El pasado domingo 23 de septiembre el fundador de Sonic Youth, icono del underground de Nueva York, leyenda del rock experimental y artífice de una de las carreras más respetadas de la música independiente ofreció un concierto en el Café Berlín: Lee Ranaldo solo: “Songs & Stories” combinando canciones y palabras.
El concierto comenzó con un documental que narraba detalles de su vida. Al finalizar, salió al escenario con una guitarra azul cromada y empezó a golpearla con unas mazas de gong y platillos en un intento de ver qué escondía dentro. Las canciones se cargaban de loops y efectos extraños, voces lejanas radiofónicas, y sonidos acuosos.
Después, empezó a crear círculos en el suelo con el mástil, generando un sonido cíclico combinado con sonidos agudos, luego sacó el sonido a unas campanillas y finalmente, tocó la guitarra con un arco de violín.
Tras este inicio, Interpretó temas como “Let’s Start Again” o “Circular (Right as Rain)” cambiando de guitarra en cada canción frente una sala abarrotada y en absoluto silencio.
Terminó el concierto como empezó, con el arco de violín para finalmente alzar su guitarra sosteniéndola por debajo.
Texto, fotos y vídeos por Paula Rodríguez.