Claudia Vega (Madrid, 1996) está recorriendo España, (Castilla y León, Cantabria, Barcelona, Valencia, Madrid…), en lo que tiene todo el aspecto de ser el inicio de su Never Ending Tour (nombre popular con el que se conoce la gira musical de Bob Dylan, realizada de forma ininterrumpida desde el 7 de junio de 1988). Cualquiera de los que hayan acudido a alguno de sus recitales puede dar fe de su urgencia por comunicar, de lo mucho que le queda por contar y cantar, de la facilidad con que rompe la barrera entre artista y público.
No ha hecho más que empezar y ya se pasea por el flamenco y Lorca, las leyendas del Méjico profundo, por supuesto por Dylan, la canción francesa del pasado siglo, el folk y los sonidos de la tierra de cualquier parte del mundo. Todo para mostrarnos su corazón, para esparcir al viento lo más íntimo, lo que sólo ella siente, dando pequeños pasos de gigante para que TODO EL MUNDO lo sienta con ella.
Ver y escuchar a Claudia es volver a entender la importancia de cada nota, de cada sílaba. La técnica pasa a segundo plano porque ella nos habla desde dentro. Nunca triunfaría en el Factor X u Operación Triunfo, no impresionaría a los parroquianos en un bar lleno de ruido. No. No necesita un vehículo de gran potencia porque nos está acercando a lo que siempre ha estado allí. Su terreno son las distancias cortas y lo que está haciendo es poner todos los medios para acortar distancias, para ser familiar y reconocerse en los ojos de quien mira.
Cada vez que la veo ha renovado el repertorio, ha incorporado sonidos e influencias nuevos. Algunos lo llamarán inspiración, yo lo llamo trabajo duro. Y así es como se trabaja en esto, sin decir que no a nada y sin parar un solo momento de avanzar.
Decirle a Claudia que no pare es tontería porque no lo necesita. No lo va a hacer. Pocos artistas conozco con tanta determinación, con tanta fe en lo que hace. Lo que ella busca existe, está ahí y ella lo sabe. Es cuestión de tiempo el que todos lo encontremos con ella.
Claudia actuará en la Sala Costello de Madrid el próximo 28 de Septiembre de 2018.
Claudia Vega, guitarra y voz, actuó el pasado día 26 de Julio de 2018 dentro de la programación que el Restaurante Foosiön realiza durante los meses estivales, donde presento su primer trabajo «Feeling Warm Again« (2018); y en donde estuvo acompañado por la francesa Clemence Robert al violín y guitarra, junto a la venezolana Annibel Gutiérrez al chelo.
Texto y fotos por Chusmi10.