El pasado viernes, Sheila Blanco presentó en el Bogui su disco «Puro Gershwin». Un homenaje a este compositor que supo aunar lo clásico con las músicas que surgieron con ímpetu como el gospell, blues, jazz,… en aquellas tierras. Sheila acompañada por magníficos músicos nos ha cautivado con su emoción y una voz prodigiosa.
Comienza con “A foggy day”, el primer tema de su disco.
Durante esta primera parte del concierto uno se pasea por las calles de Nueva York, recorriendo los teatros y musicales de Broadway. Ese es el aroma que impregna la sala.
Por aquel entonces muchos de los músicos norteamericanos no compartían el gusto por la música negra. Gershwin introdujo esa riqueza musical como base de sus obras sinfónicas y hoy Sheila les da voz y frescura. “I Love You Porgy”, “The Man I Love”, entre otras.
Tras un breve descanso, los ritmos cambian. La cantante interpreta a un Gershwin más arriesgado, con giros vocales en una Sheila muy expresiva y gestual. Su presencia crece sobre el escenario y nos transmite toda la riqueza que encierra este disco.
“Fascinating Rhythm”, “My Man’s Gone Now”, “i Got Rhythm”, esta última la canta junto a Federico Lechner, magnífico al piano y poniendo el alma. Cuando pones el corazón, la música lo inunda todo. Hoy en la sala donde se ha cocinado este proyecto a fuego lento, según palabras de Lechner, hemos podido disfrutar de la actuación de los tres guitarristas que han participado en la grabación: Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado. Han pasado de ser un trío a un quinteto, sólo para esta ocasión. Cada uno de ellos con su toque y sello único en cada interpretación.
El diseño del disco ha corrido a cargo de Vanesa Alvarez. La portada es de Alejandro Boim. La foto de Noah Shaye y el sonido de Oscar Herrador en los Stateroom Studios.
Escucha «Puro Gershwin» (2018)
Fotos por Ana Hortelano.