Entrevista a Levi Parham previa a su gira española 2017

Levi Parham estará visitando tierras europeas por primera vez en marzo y abril. A diferencia de Holanda e italia, donde girará apoyado en un músico local, las fechas españolas contarán con una banda venida desde Oklahoma, formada por los músicos Paul Benjaman, Jordan Hehl y Dylan Golden Aycock. Esto será posible gracias a, como dice el propio músico, la estimable ayuda de Horton Records y su promotora española, The Mad Note Co.

Además, ha organizado un concierto en Tulsa el próximo 10 de marzo para poder costear el viaje de sus compinches. Un esfuerzo que esperemos sea recompensado con una gran respuesta del público. Levi garantiza una gran velada, presentando desde la América más profunda These American Blues, uno de los mejores trabajos de Americana publicados en 2016.

Las fechas de la gira española de Levi Parham serán:

– 27 de marzo: Sala Acapulco / Gijon
– 28 de marzo: Kafe Antzokia / Bilbao
– 29 de marzo Rocksound Almogavers / Barcelona
– 30 de marzo: Loco Club / Valencia
– 31 de marzo:  Boite Live / Madrid
– 1 de abril:  La Ley Seca / Zaragoza

 

Entrevista a Levi Parham previa a su gira española 2017

 

Escucha el nuevo disco de Levi Parham «These American Blues»

Para conocerlo un poco mejor, nos pusimos en contacto con él para que contestara a unas preguntas desde su comunidad rural en el medio de Oklahoma. «These American Blues», fue uno de los mejores discos internacionales de Dirty Rock Magazine del 2016, clica en éste párrafo para consultar el listado.

Entrevista a Levi Parham previa a su gira española y europea 2017:

– Tu primer álbum es el más orientado al blues, con canciones muy austeras. Supongo que debido principalmente a la autoproducción, ¿verdad?

Sí, supongo que podría decirse que es el más orientado al blues. Es austero, una grabación muy cruda. Grabé la mayor parte del disco en mi cocina, tocando todos los instrumentos. Realmente, fue mi primer intento de grabar algo. Y, cuando toco blues, no tiene que salir perfecto para que pueda divertirme con él. Además, eso es todo lo que sabía que podía hacer en aquel momento.

 

– Tu EP, Avalon Drive muestra una importante evolución, con una mezcla de canciones blues en la línea de tu primer trabajo y otros más típicamente rock. Creo que es mucho más que un trabajo de transición, ¿qué piensas al respecto?

Bueno, después de hacer por mi cuenta Opera Okie, quise ponerme a prueba mis conocimientos y salir de mi propia timonera. Poco antes de grabar Avalon Drive, subió a bordo del barco mi manager, Nathan Dohse, y se ofreció a ayudarme a producirlo. Incluso me ayudó a escoger las canciones que íbamos a grabar en el disco. Su perspectiva era bastante diferente de la mía, y fue genial salir de mi zona de confort e intentar llegar a algo que antes no hubiera podido imaginar. En cuanto a la disminución de melodías bluesy, al final se nos escaparon unas cuantas y quedó equilibrado. En general, estoy muy orgulloso de lo que hicimos con ese disco y de la experiencia que obtuve con él

 

Mi padre ha sido una gran influencia en mi vida. No estaría aquí si no fuera por su amor y su apoyo. Me animó todo el tiempo a explorar mi pasión por la música. Nunca ha sido un gran músico, pero sí un gran aficionado con una enorme colección de discos. Y, volviendo a mis influencias,  todavía sigo escuchando mucho a gente como Van Morrison o Taj Mahal.

 

– These American blues suena como un gran paso en tu carrera, tanto a nivel de composición como de producción. Sabemos que no habías ensayado mucho con los músicos; ¿Tenías alguna dirección especial cuando entraste a grabar o simplemente fue emergiendo en el estudio?

A diferencia de los discos anteriores, he viajado mucho mientras estaba componiendo These American Blues. Había estado haciendo muchos conciertos y muchas de las canciones estaban realmente acabadas al llegar a ese punto. A pesar de que estuve tocándolas casi siempre en solitario, tenía una idea clara de qué sonido estaba buscando para la banda, así que seleccioné a cada músico con una idea clara en mente. Estaba un poco preocupado por entrar al estudio sin haber ensayado antes, pero en el momento en que empezamos a interpretar las canciones, todo se unió de manera muy orgánica.

 

– ¿Cómo valoras la producción de Jimmy Lafave? Creo que es fantástica.

