Con Pearl Jam como embajadores de esta edición del Record Store Day el próximo 13 de abril, el mundo de los aficionados a la música a la vieja usanza, la que puede tocarse como fetiche, se prepara para celebrar este sábado un nuevo Record Store Day con el lanzamiento especial de más de 400 títulos a nivel internacional y 40 referencias en España. Un 2018 en el que los ingresos por la venta de vinilos creció un 6 por ciento, hasta representar el 3,6 por ciento del volumen total de la industria musical.
Este evento anual se originó en Estados Unidos para promover la venta de discos en tiendas independientes para disfrutar de la cultura con artistas in situ que se celebra cada el tercer sábado del mes de abril desde 2007.
Desde Dirty Rock apoyamos siempre este tipo de iniciativas culturales, ¿pero cuántos de ustedes compran vinilos, música en formato digital, o acude asiduamente en conciertos, etc., sin necesidad de bajarlo gratis por internet?
Record Store Day es administrado por el Departamento de tiendas de discos y se organiza en colaboración con la Alianza de las tiendas de Medios Independientes (AIMS), la Coalición de Independent Music Stores (CIMS) y promueve las tiendas de discos independientes durante todo el año con eventos, versiones especiales y otras actividades sorpresivas. Record Store Day,es una celebración global de la cultura de la tienda de discos, se lleva a cabo anualmente en abril.
La mayor parte de las novedades que se lanzarán con motivo del Record Store Day 2019 se publicarán en este material (también algún casete) e incluirá reediciones de piezas descatalogadas, material inédito o directos de vinilos de color, así como nuevas ediciones decoradas sobre los propios surcos del disco.
Metallica fueron la primera banda que conmemoraron el Record Store Day con una aparición en una tienda de discos y han lanzado muchas referencias a lo largo de la historia del RSD.
Caruso grabó el primer disco de vinilo de la historia: “Vesti la Guibba” en 1902, que también se convertiría en el primer superventas, al alcanzar el millón de discos vendidos.
El primer álbum comercializado en formato CD fue en 1982 por el sexto disco de Billy Joel, “52nd street”, disco publicado en vinilo en 1978 y distribuido por Sony. Un año antes, Polydoor había impreso en Alemania el primer CD de la historia (aunque no fue comercializado): una grabación de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss.
El formato MP3 andaba rondando desde 1986, cuando fue creada por el ingeniero de sonido Karlheinz Branderburg, aunque no fue hasta 1988 cuando decidió utilizar el tema ‘Tom’s Diner’, de Suzanne Vega para probar el formato. Brandenburg consideraba que “iba a ser casi imposible comprimir esta hermosa y sutil voz a capella”, como efectivamente sucedió.
La canción también tiene una historia curiosa: la compuso Suzanne Vega en 1981 para cantarla acompañada de un piano, pero como no conocía a nadie que tocara ese instrumento, la cantó ‘a capella’. En 1990, el grupo DNA se tomó la libertad de grabar una versión con el ritmo que la hizo famosa. A Vega le gustó y le dio carta de legitimidad, convirtiéndose en “DNA interpreta a Suzanne Vega”.
Alex Steinweiss, el estadounidense que en 1940 lanzó la idea de incluir diseños artísticos en las portadas de los discos. Contratado por Columbia Records como diseñador en 1939, único empleado en un departamento que se dedicaba solamente a las campañas publicitarias. Pero de inmediato propuso diseñar cubiertas originales y de color para los álbumes. Hasta entonces las tapas eran negras o marrones y de papel de envolver.
En 1940 Steinweiss dio, por su cuenta y riesgo, un paso de gigante. Se presentó con un fotógrafo ante el Teatro Imperial de Nueva York y convenció al director para que cambiase las letras de la marquesina durante unas horas muertas para colocar los nombres de los compositores Richard Rodgers y Lorenz Hart. El resultado, una vez trabajado por Steinweiss en el estudio, fue la primera portada ilustrada de la historia para envolver un disco: Smash Song Hits de Rodgers y Hart, interpretados por la Imperial Orchestra.
