Empieza suave el concierto de King Creosote en la madrileña sala El Sol. Sólo con su guitarra, toma contacto, mira de reojo al público. Poco a poco se hace con nosotros. Su voz cobra intensidad y nos lleva atrapados por sus raíces escocesas a los vaivenes del mar, a la humedad del aire, al espacio invadido por el verde intenso. Nos acerca a esos personajes que cobran vida en cada una de sus canciones.
Él mismo dice: «Buscaba crear un ambiente tradicional acústico, pero con la idea de que sonara atemporal…crear una atmósfera envolvente y frágil, circular como la vida…» y recordarnos a través de sus canciones que somos criaturas frágiles.
Dice de sí: «Soy un marinero terrible, pero el mar, creo, te ofrece una huida de todos los problemas de la vida en la tierra…» Un músico sensible que nos ha cautivado esta noche.
El escocés Kenny Anderson, más conocido como King Creosote, cumplió su promesa de regresar a nuestro país para presentar “Astronaut Meets Appleman”, gira que canceló a principios de este año, tras presentar solamente en Madrid el año pasado su trabajo en la tienda de discos de Lavapiés Bajo El Volcán.
La gira de King Creosote arrancó el pasado 28 de septiembre en Barcelona, pasando por ciudades como Zaragoza. El pasado sábado 30 en la sala El Sol de Madrid y el 1 de octubre en Loco Club, Valencia por parte de esta leyenda del Folk-Rock escocés (y componente de The Burns Unit y fundador de Fence Collective) con más de cuarenta discos a su discografía.
Texto, fotos y vídeo por Ana Hortelano.