Bantastic Fand acaban de publicar su segundo y soberbio trabajo «Welcome To Desert Town», superándose a sí mismos y firmando nuevamente doce fantásticas canciones y que amplifica las virtudes de su predecesor “Strong enough to Refuse”, publicado hace dos años.
Escucha Welcome to the Desert, nuevo disco de Bantastic Fand.
Bienvenidos a la ciudad del desierto de Bantastic Fand, ese paisaje que va de Cartagena a los médanos del desierto del mediterráneo seco y a los arenales de Almería, esa ruta que serpentea por la costa de nuestra península mediterránea, es todavía una realidad que apenas comienza a ser cantada en todo su resplandor, en todos sus misterios, un vórtice de disco que muestra la blancura de sus huesos blanqueados bajo el sol, de sus versos pulidos por el viento, signos de un paisaje que ya empieza a ser parte fundamental de una banda que ha vuelto a dar un golpe en la mesa con literatura ardiente y alucinatoria, lúcida en su atosigante espejismo, como esas reverberaciones de la luz en la pupila al comienzo del disco con «Can’t you See?».
Precioso álbum «Welcome To Desert Town»atestado de doces canciones en forma de ondulaciones del agua en un horizonte inalcanzable, escritas por Nacho Para & Paco del Cerro que fueron esculpidas en Cartagena en los estudios Jaima On Wheels Home Studios & Mirage Studios, dos hermanos gemelos, dos dioses jugando bajo la piel misma del dios coyote, aullido supremo, en este proyecto completado por Chencho Vilar, Iván Estefanía, Carlos Campoy, Ramón García, Quique Simón, Paloma del Cerro, Alfonso Gomariz y el ingeniero de sonido Carlos Ashworth.
Bantastic Fand, cual reptil en el desierto va barriendo la piel del desierto, río abajo con «Down the River», majestuosa con el Rock de raíces norteamericano que nos tiene acostumbrado rebosante de imágenes de Folk, Blues, Soul, Country grasiento, y una fascinante espiritualidad hindú reflejada en guitarras “Harrison” y sitares “Shankar”, una bendición.
Sorprende percibir tanto el control inherente del estudio de grabación con la inmediatez de lo espontáneo y natural en este nuevo trabajo de Bantastic Fand, canciones artesanas que son siempre un medio para dar salida con naturalidad a unas emociones, en la que no paran de hablar de las fuerzas del amor y del perdón enfrentadas a las del odio y la oscuridad como en las siguientes «Givin’ Up The Battle», «When She Came To The City», y «Anymore» hasta llegar a «Desert Town».
«Find the Door» pasado por el escáner Springstiniano, nos devuelve un nuevo cargamento de dobles significados con esta balada, la rendición de la America quemada que continúa con «Something’s Going On», en la que el rugido del río del corazón dorado pantanoso devora a la Dylanianas «Everybody’s Rockin’ y «My Invention», canciones que pasan por la piel de cada una de ellas y cuya furia rompe y devora.
Bantastic Fand con el mínimo equipaje posible, llega resplandeciente al final del álbum a modo de tormentas de arena y sus tormentos de sed, con su despedida en «Goodbye» y «Muses» a ese espacio mítico, un lugar donde se reúnen fuerzas trascendentes.
«Welcome To Desert Town», bienvenidos a Desert Town de Bantastic Fand, ese extraordinario arenal perdido, en el que no sabemos si estamos en medio o al final del emplazamiento, donde una vez la vida se hizo paso, y que ellos cual coyote y águilas, huyen del fin del mundo arrojando sus plumas, como el movimiento asegura la subsistencia.
Bantastic Fand como una serpiente, empieza a estirarse para alejar el sol más hacia arriba, empujándolo hasta que por fin lo ha dejado en lo más alto del cielo con «Welcome To Desert Town», uno de los mejores discos nacionales de 2016.