El saxofonista y músico argentino Gato Barbieri falleció tristemente el pasado 2 de abril a los 83 años, músico que acercó el Jazz al folclore y al que muchos definieron como la fuerza jazzística más original proveniente de un músico no norteamericano después del guitarrista Django Reinhardt.
Gato Barbieri a finales de la década de los 50, fue una figura conocida en los clubes de jazz y por su actitud silenciosa y escurridiza fue bautizado Gato. Tras su paso por la orquesta de Lalo Schifrin, Barbieri, se estableció primeramente en Italia para luego irse a Nueva York, ciudad en la que residió hasta su muerte.
El músico nacido en Rosario el 28 de noviembre de 1932, a los 12 años se estableció con su familia en Buenos Aires empezando a estudiar el clarinete. A los 18 cambiaría el clarinete por el saxo, primero el alto, luego definitivamente el tenor.
Gato Barbieri editó treinta discos y obtuvo un Grammy por la banda sonora de la película “Último tango en París” en 1972. El pasado mes de noviembre con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Descanse en paz Gato Barbieri.