Otro de los fijos en los últimos tiempos durante las fiestas de Valladolid son los locales Celtas Cortos. Veterana formación que anda viviendo una tercera o cuarta juventud, por lo menos en cuanto a actividad y poder de convocatoria (no se si muy real, pasando por taquilla o sostenida por organismos públicos y similares), acaban de editar su nuevo trabajo «Energía Positiva«(2018) que hace el duodécimo trabajo de estudio de los pucelanos.
De la formación inicial se mantienen Jesús Cifuentes a la guitarra y voz, junto a Goyo Yeves al saxo y whistles. A ellos se suman Alberto García al violín y trombón, junto con José Sendino a las guitarras eléctricas, Diego Martín a la batería; Antón Dávila a las gaitas y flautas, y Chuchi Marcos en el bajo.
Congregaron a mucha gente para una formación que mantiene un cierto compromiso social, para algunos de los presentes excesivo, para otros con un cierto «postureo», y para otros un compromiso real….Sea el que sea, lo cierto es que se siguen manteniendo en candelero con mayor o menos fortuna y que han sido artífices de uno de los himnos más recordados por un buen número de personas integrantes de viejas y nuevas generaciones.
De todas formas, para los más puristas si hace 30 años les hubieran dicho que compartirían escenario con Hombres G más de uno, seguro, que se hubiera tirado de los pelos, aunque tuviera la cabeza rapada….y es que el «bisnes» es lo que tiene.
Texto y foto por Jesús Díez.
Escucha el nuevo disco de Celtas Cortos «Energía Positiva» (2018)