El pasado 23 de noviembre dentro de la serie de conciertos del Primavera Sound, el madrileño Teatro Barceló con una asistencia de público moderada, recibimos a Oso Leone, estos mallorquines que anticipaban la llegada del bajista Stephen Bruner, de nombre artístico Thundercat.
Hace unos años, en el 2011, este quinteto formado por Xavi Marín, Paco Colombas, Eusebio Aloma, Joan Dell’Olmo y Jonathan Muntaner, ya sorprendieron con la publicación de su primer disco homónimo, muy folk en su entramado y cálido en extremo.
Dos años después dan un salto al vacío y sacan un disco “Mokragora”, “Literalmente, significa montaña húmeda. En su nombre yacen los pilares de un futuro abandono. Es, precisamente en el desamparo de la naturaleza donde reside la clave de su resistencia, de su estado pletórico. La humedad presagia los lugares vivos”.
Un mundo interior se despliega con una riqueza inimaginable en sonidos y texturas, vegetal y líquido, un disco para dejarse mecer y abandonarse, convirtiéndose en disco de culto para sus seguidores.
Ayer nos presentaron en primicia cinco canciones de su nuevo proyecto, el tercero en su discografía. En media hora escasa que duró el concierto, Xavi con su voz crea un diálogo con el resto de los instrumentos, letras sencillas para tanta belleza en los trazos musicales. Canciones que se convierten en ventanas que se abren a paisajes fecundos, la naturaleza como válvula de escape, tu mente se deja arrastrar y no quieres salir de ahí.
Texto, fotos y vídeo por Ana Hortelano.