Pumuky son los hermanos Jaír y Noé Ramírez que firman desde el pasado 1 de enero, la nueva sintonía del programa radiofónico Disco Grande de Radio 3, titulada «Dummies in Love 2» un merecidísimo premio a estos años de tratar su música de una forma tan sutil y personal. Letras cargadas de amor y anhelo.
Tras la inconfundible voz de Jaír y esas melodías penetrantes, encontramos retratos cotidianos de ensoñación, rupturas, de las cosas que ha conocido y del Qué nos va a pasar.
¿Cuándo fue la primera vez que quisisteis hacer vuestra propia música?
Escribí mis primeras canciones prácticamente sin darme cuenta de lo que estaba haciendo, siendo bastante joven. Mis padres me regalaron una guitarra al pasar al instituto y empecé a aprender a tocarla versionando bandas que me gustaban por aquel entonces (El Niño Gusano, Los Planetas, Le Mans…), pero poco después me sorprendí escribiendo mis propias letras y poniéndoles música con 3 o 4 acordes sencillos; hablo de 1996-97. Era una especie de juego, y también una vía de escape para expresar de alguna manera esas inquietudes que tienes en la cabeza cuando eres un adolescente.
Más tarde empecé a grabar esas canciones en cintas de casete, pero simplemente para que no se me olvidaran, ya que por aquel entonces no tenía intención ninguna de que esa música se escuchara fuera de mi habitación, y mucho menos en montar un grupo. Tuvieron que pasar algunos años más para que me animara a enviar maquetas a mis programas de radio favoritos (Disco Grande, Viaje a los sueños polares, Diario Pop…), con el nombre de Alex Kid en el país de las tormentas, y para mi gran sorpresa empezaron a radiarlas… luego llegaría Pumuky.
¿Cómo es el proceso compositivo?
No sabría explicarlo muy bien; no tengo método, tampoco muchas nociones teóricas musicales… es más bien como una búsqueda a oscuras hasta captar algo, una melodía, una secuencia de acordes, que me transmita algo, que me emocione, y luego la voy cosiendo con algunas frases hasta lograr expresar alguna idea o sentimiento que necesite sacar fuera. Es algo placentero pero también doloroso, porque no deja de ser como una purga. Para mí las canciones que escribimos en Pumuky son sobre todo estados de ánimo.
¿Cómo será tocar en casa, en el magnífico entorno del Phe tras el reciente éxito y gira por fuera?
Tocar cerca de casa siempre hace ilusión. Es extraño también, porque no es algo muy habitual para nosotros; después de más de 15 años de actividad con Pumuky, de centenares de conciertos por todo el país, e incluso al otro lado del charco, nunca hemos tocado en nuestro pueblo, Icod de los Vinos. A ver si algún día lo solucionamos…
Dime una canción perfecta
Habría tantas… una al voleo: “Drunk drivers / Killer Whales” de Car Seat Headrest.
Dicen que la música que escuchas con 14 o 15 años te acompaña el resto de tu vida, ¿qué escuchabais vosotros con esa edad? ¿Qué músico/s han afectado más a vuestra vida?
Totalmente de acuerdo, y aunque con la edad vas abarcando otros estilos musicales, un mayor número de bandas, los grupos que escuchas con esos años te marcan de por vida. De adolescente estaba obsesionado con Los Planetas, Migala, El Niño Gusano, Beef… la música que descubría gracias a Radio 3 o leyendo la Rockdelux que llegaba a la biblioteca de mi pueblo, porque en esos años en los que todavía no tenía acceso a internet era mi única forma de escuchar música distinta a lo que se escuchaba en mi entorno. Ya luego fui descubriendo a otras bandas de fuera con las que fui conectando emocionalmente y educándome musicalmente (antiguas o más contemporáneas) como The Cure, Joy Divison, Suicide, The Jesus and Mary Chain, Slowdive. Viéndolo con perspectiva otras bandas que también me han influido bastante, en la música que hacemos y también en lo personal, podrían ser Low, Red House Painters, The Notwist, Hood… podría citar muchas. Soy bastante curioso y ahora, principalmente gracias a internet, cada poco me enamoro de alguna banda nueva…
Si pudierais volver atrás, ¿Qué error no hubieseis cometido?
No hubiera bautizado un proyecto musical con el nombre de Pumuky jajaja…
¿Cómo surge vuestra colaboración con Julio Ruiz?
Julio Ruiz fue uno de los primeros periodistas musicales que empezó a radiar nuestra música, en su programa “Disco Grande” (Radio 3), cuando no nos conocía prácticamente nadie. Eso ocurrió a partir del año 2000, momento en el que le empecé a enviar demos firmadas por “Alex Kid en el país de las tormentas”. Ya con Pumuky, en el año 2003, ganamos la liga maquetera de su programa con la votación de sus oyentes, y cuando tocábamos en Madrid nos solía invitar a su programa, o se venía a los conciertos, así que hemos ido forjando una amistad que ha llegado hasta el día de hoy. A lo largo de las 4 décadas que lleva haciendo “Disco Grande” diferentes bandas le han dedicado canciones que se han usado como sintonía del programa, y hace un par de años surgió la posibilidad de coger el relevo y escribir la siguiente sintonía, lo que no dudamos en hacer porque “Disco Grande” y Radio 3 han significado mucho para nosotros, en nuestras vidas y en nuestra trayectoria musical.
