Azkena Rock Festival se convirtió en una gran fiesta el pasado sábado 18 de junio con The Who dando una lección magistral en un concierto histórico, con Refused incendiando Mendizabala en un alarde de actitud, los bolazos de Radio Birdman, The Vintage Caravan, The Scientists y The Milkyway Express, y el broche de oro con Supersuckers, en un festival imprescindible.
Gazteiz nos dió los buenos días mirando al cielo desde la mañana, desayunando a base de pintxos contemplando la lluvia y pidiendo tregua, aguantó en la Virgen Blanca el concierto de Luke Winslow-King con un fenomenal ambiente como siempre, respirando el centro de la capital rock por los cuatro costados, tras el bolo estupendo menú de ritual pues Gazteiz es pura gastronomía y el ser humano no solo vive de rock, mochila de combate preparada y paseo atravesando la zona noble de Gazteiz y sus enormes mansiones hasta llegar a Mendizabala.
Desde el exterior escuchábamos a Sumisión City Blues arengar a los ya congregados en el recinto con su rock fiestero y reivindicativo, se recordó el drama de los refugiados en esta hipócrita unión europea, y cantos eclesiásticos entre risas, el escenario Lemmy Kilmister estaba preparado.
Los canallas solapes hicieron que nos disgregáramos, había ganas de ver a mis paisanos Cobra de los que habíamos oído halagos de su brutal directo, David González al bajo ( Berri Txarrak, TT L.T.), Josu Luengo a la guitarra (Evirus69) Haritz Lete a la voz ( Kokein ) y Ekain Elorza a la batería ( Dinero ) , tras dos discos “The Strong Arm of the Rock” y “Thriller!”, un EP “Covered”, nos presentaron «Riffyard», nos gustaron y mucho su metal o “thriller rock” como los han etiquetado por la temática de sus letras, hicieron que nuestra digestión finalizara sin dormirnos, con trallazos como «Rosebud» o «70´Challenger».
The Milkyway Express fueron los damnificados del solape aunque otra parte del equipo pudo ver unos temas de los sevillanos a su entrada, tras la magnifica impresión que nos causaron en noviembre del pasado año en su presentación de «Perrorosa«, con esa demostración práctica de como se absorbe el blues, folk, country y se marida todo ello con especias sureñas, psicodélicas, hard-rockeras y hasta grunges…aplausos unánimes y la piel sobre el escenario que se dejaron estos cinco tipos, alegrón de volver a verlos. Una magnífica actuación en un vendaval de emociones que causó honda huella al respetable, ya entregado a sus pies.
Augurios de una jornada de las históricas, de las de recordar, de las que crean y forjan azkeneros, nos dirigimos hacia el escenario Lemmy donde RavenEye empezaban, gustazo de disfrutar del festi sin lluvia poder compartir unos katxis, saludar a gente venidas de distintos puntos de la geografía del estado año tras año sin falta. RavenEye es un buen trío de potente rock británico que tiene en su haber un EP de cinco canciones titulado “Breaking Out”, publicado este mismo año, liderado por Oli Brown con Kev Hickman a la batería y el bajista Aaron Spiers.
Oli Brown reputado guitarrista de blues en Inglaterra fundó RavenEye el año pasado tras haber realizado tres discos de estudio y un álbum en directo, grabar con el prestigioso productor Mike Vernon y haberse marchado de gira junto a Joe Satriani, Johnny Winter, Jeff Beck en solitario y Slash y Blues Pills con RavenEye, nos entretuvieron con su propuesta, teniendo el ojo puesto en Oli que es un gran guitarrista, en el último tema aprovisionamos bebida y nos posicionamos para ver una de las dos míticas bandas australianas programadas. Nuestra primera apuesta sería, Radio Birdman una docena de años después comprobaba que como los buenos vinos envejecen de manera sublime, vaya bolazo de los de Deniz Tez, Rob Younger, Pip Hoyle y compañia , el publico frió al principio pero las poses de un Younger los guitarrazos, el buen sonido y hasta un sol que asomó tímidamente curiosamente en «Crying Sun», cayendo clásicos como «No Stop Girls» , «Hand of Law», «Murder City Nights» la esperada «Aloha Steve & Danno» con el delirio del respetable, incluso hicieron una versión de «Tv Eye» de los Stooges, de lo mejor hasta el momento en lo que iba de festival.
