La Banda Trapera del Río (1976) volvieron a Cornellá, a la Ciudad Satélite, a la ciudad sin ley, al barrio que los vio nacer a su «Ciutat Podrida». Fue la apuesta de CNT para celebrar su 18 aniversario y no defraudaron el pasado 16 de septiembre.
Con Morfi Grei voz y alma del grupo, Jordi Pujadas al bajo, Carlos Buira (Bolo) a la batería, Fosy Rock (guitarra) y a la otra Raúl Pulido, hijo del entrañable Juan «Raff » Pulido Batería y miembro fundador de La Banda fallecido en 2010.
La Banda Trapera del Río abrieron fuego con la censurada en su época «La Regla «,»joven viejo joven «,»confusion»,»No dais la cara», » Venid a las cloacas» Con la mayoría del público viejos seguidores (entre ellos un servidor y deseosos de sonido » trapero» que se te mete en las venas le siguieron temas como » cómics y cigarrillos » la cual dedicó Morfi a un viejo amigo de la Banda Marcel y a David Ocaña ex guitarrista de Decibelios fallecidos tristemente hace muy poco.
El clásico «eunucos mentales», «nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta» y así hasta llegar al órgano con clásicos como «nos gusta cagarnos en la sociedad», «Curriqui de barrio» un guiño a la Cornellá obrera, a sus vecinos y asociaciones que se dejaron la piel y las suelas de sus botas huyendo de los «grises».
Con Ciutat Podrida», considerada la primera canción del género punk cantada en catalán, «monopatín» y «a mi dosis «, La Banda Trapera del Río culminaron un concierto lleno de emociones recuerdos y con el sabor de boca que se te queda al saber que son ellos los mismos de siempre cercanos humildes …..auténticos «curriquis de Barrio.»
Los que quieran ver en Sevilla a esta banda pionera y legendaria estarán el próximo 22 de septiembre en La Sala X a las 22 : 00 único concierto en tierras andaluzas. Muy recomendable.
Texto y fotos por Javi Maestro.