Esta cantante inglesa de orígenes jamaicanos y afincada hasta hace pocos días en Australia, tras pasar cerca de veinte años sobre los escenarios y no recibir el esperado reconocimiento pese haber colaborado con grandes músicos como Wilson Pickett, Marva Whitney o el grupo Osaka Monaurail….decide instalarse en Madrid.
Anoche durante la actuación y presentación de su segundo disco “Wishes & Wants” estuvo arropada por la banda de los Silverbacks. Una gran formación que se integra a la perfección con Shirley Davis. Eduardo «Duduman» Martínez a la guitarra, Jorge Suarez «Canario» a la batería, Lucas «Scientist» Duplá a los teclados, Diego Miranda al bajo, y The Roaring Tigres Brass con Aarón Pozón al saxo y Javier Martínez a la trompeta. No en vano son los abanderados del soul en el sello madrileño “Tucxone Records”. Soul, Groove, funk, líneas de bajo y sección de vientos. Potentes olores y sonidos afroamericanos con mucho ritmo.
Shirley Davis se hace con el show. Su apariencia es una mezcla de Janis Joplin y Bob Marley. Brillos en las sienes, un moño alto de rastas adornado. Ropa inclasificable y plataformas en las sandalias. Tiene una mirada que te traspasa y su presencia es imponente. Su voz es poderosa, con pliegues y texturas que dan relieve a sus composiciones. Luces y sombras, también desamores.
“Wishes & Wants” es un disco más arriesgado que su predecesor, más cuidado y pulido, variado, moderno y contemporáneo. Sueños y deseos. Las canciones son el reflejo de sus anhelos. “Woman Dignity”, un elogio a las mujeres intentando a través de su música dignificarlas en estos tiempos convulsos. “Fire” o cuando el deseo surge entre dos personas. “Treat me better” trata sobre los entresijos de una relación o cómo cuando alguien sufre y busca consuelo en “Troubles and Trials”.
Le gusta integrarse con su gente y lo mismo baja y canta entre el público de la Sala, que consigue a través de un “Ladies, come on!” que suban varias a bailar con ella. No en vano es una forma de recordar la generosidad de Sharon Jones hacía ella.
Tras hacer un repaso por su discografía, vienen los besos y abrazos después del show. Ha sido justo el incentivo que necesitaba. Shirley tiene una voz muy interesante. Sólo habrá que esperar y ver como se dimensiona esta nueva voz del soul internacional.
Escucha el nuevo disco de Shirley Davis & The Silverbacks «Whishes and Wants» (2018)
Próximas actuaciones de Shirley Davis & The Silverbacks 2018:
- 10 mayo en Granada, Sala Prince
- 11 mayo en Sevilla, Sala X
- 19 mayo en Sant Cugat del Vallés, SantQBlack
- 1 junio en Burdeos, Relache
- 2 junio en Nantes, Joie de Vivre Festival