Aurora García puede presumir de tener un gusto exquisito; Morgan, Mambo Jambo o The Soul Jackets, figuran entre sus bandas nacionales favoritas. Su música se empapa de esa mezcla de soul con folk, algo de rock, y, por supuesto, blues; y es que en una anterior entrevista en Mondo Sonoro (10-3-2019) decia, «nuestras influencias son las que son y vienen de donde vienen. A nosotros nos ha gustado todo tipo de música pero en su mayoría anglosajona».
El proyecto surge en 2013 y desde entonces la antigua cantante de Freedonia, formación con la que afirmaba por esa época que «no he ido a verles. Mantengo contacto con alguno de ellos. Estamos en momentos muy diferentes», ha publicado «Shadows go away»(2014), «Vudú»(2016) y este 2018 acaban de editar «Tune Out The Noise», un buen promedio, más en los tiempos que corren para una banda de rock, trabajo que presentaron en una anterior visita el pasado día 6 de Marzo de 2018 y que vuelven a enseñar este 4 de Enero de 2019 después de un intento fallido por enfermedad unos días antes, en la Sala Porta Caeli de Valladolid, una de las únicas salas (sino la única) que mantiene una línea continua de programación musical en esta ciudad.
A lo largo de estos difíciles años han sido nominados y galardonados con diferentes reconocimientos: Premio Pop Eye 2014 a la «Mejor banda de Música Negra»; Premio MIN 2016 Música Independiente o el Premio Pop Eye 2017 «Mejor Banda de Rock». En esta aventura se rodea de a de Los Betrayers, una formación de la que cuenta que se siente especialmente orgullosa «son muy creativos y creo que suenan como una apisonadora, que para mí es un punto fuerte y básico en una banda».
Esos traidores son en origen, José Funko a la guitarra y Martín García, teclados y saxo; a los que se suman los habituales Maxi Resnicoski, a la batería; Pablo Rodas, al bajo y en esta ocasión David Schulthess a los teclados, teclista de una de sus bandas favoritas, Morgan, siempre con esa sensación de que no hace mucho, pero toca un montón.
Con esta nueva visita ya son varia las que suman a esta ciudad y aunque ya en la lejana 2015 donde se acerco al ciclo Delibes+Jazz, que estuvo centrado en el universo de las mujeres que cantan, la banda se ha visto reducida en tamaño; vientos, coristas, pero, como dijimos entonces, sigue conservando la intensidad y el poderío que ya nos demostró y es que podemos seguir afirmando lo mismo sobre sus canciones, canciones poderosas que suenan enérgicas y vibrantes, arropados por la cálida y portentosa voz de Aurora García, que se hace dueña del escenario y acaba apoderándose de nuestras mentes y corazones.
Fotos y texto por Jesús Díez.
Escucha el nuevo disco de Aurora & The Betrayers «Tune out the Noise» (2018)