Comenzaba Imelda May, pero decidimos sacrificar una parte del bolo para salir a cenar a nuestro food truck, el auténtico el de toda la vida, pues el pequeño paseo y el refrigerio al gusto te hace coger aire, te salva la vida en este maratón de rock, esa breve desconexión es fundamental en nuestro ritual desde hace tres lustros ya. De salida y en el escenario Scott Weiland, The Scientists los de Perth, otra banda de culto de las antípodas con un Kim Salmon enorme, salieron airosos de un concierto que fue de menos a más, concierto compendio de una carrera relevante, desentumeciendo nuestros cerebros y cabalgando sobre su particular sonido swamp, blues y rock salvaje, aportando junto a Radio Birdman ese toque alienado que todo festival necesita.
nos acoplamos en la segunda parte de un bolo de una Imelda May que regresaba a ARF tras su participación en la edición del 2010. La irlandesa es un animal de las tablas fiel a su esencia de rockabilly con esas gotas necesarias de blues y toques de jazz, la vimos exuberante, jovial con melena morena al viento sin tupé, no la dejamos de oír incluso desde fuera chascando a mandíbula batiente, comenzó con temas de su ultimo disco «Tribal»(Decca/Verve-2014), también cayeron sus hits «Love tattoo», «Watcha Gonna Do» o la mítica «Spoonful» de Willie Dixon de tocar a una cuerda, habiendo suavizado su casta rocker desde nuestro ultimo encuentro la voz y el ritmo de Imelda y la gran banda que la acompaña enganchan, el recinto ya estaba tumultuoso , fue muy aplaudida, amago de agua incluido en «Johnny Got a Boom Boom «.
Fields of the Nephilim banda inglesa que se formó a mediados de los ochenta, liderada por Carl McCoy, están pendientes de publicar su próximo disco este año tras su anterior disco editado hace 11 años, esta banda de rock gótico, de sonido gutural, onírico y etéreo, con ese atmosférico tono de guitarra que recoge lo mejor de la tradición del post punk más oscuro, mezcla entre Motörhead, The Smiths y Joy Division con estética vaquera, nos atraparon en su atmósfera oscura de guitarras densas «Moonchild» y momentos álgidos como «Prophecy», este es el eclecticismo de Azkena siempre en el espectro Rock, manteniéndonos alerta para nuestra cita con la historia con una de las bandas legendarias un gran dinosaurio del Rock que al igual que los Stones o «tito» Young aún lo petan por donde pasan
The Who en Azkena luchando con un coincidente mastodóntico Mad Cool con The Who y Neil Young en el cartel, la cosa pintaba difícil, pero la fidelidad del publico «azkenero» los quince añitos de buenos momentos para lo bueno y lo mejor pesaron, sentimos el cosquilleo de las grandes citas, Roger Daltrey y Pete Townshend desde 1962 en este negocio casi nada.. junto a Pino Palladino al bajo, Simon hermano de Pete a la guitarra en la sombra y un contundente Zak Starkey a los parches, hijo de Ringo Starr, además de un par de teclistas coristas, acercándonos lo mas posible al escenario donde nos pedían calma en la pantalla, cogimos aire para esa apisonadora de rock británico que puntuales nos volaron la cabeza con «I Can´t Explain» Roger desatado con el micro, a Pete con una de sus «stato» roja tirando ya de «molinillo» un buen sonido y un directo acojonante, apoyado por unas hipnóticas imágenes proyectadas en la pantalla trasera con el logo de la banda, salvando el hándicap de la edad estos dos monstruos son septuageriarios ya, se entregan y dosifican de manera soberbia, un sueño cumplido el verlos al no poder asistir a ninguna de las ultimas citas en el estado en aquel lejano 2007.
Sin tregua «Substitute», «Who are You» coreada y con unas proyecciones efectistas que recordaron a John Entwistle y Keith Moon bajas importantes de la banda, «The Kids Are Allright» con Daltrey a la acústica e imágenes de «Quadrophenia» en la pantalla con los mods en sus Lambrettas y Vespas dando gas por los acantilados de Brighton , emotivo y flipante, miradas y caras de felicidad entre jóvenes y no tan jóvenes con la absoluta seguridad de estar presenciado un bolo histórico, «My Generation» brutal himno como bola de demolición que aun perdura vigente, «Behind Blue Eyes» con los vellos como escarpias, continuando con “Join Together”, “You Better You Bet”, “I’m One” y “5:15”,en estado de éxtasis sin agobios a unos metros viendo a The Who en Azkena.
Pensamos que es la banda más grande que ha pasado por Mendizabala hasta el momento y dentro de unos añitos lo asentitemos, «Pinball Wizard» nos metió de lleno en «Tommy» y sus flipantes proyecciones, para el final guardaron otro himno como “Baba O’Riley” al grito de Teenage wasteland!!! y cerrando el bolazo “Won’t Get Fooled Again” sonando de fabula, el alarido final que cierra el concierto de Roger es desgarrador. Bravo Azkena lo habéis vuelto a hacer, darnos un pedazo de la historia en forma de recuerdo musical, magia!!.
