Entrevistamos a los británicos Thirteen Stars con motivo de su primera gira española que comienza este próximo 4 de abril en Barcelona (Rocksound) y que servirá para presentar su tercer disco, pendiente de publicación tras su reciente EP «Cheek By Jowl» (2018) y su largo “The White Raven” (2015).
Hoss Thompson, Jax Sedgwick, Andy Bates, y Ryan Bell forman Thirteen Stars, esas trece estrellas de la bandera de los estados confederados de América, una banda con posibilidades y expectativas como los británicos que comenzaron su andadura allá por 2010y que nace bajo el proyecto de Hoss Thompson quien ha firmado para el prestigioso sello discográfico Off Yer Rocka Recordings, casa de formaciones como The Quireboys, Bonafide, o Skam & Massive Wagons entre otras.
Thirteen Stars publicaron el pasado 28 de enero «Cheek By Jowl». Nuevo EP en directo de 4 canciones, una de ellas «Remedy», versionando a The Black Crowes. Trabajo que servirá como adelanto de su tercer álbum de estudio que se publicará en este 2018.
Thirteen Stars y su segundo álbum de estudio “The White Raven” publicado en diciembre de 2015, apareció como uno de los diez mejores discos del 2016 en Dirty Rock Magazine. Imponente cuarteto inglés procedente de las tierras de Cumbria en el que difícilmente os va a decepcionar con este suculento trabajo cargado de diez fabulosas canciones que fluyen bajo los cánones dictados del mejor Rock and Roll, Southern, Hard Rock y dictados de Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, Free y ZZ Top.
Escucha “The White Raven”, nuevo disco de Thirteen Stars.
Thirteen Stars vuelven a demostrar que quieren ser los nuevos predicadores del Rock Sureño en las Islas Británicas. Rock visceral, gran sonido, compactos y combinando uno tras otro, canciones que parecen salidas del mismo infierno. El año pasado estuvieron de gira por media Europa como teloneros de The Quireboys.
Fechas de la gira española de Thirteen Stars 2018:
- 4 abril en Barcelona, Rocksound
- 5 abril en Madrid, Rock Palace
- 6 abril en Vitoria, Urban Rock Concept
- 7 abril en Bilbao, Shake
- 8 abril en Cangas de Morrazo, Salason
Escucha «Cheek By Jowl» (2018), nuevo Ep de Thirteen Stars
Entrevista a Thirteen Stars de la mano de su cantante y guitarrista Hoss Thompson con motivo de su primera gira española:
-Gracias por tomaros vuestro tiempo para conversar con nosotros, estamos deseando que Thirteen Stars comience de una vez esa primera gira española.
Gracias por ponerse en contacto y escribir cosas tan amables sobre nosotros.
Con vuestro nuevo EP «Cheek By Jowl», lanzado en enero pasado, y su soberbio «The White Raven» 2º álbum de estudio, ¿qué es lo que más le enorgullece de esta colección de canciones y que hay de diferente con este trabajo al del resto? ¿Y por qué hizo que el nuevo Ep se grabara vivo?
Hay algunos momentos en Raven y Cheek que nos gustan especialmente. El solo de Jax en Tired of Waiting es uno de mis favoritos, la intro de Andy en Right for Wrong es algo que también me encanta. En Cheek estaba realmente feliz con cómo resultó todo y que me demostró lo que ya pensaba, ¡somos una banda de directo! Jajaja
«En el Reino Unido nos encontramos en un período incierto e inestable con potencial para tiempos terribles económicamente. No creo que el resultado hubiera sido el mismo si el público votante hubiera tenido en cuenta todos los hechos. Ahora no estoy sugiriendo que la gente de Cataluña haya sido engañada o algo por el estilo. Simplemente trato de decir que las decisiones de esta magnitud deben tomarse con mentes claras y con el conocimiento de hechos claros»
¿Cómo fue tu primer contacto con la música y cuántos años tenías cuando te interesaste seriamente en la música?
