¿Pero dónde estabais hasta ahora? La música tiene estos efectos, el de conocer a personas que hasta entonces no se habían cruzado por tu vida y de repente son imprescindibles. El viernes 23 de febrero en el Torito, Centro Cultural de Moratalaz, fue uno de esos días.
Por un lado unos músicos fantásticos, Oscar Linares a la guitarra y dobro y Víctor Barceló a la armónica caldearon el ambiente con canciones salidas de las tripas de los esclavos, del trabajo en los campos de algodón, de los trenes que te llevaban al norte en busca de trabajo, en las prisiones, bellísima canción a capella, o haciendo referencia a la biblia como redención en “John The Revelator”, un góspel blues tradicional de Blind Willie Johnson de 1930 y reinterpretado por multitud de músicos, entre ellos Son House, o al amor no correspondido, como “Love in vain” de Robert Johnson.
Un concierto en el que pudimos disfrutar de un blues de raíz y a continuación la proyección del documental interesantisimo de «Héroes invisibles» codirigido por Alfonso Domingo. La historia de unos afroamericanos que vinieron a España durante la Guerra Civil para defender a la República, vivir cada uno de ellos una experiencia única, sentirse libres y reconocidos, luchar e incluso morir. Una noche de una generosidad sin limites!
Texto, fotos y vídeos por Ana Hortelano.