MC5 y The James Taylor Quartet son las dos nuevas confirmaciones del Azkena Rock Festival para su edición del año que viene en Vitoria- Gasteiz los días 22 y 23 de junio. Los MC5 regresan nuevamente al Azkena Rock Festival tras sus actuaciones en las ediciones del 2004 y 2007 con la formación DKT/MC5, para celebrar su medio siglo como grupo, con fecha exclusiva en nuestro país.
MC5 y The James Taylor Quartet se suman al cartel del Azkena Rock Festival 2018 con los ya anunciados Joan Jett and The Blackhearts, The Beasts of Bourbon, The Dream Syndicate, Nebula, The Allnighters y Tutan Come On.
Los de Detroit MC5 , y sus supervivientes Wayne Kramer y Dennis Thompson celebrarán su 50 aniversario en el Azkena Rock Festival, reconvertida ahora en MC50, por parte de esta formación nacida a mediados de los 60. La banda no estuvo en activo ni siquiera una década, sin embargo, dejaron un poso imborrable en las bandas especialmente en el punk, en el pop guitarrero, en el hard rock y en los sonidos garajeros más sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores.
Representantes junto a los Stooges del rock and roll explivo en Detroit, encontrándose reflejados en Hendrix, los Who, Stones, Cream, los Troggs o Little Richard. Grabaron tres discos, el mítico “Kick Out The Jams” (1969), disco que recogía sus actuaciones en vivo a finales de octubre de 1968 en el Grande Ballroom. Imprescindible para cualquier amante de la música popular su escucha, se recomienda hacerla a todo volumen.
Su segundo disco, primero en estudio, “Back in the USA” (1970), producido por Jon Landau (futuro productor de los discos más conocidos de Bruce Springsteen), y un tercero“High Time” (1971), producido por Geoffrey Haslam.
Tras la muerte de su vocalista Rob Tryner, que tras la extinción de la banda se convirtió en un famoso productor de la ciudad del motor, muriendo en la década de los 90, el último en bajarse del escenario fue el bajista Michael Davis, falleció hace 5 años, ocho años después de que capitaneara una gira de reencuentro que, precisamente, les trajo a Mendizabala como uno de los bocados nostálgicos del Azkena Rock Festival, a los que varios invitados se les unieron a lo largo de la gira como Mark Arm, de Mudhoney, Nicke Andersson, Evan Dando, de The Lemonheads, y Marshall Crenshaw o Lisa Kekaula, de The Bellrays.
Desde febrero de 2005 Handsome Dick Manitoba, de The Dictators, tomó el papel de cantante principal. Precisamente, fue aquel año en el que se reunieron para una gira que les trajo a España por primera vez. Fue en el Azkena Rock Festival. Tres años después en 20017, MC5 volvieron a repetir sobre el escenario de Mendizabala.
MC5, nacieron como sigla de Motor City Five, estuvo conformado casi en su totalidad por Wayne Kramer y Fred Sonic Smith (en guitarras), Michael Davis (bajo), Rob Tyner (vocales), y Dennis Thompson (batería). En 2003 los tres supervivientes Michael Davis, Wayne Kramer y Dennis Thompson- actuaron como MC5 en el 100 Club en Londres, con Nicke Andersson, de Hellacopters en el lugar de Fred Smith; Dave Vanian, de The Damned; Lemmy, de Motörhead; Ian Astbury, de The Cult; y Kate O’Brien a las voces, y Charles Moore y Buzzy Jones como sección de viento.
James Taylor Quartet, banda británica de acid jazz y funky jazz liderada por el organicista James Taylor que hace con el sonido de su Hammond, reconocidas melodías para bailar que han sido utilizadas en muchísimas películas. James Taylor posee una amplísima discografía y, sobre todo, sus espectaculares y vibrantes conciertos, han hecho de él una de las figuras imprescindibles del denominado acid jazz, aquel peculiar estilo surgido en Inglaterra en la segunda mitad de la década de los 80 y que tuvo una enorme y renovadora influencia en la escena de la música de baile, combinando el groove del funk con ingredientes de jazz, soul o rock durante más de 30 años.
Este año The James Quartet publicaron un recopolitario titulado «Bootleg».