Originalmente quería ser un batería y pasé muchas horas tocando cajas de Tupperware con cucharas de madera con los primeros discos de Queen. Desafortunadamente, mis padres no me permitieron tener una batería en casa y me consiguieron una guitarra. Toqué acordes mayores y blues clásico por un tiempo y luego, coincidiendo con mi obsesión por los Beatles (la antología estaba en la televisión en ese momento), conseguí un libro de acordes del álbum Red y un libro tutorial de guitarra rítmica con un Rickenbacker en la portada y todo comenzó ahí. Durante toda la escuela tocaba la guitarra, tocaba en pubs para menores de edad, etc. Más tarde me tomé un descanso de la música y me concentré en hacer películas mientras asistía a la universidad, teníamos banda (nada serio mientras estábamos en la universidad, pero luego las guitarras y la música me absorbieron de nuevo y comencé a escribir y tocar mucho más en serio que nunca antes). Pero a lo largo de mi vida la música siempre ha estado ahí.
¿Qué se siente como artista que realiza canciones con las que has vivido durante su vida para sean disfrutadas por sus fans? ¿Emociona o da un poco de pánico también?
Ambos, tendemos a probar en tiempo real las nuevas canciones para tener una idea de lo que funciona y lo que no funciona, pero siempre hay una emoción y nerviosismo acerca de publicar cualquier álbum. Si no lo hubiera, eso indicaría que, para empezar, no estabas involucrado emocionalmente con lo que haces.
Debo admitir que mi mayor lucha con «The White Raven» es escoger una canción favorita, es tan sólido desde la primera hasta la última: ¿cuales son tus mejores momentos del álbum? Por cierto, uno de los mejores álbumes de Dirty Rock Magazine en 2016.
¡Eso me alegró el día cuando lo leí! Los favoritos de la gente (Tired of Waiting y Daddy’s Girl) inevitablemente se convierten en nuestros favoritos mientras vemos gente cantando entre la multitud y esa es una sensación increíble. Más allá de eso, honestamente no te puedo decir, ¡es como pedirme que elija entre mis hijos! Jajaja
¿Cuánto de valor das como artista a lo que ponen las reseñas? ¿Las lees o pasas de ellas ?
Las leemos, a veces puede ser difícil y, a veces, eso puede ser glorioso. Incluso una mala crítica puede ser de interés si es constructiva. Lo único que me molesta son los comentarios sin sentido, había una en el que decían que (a pesar de tener la portada del álbum delante de ellos con los créditos) yo no podía haber tenido nada que ver con la creación de Raven. Me hizo reír solo porque es una declaración tan falsa y claramente muy floja también.
¿Cómo fue y cómo te juntaste con el resto de los miembros de Thirteen Stars?
La banda ha tenido un núcleo fijo de Jax, Andy y yo durante más de 6 años. Comenzamos con una formación previa que se desintegró en una lluviosa noche de domingo en Manchester y teníamos un concierto programado el sábado siguiente por la noche. Entonces ensayamos como demonios y tocamos aquel show. Desde entonces, todos hemos crecido como músicos y lo pasamos muy bien tocando por todo el mundo.
Se nota que tienes un rico bagaje musical en cuanto a música que te ha influenciado. ¿Qué bandas escuchas cuando estás de gira?
Todo tipo de cosas en la furgoneta, escuchamos todo, desde The Byrds y Tom Petty, hasta los nuevos álbumes de Wayward sons, Temperance Movement, Motown y todo lo relacionado con ello.
Si pudieras llamar a un colaborador para hacer una canción, ¿quién sería?
¡Esa es una de las mejores preguntas que alguien me ha preguntado! Tom Petty habría sido el primero de la lista, pero lamentablemente ya no es una opción. Me encantaría trabajar con Brian May o Jimmy Page en algún momento, aunque me temo que estaría completamente atacado (¡sin juego de palabras! Jajaja)
«Creo que la música a lo largo de la historia ha tenido un lugar en cuestiones políticas. La influencia de Va Pensiero de Verdi en la unificación italiana, la obra de Shostakovich y sus efectos políticos sobre la población dentro de la Unión Soviética y, más recientemente, los Beatles y los movimientos políticos de los 60. La música es tan relevante ahora como siempre. Tiene una fuerza emotiva inmediata que no se replica en ninguna otra forma de arte»
Además de la música, ¿qué te gusta hacer para divertirte y disfrutar en tu tiempo libre?
Tengo un profundo interés en la historia de todos las épocas y naciones. Espero ver algunos campos de batalla napoleónicos mientras estamos en España.
