Los Deltonos regresaron a Valencia, esta vez al escenario del 16 Toneladas el pasado viernes 2 de febrero. La formación de Muriedas (Cantabria), grandes del blues-rock nacional, con Hendrik Röver, Fernando Macaya, Pablo «Z» Bordas y Javi Arias retornaron esta vez con su gira denominada, Cuatro hombres enfermos, y como rezaba el cartel, para cantar los temas de cuando los Del-Tonos eran tres.
O sea, para recuperar aquellas canciones de sus primeros discos «Tres Hombres Enfermos» (1990), «Bien Mejor» (1992), que publicaron en La Fábrica Mágnetica, con la consabida historia del procedimiento judicial que les ocasionó diversos problemas y su disco «Ríen Mejor» que les devolvía al mundo discográfico en 1996.
Concierto sin precedentes de Deltonos, el mejor que les he visto en 10 años a los cántabros, pudimos volver a recordar los discos que nos los descubrieron con temas como Amable con la que abrieron, ¿Por qué voy a tratarte bien?. Todavía no sabes mi nombre, Nadie me conoce, Snatchin’ It Back de Clarence Carter Comunicación, Que podríamos hacer, Me gustas, Listo, Escucha, No es amor, No puedo esperar, Ko Ko Blue de ZZ Top, el mítico y coreado Soy Un Hombre Enfermo, Hard Luck Blues, No Señor o Mirar atrás.
Los habré visto veces, presentando discos, o incluso a Hendrik con Hank o en solitario, pero lo del pasado viernes, fue una noche memorable que nos devolvió por momentos a aquel joven grupo cantábro que sorprendió con su blues-rock guitarrero, y power blues, nos hizo vibrar en el 16 toneladas. Noche descomunal.
Texto y fotos por Alex Ruiz.