Un lunes del mes de noviembre. Es una noche fría y desapacible. No apetece salir de casa. Pero como no cumplir con esa tradición de acudir a ver a Ben Sidran al Café Central. Este músico de Jazz lleva veinte años acudiendo puntualmente a esta mítica sala madrileña. El aforo casi al completo calienta los corazones y su música se convierte en una curación. Cómo ha declarado en varias ocasiones, está enamorado de este café musical y de su genuina atmósfera.
Ben y Leo Sidran, dos enormes creadores que tocan y componen el jazz y mucho más, visitaron de nuevo su ciudad preferida, Madrid, la que les conquistó desde hace años. Y, dentro de ella, cumplen su anual cita con otro lugar mítico: ese altar de la música en directo que es el Café Central, a lo largo de toda esta semana. La gira española se completa con sus actuaciones en el Sunset de Girona el 22 de noviembre y el Jamboree de Barcelona el 23 y 24.
Anoche, el pasado 12 de noviembre, nos decía que se siente aquí particularmente a gusto. Ben Sidran es un pianista, cantante, escritor, profesor en la Universidad de Wisconsin y creador del sello discográfico Go Jazz. Su estilo jazzístico es sumamente versátil. Lo mismo tiene un guiño para Miles Davis, anoche empezó el concierto con uno de sus temas. Canta a la amistad, al ambiente de la sala barcelonesa “Jamboree”, a Lorca y a Dylan entre otros.
Leo Sidran incorpora al repertorio temas de Michael Franks , al que homenajea en “Cool School”. A Ben Sidran nada le sobra y nada le falta. Rehúye las clasificaciones y se rodea de una banda fiel. En la línea de sucesión su hijo Leo, voz, guitarra y batería. Su inseparable Billy Peterson al contrabajo, no en vano llevan ¿cuarenta años juntos? Una barbaridad de tiempo. Pero les ves y siguen pareciendo unos chavales haciendo música de la buena.
Completan este quinteto el percusionista Moses Patrou, marcando los ritmos con precisión y un extraordinario armonicista jienense que nos dejó con la boca abierta, Antonio Serrano. Cuántos registros y cuánta riqueza puede sacar de ese minúsculo instrumento que lo mismo nos lleva del jazz al swing o al sonido de un tren en la lejanía. Sidran ha cumplido 75 años y ha publicado un triple álbum que recoge 27 temas grabados en directo en diferentes conciertos con una tirada limitada, “Ben there, done that: Live around the world (1975-2015), una retrospectiva musical a su larga carrera.
A las once en punto de la noche se despiden con “Si me voy” basada en un poema de Lorca a Margarita Xirgu.
«Si me voy, te quiero más.
Si me quedo, igual te quiero.
Tu corazón es mi casa y mi corazón tu huerto. Yo tengo cuatro palomas,
cuatro palomitas tengo.
Mi corazón es tu casa
¡y tu corazón mi huerto!»
“Gracias por apoyar la música en vivo” Café Central.
Fotos y vídeo por Ana Hortelano.