¿Cómo ves todo lo que sucede en Cataluña desde el exterior y dónde está la Unión Europea en la crisis de Cataluña?
Debo admitir que no estoy al tanto de todos los pormenores de la situación, pero me sorprende que, en general, en todo el mundo occidental haya un aumento de la insatisfacción con los sistemas gobernantes establecidos y el gobierno central en general. Creo que el poder descentralizado para las regiones es en realidad algo increíblemente bueno, siempre que no conduzca a comportamientos insulares de división y jingoístas. No creo que ese sería el caso si Cataluña ganara su independencia.
Como un firme socialista, una parte de mí quiere decir que cualquier derecho que haya sido quitado de una región por un dictador fascista ¡debe ser restaurado inmediatamente! Pero si procedo de un país que acaba de votar para abandonar la UE, un resultado que no quería y me resulta extremadamente preocupante, les aconsejaría precaución. En el Reino Unido nos encontramos en un período incierto e inestable con potencial para tiempos terribles económicamente. No creo que el resultado hubiera sido el mismo si el público votante hubiera tenido en cuenta todos los hechos. Ahora no estoy sugiriendo que la gente de Cataluña haya sido engañada o algo por el estilo. Simplemente trato de decir que las decisiones de esta magnitud deben tomarse con mentes claras y con el conocimiento de hechos claros.
Durante las elecciones presidenciales estadounidenses más divididas o las próximas elecciones generales en el Reino Unido, ¿la música es más relevante que nunca, o te parece que no tiene cabida para expresar cuestiones y preocupaciones políticas?
Creo que la música a lo largo de la historia ha tenido un lugar en cuestiones políticas. La influencia de Va Pensiero de Verdi en la unificación italiana, la obra de Shostakovich y sus efectos políticos sobre la población dentro de la Unión Soviética y, más recientemente, los Beatles y los movimientos políticos de los 60. La música es tan relevante ahora como siempre. Tiene una fuerza emotiva inmediata que no se replica en ninguna otra forma de arte.
¿Has decidido el título del nuevo álbum y cuándo va a ser su fecha de publicación?
Hasta el momento estamos indecisos sobre el título. Esperamos terminarlo y lanzarlo este año.
¿Qué crees que te atraerá más de España en esta gira?
Nuestro lema es tocar en todas partes para todos y, puesto que amo mucho a España y la cultura española, estoy ansioso por recorrer España.
¿Hay algo que quieras decirnos que no te preguntemos sobre los Thirteen Stars? y ¿Le importaría enviarle un mensaje a los lectores de Dirty Rock y animarlos a que os vean en sus próximos shows en España?
Si quieres disfrutar de un buen momento de rock, entonces ponte tus zapatos de boogie y ven a nuestro concierto y muéstranos de qué está hecho el público español!!!
Interview to Thirteen Stars:
Thank you for taking time to chat with us today, and we are really looking forward to Thirteen Stars comingto Spain for the first time on tour.
Thank you for getting in touch and writing such kind things about us.
Your new EP “Cheek By Jowl”, released last January, and your superb “The White Raven” 2nd studioálbum, what are you proudest of in this collection of songs and what is different about this álbum and Andwhy did you make upe to show your new Ep, recordedlive?
There are a few moments on the Raven and cheek that we’re particularly fond of. Jax solo on Tired of waiting is a particular favourite of mine, Andys drum fill intro on right for wrong is also something I love. On cheek I was really happy with how it all turned out and that it proved to me what I thought, we are a kick ass live band! Ha ha
How did you first get into music and how old were youwhen you got seriously into music?
Originally I wanted to be a drummer and spent many hours hitting Tupperware boxes with wooden spoons to early queen records. Unfortunately my parents would not allow me to have a drum kit and got me a guitar. I played e major chords and standard blues runs for a while and then, coinciding with me becoming hugely obsessed with the Beatles (anthology was on the tv at that point) I got a chord book of the red album and a rhythm guitar tutorial book with a Rickenbacker on the cover and it all started from there. All throughout school I was playing guitar, playing gigs in pubs underage etc. I later took some time off music and concentrated on film-making whilst I went to college, we had band (nothing serious whilst at university and eventually my masters degree but then guitars and music sucked me back in and I started writing and performing much more seriously than I ever had before. But throughout my life music has always been there.
