La histórica banda suiza, padres del punk industrial e inspiradora de grupos como NIN, Bowie, etc….nos visitó dentro de la gira Europea de presentación de su último trabajo “Data Mirage Trandam”.
Ante la asuencia de teloneros la banda utilizó para el “Warm up”, una cuidada selección de temas del artista electrónico Monolake; mientras su equipo realizaba los últimos ajustes sobre el escenario. Un escenario dominado por la penumbra y en el solo había tres rayos de luz que, saliendo desde el suelo iluminaban cada uno de los puestos que ocuparían los músicos; Franz Treichler (aka Franz Muse, voz y guitarra), Cesare Pizzi (samplers y ordenador) y Bernard Trontin (batería).
Pasados unos minutos subieron al escenario ante un escaso público; tal vez por la coincidencia de la fecha con las vacaciones de Semana Santa o por el estilo más electrónico de este último trabajo, en el que juegan con el ambient, minimal, e incluso el trip hop. En cualquier caso una lástima teniendo en cuenta lo que representa esta banda dentro de la historia de la música contemporánea.
El show con una puesta en escena impresionante, proyectando en todo momento imágenes y visuales sobre la oscuridad del escenario que, ayudaban a crear ambientes; estuvo estructurado en dos partes.
Una primera en la que interpretaron temas de su último trabajo, de corte más electrónico y psicodélico; que invitan a acompañarles en un “viaje” de texturas y ambientes, magníficamente creados por los samplers y programaciones, las melodías de la guitarra y voz, y las bases rítmicas interpretadas por la batería. Así empezamos con “Entre en matière” intro minimalista, enigmática y triposa; para a continuación “subir” con “Figure sans nom” cósmica y psicodélica, incitando a la mente a comenzar el viaje propuesto; seguida de “Tear up the red sky”, con sus samplers de guitarras distorsionadas y saturadas, “marca de la casa”. La pantanosa y psicodélica “All My Skin Standing” nos fué preparando para entrar en el desolador desierto que es “Moon Above”, sensación acentuada por la harmónica interpretada por Franz, . De este desierto salimos con la luminosa enérgica y guitarrera “About Time” ( Super Ready/ Fragmenté, 2007); seguida de “Envoyé” (Longue Route, 1990) tema de sus primeros años marcadamente punk. Terminamos el viaje con la minimalista “You Gave Me a Name”
En la segunda parte, que coincidió con el bis, interpretaron temas de su primera etapa más punk-industrial; “Kissing the sun” (Only Heaven, 1995), “Gasoline Man” (Tv Sky, 1992) con ese sampler que recuerda a los ZZ Top y “Skin Flowers” (Tv Sky, 1992) con predominio de samplers de guitarras y ese sonido industrial que influenció a tantas bandas. No hace falta decir que estos hicieron la delicia del público, que mayoritariamente había ido buscando estos sonidos. Terminaron con el tema que cierra el nuevo disco “Everythem” de estilo cercano al trip-hop.
Concierto imprescindible que no debería pasar desapercibido. Para los que no pudieron asistir, aparte del resto de fechas europeas , tendréis la oportunidad de verles en el HellFest, eso sí recomendable ir con la “mente estimulada” y lista para viajar.
Un saludo a todos
Sala: Caracol
Fecha: 13-04-2019
Redacción: Luis Quirós
Fotografía: Paula Rodríguez