Sí,  hombre, Jimmy es genial. Fue un honor trabajar con él. Es realmente tranquilo y minimalista en cuanto a la producción, pero definitivamente nos ayudó a mantener  la dirección que necesitábamos, sin muchos aspavientos. Eso hizo que trabajar con él fuera muy fácil y divertido.

 

 

– Uno de los colaboradores en el disco es Tim Easton, muy apreciado en nuestro país. ¿Cuál fue su participación en el álbum?

Conocí a Tim hace unos años en el Woody Guthrie Folk Festival en Okemah. Vamos, justo donde nació Woody. Y, al igual que él, Tim es un verdadero poeta y trovador. Enseguida le escogí como mentor, le admiro muchísimo. Y cuando llegó el momento de grabar These American Blues, quería alguien en el estudio conmigo en quien poder confiar y que me diera buenos consejos y buenas vibraciones. Definitivamente, Tim era el tipo adecuado. Añadió alguna guitarra en unas pocas canciones – Wrong Way To Hold A Man, Waiting Game, Love Comes Around,…, – y realmente las elevó con sus matices. Él y yo intercambiando licks al final de Waiting Game es una de mis partes favoritas de todo el álbum.

 

– Creo que has grabado demos para un próximo álbum; ¿Tienen los nuevos temas un nuevo sonido o sigue una evolución natural?

Tienes razón, había planes de grabar demos para el nuevo álbum, pero por el momento lo hemos pospuesto. Realmente tengo ganas de que la continuación de These American Blues sea un disco muy rockanrollero, porque creo que sería una evolución natural. Pero en este momento estoy viendo donde me llevan las circunstancias. Si sigo haciendo tantos shows acústicos en solitario como en los últimos dos años, tal vez tendría más sentido que el siguiente proyecto fuera reflejo de ello. Pero sé que algún día haré ese disco de rock que tengo en mente.

 

Entrevista a Levi Parham previa a su gira española

 

– Hay varios nombres que se asocian continuamente contigo: Lamontagne, Van Morrison, pero creo que simplifica mucho la definición de tu música. De hecho, he oído que la mayor influencia en tu carrera ha sido tu padre: su colección de discos y su apoyo, ¿verdad?

Mi padre ha sido una gran influencia en mi vida. No estaría aquí si no fuera por su amor y su apoyo. Me animó todo el tiempo a explorar mi pasión por la música. Nunca ha sido un gran músico, pero sí un gran aficionado con una enorme colección de discos. Y, volviendo a mis influencias,  todavía sigo escuchando mucho a gente como Van Morrison o Taj Mahal.

 

– Hay una gran escena musical en Oklahoma, pero ¿es fácil manejar tu carrera desde Haywood, tu pequeño pueblo? ¿Crees que tendrías más oportunidades si te mudaras a otras ciudades con más industria, como Nashville?

He pensado muchas veces en mudarme a Austin ó Nashville, incluso Tulsa. Probablemente sería más fácil dirigir una carrera musical desde allí, en lugar de estar en medio del campo, como ahora. Pero este es mi hogar: aquí es donde está mi familia y donde me siento inspirado para escribir. Me paso mucho tiempo en la carretera, así que vivo muchas experiencias en Nashville y sitios así y tengo un montón de amigos por ahí. Tal vez me mude algún día, pero por ahora aquí es dónde está mi hogar.

 

 

– Estamos acostumbrados en los últimos tiempos a ver a artistas como tú girando en acústico. Creo que tu decisión de venir con una banda entera es un acierto, aunque económicamente no sea la mejor. ¿Qué podemos esperar de tus conciertos?

Sí, estoy muy emocionado de poder traer a la banda completa. Al principio no salían las cuentas, pero una compañía discográfica de Tulsa, Horton Records, dirigida por un gran tipo llamado Brian Horton, intervino y nos ayudó pagando algunos gastos de viaje para que pudiéramos lograrlo. Y José, de Mad Note, ha sido muy acogedor. En cuanto al repertorio, vamos a estar tocando la mayor parte del nuevo disco, varias canciones de An Okie Opera y algunas canciones inéditas. ¡Estoy impaciente por actuar en España!

Entrevista realizada por Javier Casamor.

 

Levi Parham gira española 2017

 

Interview to Levi Parham. Spanish and European tour 2017:

Your first album, is the most blues oriented, with naked songs. I guess due to the self-production, right?

Yes, I guess you could say it’s the most blues oriented. It’s definitely naked, a very raw recording. I recorded most of it in my kitchen, playing all the instruments myself. It was my first attempt at recording anything, really. And with the blues, it doesn’t have to be perfect, I could have fun with it. And that’s what I knew I could pull off.

