King Crimson en Madrid y Barcelona. La Vanguardia de un género inclasificable

King Crimson, una de las bandas referentes del rock progresivo y pioneras en el terreno experimental, hacía escala en nuestro país gracias al buen hacer de la promotora Doctor Music, una gira de cuatro fechas de la que fuimos testigos el martes 22 de Noviembre en Madrid, concretamente en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, majestuoso edificio de blanca fachada situado junto al IFEMA y el 24 de noviembre en el Auditori del Fòrum de Barcelona, trece años después en la ciudad Condal.

Su última gira en suelo español se produjo en el año 2000, una larga espera para los amantes de la psicodelia que se agolpaban a las afueras del recinto para ver a lo que se denomina la octava reencarnación de King Crimson.

Es cultura general que la formación nacida en Londres a principios de 1969, ha sufrido idas y venidas de miembros en incontables ocasiones, con el incombustible Robert Fripp como único elemento común en todas ellas.

Para esta ocasión, la banda se presenta con siete exquisitos músicos sobre el escenario,con una permuta de dos y hasta tres instrumentos cada uno. Robert Fripp (guitarra, mellotron), Gavin Harrison (batería), Jeremy Stacey (batería, teclados), Pat Mastelotto (batería), Tony Levin (bajo, contrabajo, stick, coros), Mel Collins (saxo, flauta, coros) y Jakko Jakszyk (guitarra, voz) serán los encargados de elevarnos hacia un viaje astral con una impecable ejecución, excelente técnica y gran calidad musical e interpretativa.

King Crimson en Madrid y Barcelona.3

Show de tres baterías en primera línea con multitud de accesorios, sincronizadas al milímetro custodiadas por el resto de instrumentos de segunda fila, y como no, el mago en su taburete guitarra en mano, impasible rostro y un rack repleto de módulos de sonido.

Una premisa importante antes de empezar, prohibido hacer fotografías durante el concierto, únicamente grabar con los ojos y la mente, repetía el audio previo por los altavoces de la sala, cosa que se cumplió a raja tabla, pues la banda está empeñada en que no te distraigas mientras el hipocampo de tu cerebro almacena esos valiosos instantes que difícilmente se repetirán.

A partir de aquí, toda una amalgama de pasajes sonoros pasando por el folk, rock, jazz, mezclados con gotas de misterio y minimalismo se fueron sucediendo ante una audiencia absorta, y es que King Crimson se caracteriza por ser un ente independiente en el mundo del rock, en constante cambio y expansión, por lo que es complicado etiquetarles y no todo el mundo está preparado para encajar tremenda oferta musical.

Pictures Of A City abre el primero de los dos pases, adquiriendo una tremenda fuerza con la intro de los tres bateristas, porte chulesco, algo demencial y cariñosa decadencia se juntan en esta canción que nos deja entrever por donde irán los tiros en este primer set list, una línea sonora caótica, irracional y de controlada espontaneidad con clásicos como The Letters, tenue instrumentación que de repente es interrumpida con varias subidas y bajadas de tensión, con bonitos solos jazzisticos de saxo, Meltdown o Level Five, con la que cerraron este primer acto, solo The Court Of The Crimson King parecía romper con ese planteamiento establecido tan fuertemente instrumental.

Aprovechamos el descanso de veinte minutos para refrescar la garganta y volver rápido a nuestro asiento, puntualidad inglesa para comenzar el segundo acto con Peace: And End e Indiscipline, desorden por doquier con certeras notas emitidas desde el stick de Tony Levin y caco fónicas punzadas lanzadas por la guitarra de Fripp, aderezado todo con el número mayúsculo de los tres señores de las baquetas, enganchando con una fantástica explosión melódica como es Easy Money, que puso en pié al respetable para una sonada alabanza, nada que ver el cáliz que tomaría el segundo listado de canciones a interpretar, en el que los asistentes estaban más marchosos y prácticamente después de cada tema se levantaban de sus asientos para aplaudir.

Momento mágico al inicio de Epitaph con ese fraseo melancólico de guitarra y la voz desgarradora de Jakko transportándonos a los lugares más recónditos de nuestro ser con esta pieza dramática, le siguen Hell Hounds Of Krim y la siempre frenética Red, donde la iluminación del pabellón fue mutando in crescendo a un rojo intenso no apto para cardíacos, desde la mitad del tema en adelante, aportándonos esa sensación de pasional agresividad.

King Crimson en Madrid y Barcelona 2016.1

A estas alturas la entrega de los presentes era total, cada nota conseguía conducirnos a los extremos del disfrute personal de cada cual, casi queriendo atrapar sonidos en el aire, ávidos de que se acerca el fin y siendo conscientes de que pocas veces o ninguna hemos presenciado un espectáculo de similar categoría.

El broche final llegó con la representación de Starless, una composición siniestramente bella y emocionante que arrancó las exclamaciones de los espectadores desde el primer riff de guitarra, encadenando con 21st Century Schizoid Man mientras la felicidad recorría nuestra espina dorsal, agitando los cuellos formando una marea de cabezas perfectamente acompasada, a la par que que Gavin Harrison nos deleitaba con un solo de batería marca de la casa con la consiguiente atronadora ovación como colofón.

Repertorio del concierto de King Crimson en el Palacio de Congresos de Madrid el 24 de noviembre de 2016:

Walk On: Monk Morph Chamber Music

Parte 1

Intro
Pictures of a city
Cirkus
Lizard: The battle of glass tears – Parte i: Dawn song
Suitable grounds for the blues
Vrooom
The court of the crimson king
The letters
The construKction of light
Interludio
Meltdown
Radical action II
Level five

Parte 2

Peace: An end
Indiscipline
Easy money
Epitaph
Hell hounds of krim
Red
A scarcity of miracles
The talking drum
Larks tongues in aspic, Parte 2
Starless
21st century schizoid man

 

Repertorio del concierto de King Crimson el 25 de noviembre en el Auditori del Fòrum de Barcelona:

Walk On: Monk Morph Chamber Music

Parte 1

Larks’ Tongues in Aspic, Part One
Pictures of a City
Peace: An End
Cirkus
Red
The Letters
Sailor’s Tale
The Court of the Crimson King
Hell Hounds of Krim
Larks’ Tongues in Aspic, Part Two

Parte 2

Devil Dogs of Tessellation Row
Lizard
(‘The Battle of Glass Tears -… more )
Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)
Meltdown
Radical Action II
Level Five
The ConstruKction of Light
Epitaph
Easy Money
Indiscipline
Starless
Encore:
Banshee Legs Bell Hassle
21st Century Schizoid Man

Texto y fotos por Adal García Madrid y en Barcelona Desi Estévez.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Lauren Jordan & Las Malas Compañías publican «Nunca Despiertes Vol.1»

Esta es la primera de las dos partes que forman el proyecto...
Leer Más