El pasado fin de semana -17 y 18 de marzo de 2017- tuvimos la oportunidad de disfrutar de toda la verdad de Sokram. El rapero gallego actuó en el Lone Star de Santa Cruz de Tenerife y el el Café Quilombo de La Orotava, en el norte de la isla, como parte de su gira «Rap & Roll Mandanga Tour» y presentado su más que recomendable «Chuvia Ácida».
¿Es Punk?
Junto a MOU y Santino, y de la mano de Canarias Suena + y Girando por Salas, este gallego irreverente e indómito descargó toda su fuerza y su música en tierras insulares.
Su espectáculo, que resulta más próximo a un concierto del más genuino PUNK de los 70 que a un show de hip hop, estuvo lleno de ironía, crítica social y política y bastante buen rollo.
Respaldado por algunos raperos entre el respetable, Sokram no dejó títere con cabeza. La monarquía, la escena política y la identidad gallegas (con una reivindicativa Falo Gallego), las falsas apariencias (el estribillo ¿Cantas vacas tes? canarizado a ¿Cuántas cabras tienes?, sensacional), la ecología… fueron temas que abordó sin pudor ni clemencia y con una visión muy clara.
Su forma de enlazar las rimas, los versos sobre una bases rockeras y potentes, envuelven un producto muy punkarra, con mucha fuerza y «mucha verdad». Una actitud que se echa de menos en la escena habitual y que es, para nosotros, imprescindible e inherente al rock.
Lo pasamos bienísimo, permítanme el canarismo; reímos, bailamos y, en definitiva, compartimos una velada con unos músicos que merece la pena ir a ver en cualquier momento.