Noches de luna, lavanda y mucho más que blues: cuando Moratalaz fue violeta y azul. 21 de septiembre

Las dos noches del 1er Festival Internacional de Blues de Moratalaz (21 y 22 de septiembre) organizado por la @Moratalaz Blues Factory, abrieron nuestros sentidos no sólo a la música blues, soul, jazz, boogie, funk y rock, sino al aroma fresco de la flor de lavanda, la contemplación de una luna exultante sobre escenario, la sorpresa en los ojos de los niños del barrio, la amplitud del espacio del Parque de la Cuña Verde (¡verde!) y la panorámica de uno de los skyline más hermosos y privilegiados de Madrid. Más de 4000 personas estuvieron allí. Y todo eso GRATIS.

En la primera tarde noche, Shanna Waterstown abrió el Festival, rompiendo con la negrura de esta pantera y ritmo trepidante y contagioso apoyado en los colores que aporta su banda europea (Gilles Fégeant, un virtuoso de la guitarra, el extraordinario bajo Mino Berlano y el simpar batería Gianpaolo Feola.. tres musicazos). Es una pedazo de mujer del blues y soul y le debemos que nos haya dejado una de las interpretaciones más sentidas de If you love me like you say y The thrill is gone.

Shanna Waterstown Moratalaz Cayetana

A continuación llegó Lluis Coloma Trío y conquistó a todos los asistentes. Primero por el increíble nivel de dos músicos capitaneados por Lluis como son Manolo Germán al contrabajo y Marc Ruíz a la batería. Lo de este trío no es tocar, no es interpretar, es crear una atmósfera especial, única, lograr una conexión con el público en su actuación que desarma a cualquiera. Parece increíble que sin vocalista sea posible alcanzar tal complicidad; pues señores, este trío lo consigue. Qué nivel, qué simpatía, qué autenticidad, qué sonrisa y, sobre todo, qué sincronía entre ellos. Qué manera de improvisar desde el control de sus instrumentos y qué acierto de la @Moratalaz Blues Factory traerles para nuestro disfrute. Así uno se entrega, lo hace de por vida y cae  rendido ante el Boogie Woogie del Lluis Coloma Trío. No destaco ninguna pieza porque todas fueron memorables. Escuchen y compren sus discos.

Lluís Coloma Trío Moratalaz. Cayetana Alvarez

La noche la cerró Mitch Woods, presentado por el propio Lluis Coloma, lo que nos regaló uno de los momentos irrepetibles de la vida (que no de la noche). Y es que tocaron a cuatro manos el Yamaha de cola (un piano que echaba humo), con escorzos, intercambio de asientos y cabriolas dignas de dos trapecistas de Boogie Woogie y el Rythm and Blues de Nueva Orleans.

Mitch Woods Moratalaz ensayo.

Mitch y su banda nos transportaron al lugar más divertido de la faz de la tierra con esa alegría y vitalidad que derrocha el pícaro Mitch por los cuatro costados. Ese traje chaqueta azul eléctrico y esa banda vestida con atuendo tan swing y peinada con tupés de gomina (es maravilloso que una banda se maquee para la ocasión),  ya te avisan de que te van a teletransportar al planeta más rythm&bluesragswingboogie que existe. Como hiciera Curro Jiménez, Mitch afronta su tour en España, rodeándose de sus bandoleros: Dani Nel-Lo al saxo (siempre diremos que Dani Nel-Lo no es un saxofonista, es un dios del Saxo Rythm & Blues.. cómo llena el escenario este hombre), un fuera de serie Mario Cobo a la guitarra, Ivan Kovacevic al contrabajo ( y diría al contrapunto) y el certero Blas Picón a la batería.

Mitch ante todo es espectáculo, color, vida y pasión por el contagio de su música. Es bailar y corear hasta que tus pies quieran dejar de morder el polvo y tu garganta se desgañite. Mitch Woods es un lujo que estuvo a nuestro alcance unas horas en Moratalaz.

La segunda tarde noche, el cartel prometía…Y eso será en la segunda parte de nuestra crónica en Dirty Rock Magazine. 

Mitch Woods Moratalaz Cayenata

Crónica realizada por las Fujiyama girls. Texto por Maria Tortosa y dibujos por Cayetana Álvarez. Fotos por Ana Hortelano

Si quieres leer la crónica de la segunda jornada del Primer Festival Internacional de Blues de Moratalaz, clica en éste párrafo.

Si quieres leer la crónica del Festival Internacional de Blues de Moratalaz escrita por Miguel López, clica en éste párrafo.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Tras las huellas de Kerouac en la carretera.

El pasado 21 de octubre se cumplía medio siglo del fallecimiento de...
Leer Más