La sonrisa de Krahe es el nombre que se le ha dado a un concierto homenaje a Javier Krahe, el 20 de noviembre en la sala Galileo Galilei de Madrid, en el que también se presentará el libro “Zozobras completas”, que reúne las letras de la canciones de Javier Krahe. El libro que reúne todas las canciones de los catorce discos publicados por el cantautor y textos escritos para otros artistas.
Músicos, compañeros y familiares de Javier Krahe, con el beneplácito de su familia quieren recordar esa noche la memoria de este genial cantautor con un concierto en el que participarán el trío de Krahe, Andreas Prittwitz, Fernando Anguita y Javier López de Guereña, junto con contamos con la colaboración de Alex “Guitar” García, Barahunda, Carmen Linares, Dani Flaco, El Gran Wyoming, Eva Hache, Javier Ruibal, Joaquín Sabina, Juan Manuel Ruiz Pardo, Kamankola, Maleso, Pablo Carbonell, Pepín Tre, Pi de la Serra, Quequé y Tomasito.
Javier Krahe falleció el año pasado a los 71 años de edad, el madrileño fue uno de los cantautores más brillantes, irónicos, satíricos y ácidos que ha dado España. A finales de los años 90 cofundó con el Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tre, Pablo Carbonell y Faemino, la discográfica 18 chulos, un sello cuyo primer objetivo era publicar los discos de los fundadores, pero que más tarde “dada la crisis de las ventas” se diversificó en otras áreas, sin olvidar el lanzamiento y promoción de los cantantes.
Valle de lágrimas (1980) sería el primer disco publicado por Javier Krahe, luego llegaría La Mandragora, disco que grabó en 1981 junto a su grandes amigos Joaquín Sabina y Alberto Pérez en el que exponía su admiración por el cantautor francés Georges Brassens interpretando versiones de sus canciones (Marieta o La tormenta) y reflejando su estilo en composiciones propias que luego se convertirían en clásicos. Su último trabajo discográfico fue Las diez últimas, editado en 2014 y fue el primer artista censurado en la democracia por su canción Cuervo Ingenuo en 1986 contra las políticas de Felipe González en sus más de 35 años sobre los escenarios.
Javier Krahe concurrió en 1989 como quinto candidato al Congreso de los Diputados, dentro de la lista “Grupos Radicales por Madrid antiprohibicionistas sobre droga” y en 2012 fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto “Cómo cocinar un crucifijo”, del que fue absuelto por no existir la intención de “menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos”, según el auto.
Ya lo dijo es escritor: “Y aunque no iré al cielo piso alegremente el suelo”.