzos en la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) poco a poco su sonido les aparto del redil británico desde «On Throught the Night«(Mercury – 1980) Def Leppard-IMG_5636_036el cual cosechó algún éxito­ por U.S. en su debut. De la mano del archiconocido Robert John «Mutt» Lange, lanzaron «High´n´Dry» (Mercury – 1981) clavando la primera pica en los U.S. Con la entrada de Phil Collen a la guitarra, tras la marcha de uno de sus fundadores, Pete Willis, que junto a Joe Elliot su vocalista y frontman y Rick Savage al bajo fundaron la banda en Sheffield U.K, la formación ganó en armonía y punch. Su siguiente trabajo, «Pyromania«(Mercury – 1983) incendió el mercado americano, tras una larga y tensa espera en la cual una nochevieja de 1984 el Corvette de Rick Allen, su batería, se salía de la calzada perdiendo un brazo este y reponiéndose gracias a los amigos, a su fuerza de voluntad y a la electrónica que irrumpía en la época que le permitió adaptar el instrumento. Cuatro años después y nuevamente de la mano de «Mutt» sale «Hysteria«(Mercury – 1987) y se desata esta en los U.S. con siete hits del disco sonando sin parar, números uno y discos de metales nobles, llegando a vender doce millones de copias en U.S.A. y unos de veinte en todo el mundo. El éxito acabó con el guitarrista Steve Clark, que rehabilitándose del alcohol y las drogas se dejó la vida en su casa Londres un 8 de enero de 1991, la tragedia se cebaba de nuevo con la banda. Fue sustituido por un virtuoso como el irlandés Viviam CampbellDef Leppard-IMG_5631_035 (Sweet Savage, Dio, Thin Lizzy, Whitesnake…) acoplándose a las mil maravillas hasta la fecha. «Adrenalize«(Mercury – 1992) continuó sin llegar al tirón del anterior disco, a pesar del éxito, y a muchos «Slang«(Mercury – 1996) defraudó, prueba de que tomaron nota fue «Euphoria«(Mercury – 1999) y su retorno al pasado. Hasta aquí la primera etapa de la banda, que a pesar de sus ventas en lo musical, fue diluyéndose hacia la comercialidad por decreto. Otros dos discos hasta este ultimo «Def Leppard«, infinidad de giras, musicales e incluso películas como «Rock of Ages» (2012), rock con estribillos pegajosos y riffs anzuelo, veteranos y con un bagaje en cuanto a ventas al otro lado del charco que pocas bandas igualan. No cabe duda que merece la pena ver a esta banda mítica por lo menos una vez en tu vida y disfrutar de su directo….

 

 

Una noche maratoniana, de unas cuatro horas, en la que tres históricos del Hard Rock, aunque uno bajo una distinta denominación, abrieron viejos frascos conteniendo aromas de otros tiempos y sonidos lejanos aunque actuales, intentando resistirse así a que el paso del tiempo les haga desaparecer. Larga vida.

 

Texto: Jabier Rioboó y Esteban Campos
Fotos: Esteban Campos

 

Galería fotográfica del concierto de Def Leppard, Whitesnake y Black Star Riders en el 3 Arena de Dublín (Fotos Esteban Campos)

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Arizona Baby keep yourself to yourself

Crónica del concierto de Arizona Baby en Loco Club de la mano...
Leer Más