What does it feel like as an artist waiting for the songsyou’ve lived with for some time to get released to thefans? Is there a sense of excitement or a little panic in there too?
Both, we tend to road test new songs to get a handle on what’s working and what isn’t, but there’s always an excitement and nervousness about any album. If there wasn’t it suggests that you weren’t that invested in it emotionally to begin with.
I must admit my greatest struggle with “The White Raven” is picking a favourite song, it’s so solid fromthe first to the last: you must have your favouritemoments on the album? By the way, one of the bestDirty Rock Magazine albums in 2016.
I know that made my day when I read that! The crowd favorites (tired of waiting and daddy’s girl) inevitably become our favorites as we see folks singing along in the crowd and that’s an amazing feeling. Beyond that I honestly couldn’t say, it’s like asking me to choose between my children! Ha ha
How much stock as an artist do you put by reviews? Do you read them or let them pass you by?
We read them, sometimes that can be tough and sometimes that can be glorious. Even a bad review can be of interest of its constructive. The only thing that annoys me is lazy reviews, there was one where they said that (in spite of having the album cover in front of them with the writing credits) I couldn’t possible have had anything to do with the writing of the Raven. It made me laugh just because it’s such a broad statement and clearly a very lazy one too.
How did you get together with the rest of the members of Thirteen Stars?
The band has been a set core of Jax, Myself and Andy for over 6 years now. They signed on when a previous lineup disintegrated on a rainy Sunday night in Manchester and we had a gig booked on the following Saturday night. So we practiced like hell and played the show. Since then we’ve all grown as players and have a great time playing around the world.
You have this rich background of music that has influenced you. What bands do you listen to when youare off these days?
All sorts of stuff in the van we listen to everything from The Byrds and Tom Petty, to brand new albums from Wayward sons and the temperance movement to Motown and everything inbetween.
If you could call in any one collaborator to do a songwith, who would it be?
That’s one of the best questions anyone’s ever asked! Tom Petty would have been top of the list but sadly that’s not an option any more. I would love to work with Brian May or Jimmy page at some point though I fear I’d be utterly star struck (no pun intended! Ha ha)
Besides music, what do you like to do for fun and leisure in your spare time?
I have a deep interest in history from all periods and nations. I’m rather hoping to see some napoleonic battlefields whilst we’re in Spain.
How do you see everything that is happening in Catalonia from the outside and Where’s the EuropeanUnion in the Catalonia Crisis?
I must admit I’m not fully aware of all the ins and outs of the situation, but it does strike me that generally across the western world there’s a rise in dissatisfaction with the established ruling systems and centralized governance in general. I think devolved power for regions is actually an incredibly good thing as long as it doesn’t lead to division and jingoistic insular behaviors. I don’t think that would be the case if Catalonia gained its independence.
As a staunch socialist a part of me wants to say that any rights that were taken away from a region by a fascist dictator should be restored immediately! But Coming from a country that has just voted to leave the EU, a result I didn’t want and find extremely troubling, I would advise caution. In the UK we are in an uncertain and unsettled period with the potential for horrific times economically. I don’t think the result would have been the same had the voting public been given all the facts. Now I’m not suggesting that the people of Catalonia have been mislead or anything of that nature. I’m merely trying to say that decisions of this magnitude need to be made with clear minds armed with the knowledge of clear facts.
And finally, during one of the most divisive US Presidential elections or the coming UK General election, is music more relevant than ever, or do youfeel it has no place in voicing political issues and concerns?
I think music throughout history has had a place in political issues. The influence of Verdi’s Va Pensiero on Italian Unification, Shostakovich’s work and its political effects upon the populace within the Soviet Union and more recently the Beatles and the 60’s political movements. Music is as relevant now as it ever has been. It has an immediate emotive force that is replicated in no other art form.
Have you decided the title of the new album and by when its due date?
As of yet we’re undecided on the title. We’re hoping to have it finished and released this calendar year.
What do you think will attract you more from Spainon this tour?
Our motto is to play everywhere for everybody and having had a long love of Spain and Spanish culture I’m really looking forward to touring Spain.
Is There anything you want to tell us we won’t ask youThirteen Stars? and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in your upcoming shows in Spain?
If your after a rocking good Time then get your boogie shoes on and come along to a gig and show us what Spanish audiences are made of!