 

Your EP, however, shows a major evolution, with a mixture of some blues songs in the line of your first work and others more typically rock. I think it’s much more than a transitional record, what do you think about it?

Well, after doing An Okie Opera myself, I wanted to challenge what I knew and to get outside of my own wheelhouse. Before recording Avalon Drive, I had just gotten on board with my manager, Nathan Dohse, and he offered to help me produce it. He even helped me pick out what songs we were going to have on the record. His perspective was so different from mine, and it was cool getting out of my comfort zone and going for something I didn’t picture before. As far as the few bluesy tunes that made it on there, well we snuck in a few for good measure. Overall I’m really proud of what we did with that record and the experience I gained from it.

 

Levi Parham entrevista gira española 2017

 

‘These American blues’ sounds like a huge step in your career, at the level of both composition and production. We know that you haven’t rehearsed much with your musicians; did you have any special direction when you came to record it or was it just emerging in the studio?

Unlike any record I’d done before, I toured a lot leading up to These American Blues. I had been playing a lot of shows, and had really fine tuned a lot of the songs by that point. Even though I was mostly performing them solo, I had a good in mind what sound I was looking for in a band, so I went out and selected each player with that idea in mind. I was a little worried going into the studio since we didn’t have any rehearsal time before hand, but the minute we started to run through songs, everything came together very organically.

 

How do you rate Jimmy Lafave’s production? I think it is fantastic

Oh man, Jimmy was great. It was an honor to get to work with him. He’s really laid back and minimalist as far as producing goes, but he definitely helped keep us in the direction we needed to go, without overdoing it. That made working really easy and fun.

 

 

One of the collaborators is Tim Easton, much appreciated in our country. What was his involvement in the album?

I met Tim a few years ago at the Woody Guthrie Folk Festival in Okemah, OK, where Woody was born. And like Woody, Tim is a true poet and troubadour. I took to him immediately as a mentor and I look up to him with much admiration. When it came time to record These American Blues, I wanted someone in the studio with me that I could trust to give good advice and good vibes, and he was definitely the dude He added some guitar on a few tracks – Wrong Way To Hold A Man, Waiting Game, Love Comes Around – and really seasoned them up. He and I trading licks at the end of Waiting Game is one of my favorite parts of the whole album.

 

I think you’ve recorded demos for an upcoming album; have the new songs got a new sound or is it a natural evolution?

I actually had plans to demo songs for the new album, but have postponed it for the moment. I was really pushing for my followup to These American Blues to be something very RocknRoll, but it’s natural evolution so far has been something a little more stripped down. I’m seeing where things take me at the moment, and if I continue to perform solo acoustic as much as I have been the past two years, then it may make more sense for the next project to be reflective of that. I’m still going to make that rock record though.

 

There are several names associated with your music: Lamontagne, Van Morrison, but I think that simplifies the definition of your music a lot. In fact, I have heard that the biggest influence on your career has been your father: his record collection and his support, right?

My father has been a huge influence in my life. I would not be here if it weren’t for his love and support. He encouraged me all along to explore my passion for music. He’s never been much of a player himself, but a huge fan with an extensive collection of albums. But I still had Van Morrison or Taj Mahal on repeat.

 

There’s a great music scene in Oklahoma, but… is it easy to run your career from there? Do you think you would have more opportunities if you moved to other cities with more industry, like Nashville?

I’ve thought a lot about moving to Austin, TX or Nashville, TN, or even Tulsa, OK. It would probably be easier to run a music career from there, rather than out here in the country where I am now. But here is where I call home, here is where my family is, here is where I feel inspired to write. I spend a lot of time on the road, so I get to experience a lot of Nashville and places like that, and I have a lot of friends there. Maybe one day I will relocate, but for now here is home.

 

Being used to seeing artists like you touring in acoustic in recent times, I think your decision to come with a whole band is fantastic, although certainly not the best economically. What can we expect from your concerts?

Yeah I’m excited to be bringing a full band. It wasn’t economical at first, but a record company in Tulsa, OK called Horton Records, ran by a great dude named Brian Horton, stepped in and helped us with some travel costs so we could make it happen. And Jose at Mad Note has been super accommodating. We are definitely going to be playing most of the record, with a few songs off An Okie Opera and a few new tunes.

Can’t wait to perform in Spain!

Entrevista a Levi Parham gira española 2017

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Molly Gene One Whoaman Band en el Kafe Antzokia de Bilbao

Molly Gene One Whoaman Band y la crónica de su concierto en...
Leer Más