Desde enero del presente año firmamos la nueva sintonía del programa, titulada “Dummies in love 2”, lo que es un privilegio para nosotros.
Una anécdota increíble en uno de vuestros directos
Lo increíble es que sigamos dando conciertos, con lo que me sigue costando subirme a un escenario.
¿Creéis que el rol de las mujeres en la música ha cambiado?
Toda acción en pro de la igualdad es más que necesaria, y ojalá en un futuro muy cercano ya no sea tan necesario hablar de cuestiones de género en la música (o fuera de ella) porque sea algo totalmente superado, un vestigio del pasado. En mi opinión, en mi vida, las mujeres siempre han tenido un rol importante en la música (Delia Derbyshire, Patti Smith, Pj Harvey, Björk…). Hoy en España artistas como Rosalía o María Arnal son todo un referente que están haciendo una música increíble. Del cartel del Phe de lo que más me apetece ver es Nathy Peluso.
¿Cuántos discos tienes? Dime 5 imprescindibles.
Ni idea… en formato físico alrededor de 500 calculo. 5 imprescindibles de mi colección particular podrían ser (si me preguntas mañana te diría otros 5 seguro):
- Rollercoaster, Red House Painters
- I could live in hope, Low
- Super 8, Los Planetas
- Young Team, Mogwai
- Illinois, Sufjan Stevens
¿De los nuevos músicos quienes os gustan más?
Me gustan mucho los proyectos musicales de gente joven porque tienen “algo” que a veces se va perdiendo con el paso del tiempo. Algunos que me encantan, también un poco al voleo: Car Seat Headrest, XXXTentacion, Yung Beef, Niños del cerro…
¿Os habéis propuesto colaborar con otros músicos?
En algún disco pasado hemos colaborado con músicos como David Cordero (Úrsula), Abraham Boba (León Benavente), Pepo Márquez (The Secret Society); nos gustaría poder seguir haciéndolo en un futuro…
¿Vinilo o cd?
Disfruto de la experiencia que conlleva pararse a escuchar con calma un disco en vinilo, que es casi como un ritual, tocarlo, observar la portada en detalle, leer los créditos… pero al final lo más importante es la música, no el formato en el que se nos presente, por lo que no soy un talibán de ningún formato en particular. Todas esas discusiones sobre qué formato suena mejor me parecen un poco ridículas a estas alturas; cada formato tiene sus pros y sus contras, todo es relativo como casi todo en esta vida. Yo por ejemplo, que cada vez me cuesta más encontrar un rato de tranquilidad para sentarme a escuchar música con calma, poder tirar de alguna plataforma digital para escucharme un disco mientras conduzco, o cuando salgo a correr un rato por la noche, es oro puro. Ahora mientras contesto esta entrevista me estoy escuchando discos raros de Isao Tomita… bendito Spotify.
¿Coleccionas algo?
¿Los libros cuentan? Estoy empezando a coleccionar gatos y sintetizadores jajaja…
¿Qué hay que cambiar en España?
No me veo muy capacitado para responder tan abrumadora pregunta…
Quizás nos iría un poco mejor si estudiáramos más filosofía en las escuelas; también si lleváramos un artefacto pegado al cuerpo que cada vez que usáramos falacias argumentativas en una conversación nos diera un calambrazo (no letal). Sería un descanso dejar de escuchar tanto argumento falaz en los discursos de los políticos, en las redes sociales, o en boca de uno mismo…
¿Puedo seguir pidiendo? Me encantaría que todos pudiéramos optar a tener un trozo de tierra para cultivar algunas cosas, para sentir la tierra en nuestras manos. Ah, y que un día a la semana todas las pantallas del mundo se apagaran (teléfonos inteligentes incluidos) por arte de magia. Por pedir…
¿Reggaetón, trap, la música está cambiando, o la cultura musical se encuentra en declive?
¿En declive? No lo creo… en cada momento de la historia se habrá hecho música increíble, y no iba a ser menos ahora. El único hándicap que le veo a estos tiempos modernos es que se publica más música que nunca (entre otras cosas), entonces entre tanta avalancha de información y estímulos cuesta más encontrar algo que nos emocione; o que al ritmo que vamos se nos están adormeciendo lo sentidos y necesitamos hacer reset de alguna manera.
Por otro lado pienso que absolutamente todos los géneros musicales son respetables… otra cosa es que nos gusten unos más que otros por la razón que sea, que es totalmente respetable también.
Como fan de la Música hago kilómetros y pago una entrada para ver un concierto, ¿Cuándo fue la última vez que lo hiciste y para ver a quién?
Suelo asistir a todos los conciertos que me permiten mis circunstancias, y normalmente los prefiero ver en salas o clubs pequeños. Vivo en Gran Canaria, y algunos de los últimos conciertos a los que he asistido en las últimas semanas han sido Jello Biafra (ex Dead Kennedys) en La Choza, Highkili en el PKDK o Transistor Eye en 20 sacos. Es fácil encontrarme en conciertos de muy distinto pelaje, observando, aprendiendo; es algo enriquecedor que recomendaría a cualquier músico.
Fotos: Zhana Yordanova.