Damnificados de los solapes quedaron The Vintage Caravan, 091 y Marky Ramone´s que de vuelta de miccionar pudimos oir un par de temas con un publico alborotado, Marky comparte el honor en estos momentos de ser uno de los miembros vivos no originales de Ramones junto con Richie Ramone y C. J. Ramone también tocó brevemente en vivo con ellos Elvis Ramone. Dos etapas con Ramones le contemplan 78-83 y 86-96 hasta la disolución de la mítica banda, distinguimos al batería peluca en ristre tirando de romería y fiesta verbenera ramoniana, en el que sorprendentemente fue donde presenciamos al público más de jarana.
Poco pudimos presenciar del potente trío islandés de Blues Rock progresivo The Vintage Caravan, pero si dejando bien a las claras que revitalizan como nadie ese rock setentero poniendo en evidencia su gran devoción por los Black Sabbath, Hendrix, Led Zeppelin o Cream, banda totalmente ajena a su época, cosa que es de agradecer en estos tiempos donde el clasicismo brilla por su ausencia, presentaban uno de los mejores discos del año pasado para nosotros, álbum titulado “Arrival”.
Nosotros lo teníamos claro nos íbamos como alma en pena a ver Refused, estos suecos entran a formar parte del la historia de ARF habiendo hecho los deberes este año con su hardcore plasmado en un nuevo disco titulado “Freedom”, 17 años después del esencial The Shape Of Punk To Come (1998) en el que basaron el bolo, volvieron a la carga hace tres años, desde los cuales no han parado de girar, incendiaron Mendizabala como ya lo hicieran en su gira por el estado hace unos meses con un arrolador frontman Dennis Lyxzen que despliega una actitud y un vacilon en el escenario flipantes, se une a la guitarra el ex-Soundtrack Of Our Lives, Mattias Bärjed, «Elektra» abrió dejándonos flipados, bombas como «Rather Be dead» o «Dawkins Chrish» a esas horas corrosivas y estimulantes, dirigiéndose a «Basque Contry» palabras a la peña de este crack de frontman demandando más presencia femenina en los escenarios, y lucha contra el poder injusto establecido,»Summerholidays vs. Punkroutine» otra joyita se nos hizo corto el set, con “New Noise”llegó el delirio de un publico botando, y un Dennis bailongo, malabarista de micro, junto a una banda desatada, lo petaron con un sonido brutal y una actitud de diez, incluso hicieron un trozo del «Raining Blood» de Slayer bordándolo, después de los dioses del Olimpo The Who la banda triunfadora del festival sin lugar a dudas, fué la hora el momento y el día de Refused nos hicieron botar de lo lindo, llevándose otro sobresaliente de una notable jornada y de bolos a rememorar en años.
Supersuckers cerraron la segunda y última jornada del Azkena Rock Festival a las dos de la mañana, tras más de nueve horas, y en ese momento con mucha gente abandonando el recinto. Supersuckers aportaron el Country Rock rabioso y melancólico a la vez, justificado en su último y magnífico trabajo “Holdin’ The Bag”, publicado el año pasado, con un Eddie Spaghetti y un Marty Chandler pletóricos, recreando su obra pasada con años de anticipación.
Nos gustó Supersuckers, siempre mugrientos, divertidos y cañeros en su rocanrol achicharrado que cerraban a lo grande esta decimoquinta edición del Azkena Rock Festival, como broche de oro a dos días de rock, tres si contamos el Osteguna Rock Festival, de los que algunos, como nosotros, no nos hemos recuperado hasta el año que viene.
Azkena Rock Festival 2017, que se celebrará el 23 y 24 de junio, ya es un hecho, se vendían abonos en el recinto durante ésta celebración. Concurrencia de la jornada 18.064 almas en su segunda y última jornada. En total han sido 30.306 los asistentes.
¡¡¡ Aurrera ARF 2017 !!!
Si quieres leer la crónica de la primera jornada del Azkena Rock Festival del día 17 de junio de 2016, clica en éste párrafo.
Texto Jabier Rioboó, Carlos Pérez Báez y Esteban Campos Trujillo.
Fotos por Esteban Campos Trujillo, Jabier Rioboó, Jorge T.G. y Carlos Pérez Báez.
Vídeos por Jabier Rioboó y Carlos Pérez Báez.