La XVII Edición del Universijazz 2018 se vistió de gala para acoger a una voz que ofreció uno de los conciertos «de mayor sensibilidad de la historia del Festival», como recalcaban desde algunos sectores; calidez y elegancia que llegó desde Miami. Cecile McLorin Salvant, de madre francesa cuenta con tres trabajos editados: Cecile (2010), WomanChild (2013) y For One to Love (2015); que le han proporcionado dos Grammy y una reciente nominación. En su música dicen que se ven influencias de interpretes como Sarah Vaughan, (su gran influencia) pero también de gente como Billie Holiday, Bessie Smith, o Betty Carter. En su interpretación tras la apariencia de una música amable y armónica la artista norteamericana explora roles o relaciones de poder, nos habla de ese amor, del que dice que no es amor, muy al contrario es abuso; o simplemente, de relaciones amorosas, pero todo envuelto en ese traje elegante y con mucho estilo. Como bonita guinda en ese suculento pastel que devoro una Hospedería de San Benito prácticamente llena nos regalo una versión en castellano de ‘Gracias a la vida’. Una actuación notable que será recordada por mucho tiempo y que convierte a esta edición en una de las más exitosas elegantes de su, ya, larga trayectoria.
Cecile McLorin Salvant junto a The Aaron Diehl Trio actuó el pasado día 18 de Julio de 2018 dentro de la programación de la XVII Edición del Universijazz, que, como todos los años organiza la Universidad de Valladolid gracias al buen hacer del Centro Buendía en el Patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid.
P.D.: Es habitual (desgraciadamente) que el publico, en general, cada vez tenga menos respeto por los artistas, pero que en un evento donde la gente que asiste a él, tiene un mínimo de formación (el jazz y el lugar, casi lo implica), no es de recibo que el público se este levantando constantemente para ir al servicio (¡en el cine no lo haces, verdad!) o 10´antes de acabar, la mitad de los asistentes se levanten como si fuesen a perder el último búho para regresar a casa cual quinceañeros llenos de acné, para acabar quedándose por la salida fastidiando al resto del respetuoso público….un poquito más de educación no estaría de más.
Texto y fotos por Chusmi10.