El éxito fue inmediato, las ventas de discos se dispararon (las ventas aumentaron un 800 por ciento) y la idea del diseñador fue adoptada de inmediato por todas las compañías discográficas. Durante su carrera de 25 años en Columbia, Steinweiss diseñó miles de portadas de discos de jazz, folk, música clásica y música ligera entre otros géneros.
En 1948, cuando el vinilo sustituyó a la laca y se estandarizó el formato de los discos de 33 revoluciones por minuto, fue el primero en llamar al soporte long play (LP, larga duración) y también el primero en hacer una cubierta específica para el producto. El canon del diseñador se mantuvo hasta 1989, cuando el disco compacto (CD) empezó a comer terreno al vinilo. Dejó el negocio de la música cuando tenía 55 años, cuando la foto se volvió más importante que el dibujo y porque se sentía cada vez más fuera de juego con el avance del rock and roll.
Entre las referencias más buscadas estarán las referencias vinculadas a Queen, como el 7 pulgadas con «Bohemian Rhapsody» en la cara A y «I’m in love with my car» en la B o la colaboración entre Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters, y los miembros supervivientes del grupo de Freddie Mercury.
De Madonna se publicará una edición especial con remezclas de «True blue» y «La isla bonita», de David Bowie se recuperará «The world of David Bowie» (lanzado originalmente en 1970) y de John Lennon, las grabaciones en bruto que hizo para «Imagine».
Habrá asimismo grabaciones inéditas de Jeff Buckley y de Bob Dylan, con una copia de las cintas de prueba de «Blood on the tracks», y se reeditará «Fleetwood Mac», el primer disco del mítico grupo en el que participaron Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.
A disposición de unos pocos estará «The Versace Experience», el primer disco que Prince lanzó bajo su símbolo como presente a quienes asistieron al desfile del no menos mítico diseñador italiano en la Semana de la Moda de París de 1995.
Como directos resultan especialmente interesantes la edición tanto de la grabación del concierto que Elton John ofreció en Moscú en 1979, en la primera ocasión que está disponible, como la actuación de Janis Joplin en el festival de Woodstock hace 50 años.
También para esta edición del RSD se publica un buen número de bandas sonoras en vinilo, como las de «La vida de Brian», «Lost in translation» o «El coche fantástico».
No faltarán novedades en España, donde el vinilo aumentó un 19 por ciento sus ingresos en 2018, hasta los 11,7 millones de euros con 700.000 unidades vendidas.
Así se lanzarán más de 40 referencias que van de reediciones de Soziedad Alkohólika («Diversiones…?», 1996) y de Loquillo y Los Trogloditas («¿Dónde estabas tú en el 77?») a un recopilatorio con los singles de Parálisis Permanente.
El listado de tiendas que tendrán el merchan oficial del Record Store Day 2019 de este año son:
ALBACETE
Disquería Albacete
Los Tres Bonobos
ÁRABA
Old Tower Stuff
Vinylora
ASTURIAS
Discos Alta Fidelidad
BIZKAIA
Power Records
BARCELONA
BCore
Daily Records
Decibel Discos
Disco100
Discos Revólver
El Genio Equivocado
Pere Oriol Records
Revólver Records
Espai Records
HDS Collectors
CÓRDOBA
Discos Vitalogy
Discos Rolling
GIRONA
Moby Disk Records
GRANADA
Discos Bora-Bora
Discos Marcapasos
LLEIDA
Grans Records
MADRID
Liquidador Music
Cuervo Store
Delia Records
Escridiscos
Melting Pot Records
Nakasha
Rara Avis
Re-Volt Music & Records
MÁLAGA
Sleazy Records
MALLORCA
Mais Vinilo
Rata Corner
MURCIA
Discos Comix
NAVARRA
Discos Barracuda
OURENSE
Peggy Records
SEGOVIA
Totem Vertigo
TARRAGONA
H-Records
Shiva Music
Topdisc Tortosa
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Hey Boy Hey Girl Records
Misionlive
VALENCIA
Delta Records
Digital Records
VALLADOLID
Disco Center
VIGO
Discos Elepé