Andrew Combs gira por primera vez por tierras españolas. Teniendo en cuenta que es uno de nuestros artistas favoritos, teníamos muchas ganas de tenerlo por aquí. Hay muchos intérpretes fantásticos en la escena, pero pocos tienen la capacidad de componer grandes canciones. A Andrew, sin embargo, le sobran. Sus cuatro discos están llenos de temas atemporales y que perduran en la memoria. Siguiendo una evolución muy coherente, su último disco es un paso más allá. Más experimental y más rockero, pero con su irrenunciable sello de calidad.
Lo tendremos de gira por unas cuantas ciudades españolas, acompañado de una banda de grandes músicos: A la batería Dom Billett (colaborador de muchísimos artistas: Erin Rae, Faye Webster, Yola, Rhiannon Giddens, Lera Lynn, Aaron Lee Tasjan,…) . Tocando guitarra y teclas estará Jerry Bernhardt, un multi instrumentista muy valorado en la escena y colaborador habitual de Andrew. Charlie Whitten a la otra guitarra (cantautor con carrera propia, lo hemos visto acompañando a Caroline Spence en su actual gira europea). Por último, al bajo Joe Garner (muy recomendable, si no la conoces, su banda The Kernal, country rock del bueno).
Las fechas españolas son las siguientes:
-27 de noviembre. Rock and Blues. Zaragoza.
-28 de noviembre. Sala Siroco. Madrid. (Momentos Alhambra)
-29 de noviembre. Riquela Club. Santiago de Compostela. (Outono Codax Festival)
-1 de diciembre. Kafé Antzokia. Bilbao. (Kutxa Beltza)
-2 de diciembre. Cines Groucho. Santander. (Cajas de Música)
Aprovechando su visita española, charlamos con el cantautor texano afincado en la ciudad de Nashville.
Hola, ¡bienvenido a España Andrew!
Acabas de publicar un nuevo álbum, más experimental que los anteriores. Reconozco que el primer sencillo Stars of Longing, con su riff de guitarra borroso, me dejó un poco desorientado, porque te alejabas de tu sonido habitual, pero escuchando el álbum entero todo encaja. Es una evolución natural. ¿Es algo que has hecho conscientemente o es simplemente producto de las circunstancias?
Definitivamente fue una decisión consciente. Quería cambiar un poco las cosas para mantener el interés. Le pedí a Sam Cohen que produjera el disco sabiendo que aportaría a mis canciones un paisaje sonoro totalmente diferente.
Me encanta la canción Firestarter, y ese puente donde repites «Red is the color of your busted lip / Your busted kiss / Your busted shit». Pero hemos leído que fue una de las canciones más difíciles de grabar, ¿puedes contarnos cómo fue?
Gracias por vuestras amables palabras. También es una de mis favoritas del disco. Curiosamente, en realidad fue una de las canciones más fáciles de grabar porque la habíamos estado tocando en vivo durante meses. Fue la primera canción que escribí para el nuevo disco. Probablemente a finales de 2017.
Me gusta el ritmo de batería inspirado en el hip-hop que aparece en «Hide and Seek». ¿Sueles escuchar a otros artistas fuera de tu estilo para tomar ideas?
Muchas gracias. Grabé la demo de esa canción usando una aplicación de caja de ritmos en mi teléfono móvil llamada FunkBox. Una vez que se la enseñé a Sam y a la banda, acordamos mantener esa vibra, simplemente trasladada a una batería real.
Escucho algo de hip hop y RnB, por lo que este ritmo podría haber venido de ahí. Estuve muy metido en el disco de SZA durante la época de 2017/18.
Has comentado en alguna entrevista que tu proceso de escritura ha cambiado últimamente. ¿Cuál crees que es la razón?
Repitiendo: siempre trato de mantener las cosas interesantes. Me aburro mucho con el arte, por lo que cambiar de métodos me mantiene alerta. También creo que mi reciente obsesión por la pintura ha influido en la forma en la que escribo. Ahora veo una canción más como un lienzo en el que puedo tirar pintura que como una pieza musical preciosa y estructurada. Supongo que, resumiendo, se podría decir que ahora estoy más abierto a la experimentación.
Fruto de su nueva afición a la pintura, Andrew Combs ha creado una serie de óleos basada en las canciones de su nuevo disco. Se pueden encontrar en su página web.
Dedicas «Golden» a tu hija, ¿cómo ha cambiado tu vida la paternidad?
Inmensamente. ¿Cómo no podría haberlo hecho? Literalmente, todo cambió. Pienso que todo esto es fascinante. Verla convertirse en una persona es lo más inspirador que he tenido.
¿Cuál es el artista o artistas que te empujaron a escribir canciones?
Mickey Newbury, Guy Clark, Joni Mitchell, Bob Dylan, Radiohead, Tom Waits, Cass McCombs, Lucinda Williams, Kris Kristoffersson, y la lista seguiría hasta el infinito.
Dos de mis compositores favoritos ahora mismo sois tú y Caroline Spence. Ella compuso «Heavy», que apareció en tu primer álbum. ¿Cómo llegó esa canción a tus manos? ¿Sigues en contacto con ella?
Oh, ¡Caroline es genial! Ella co-escribió “Heavy” con Carl Anderson. Carl fue el que me enseñó esa canción. Todavía soy buen amigo de los dos. Ambos son fenomenales.
¿Hay algún artista por ahí que creas que está realmente infravalorado y merece más reconocimiento?
Hay tantos, que sería una mal elección nombrar solo uno.
Aunque vienes regularmente a Europa, es tu primera vez en España (a excepción de un concierto en las Islas Canarias), ¿qué recuerdas de aquel show y cuáles son tus expectativas?
Ese concierto fue parte de un festival de cine, por lo que fue algo perfectamente organizado y no el típico concierto de club. Estoy emocionado de traer la banda a España y tocar para todos vosotros. ¡Va a ser genial!
¿Puedes presentarnos a los compañeros que te acompañan en esta gira?
Dom Billett – batería y coros
Jerry Bernhardt – guitarra, teclas y coros
Charlie Whitten – guitarra y coros
Joe «The Kernal» Garner – bajo y coros
Tú eres claramente un símbolo de la nueva tendencia en la música folk-americana. ¿Cuáles fueron tus influencias desde el principio y qué discos escuchas hoy? ¿Cuál es tu nueva banda favorita del siglo actual? ¿Cuál es el mejor disco del año para ti en términos de Americana?
Cuando comencé a tocar, la música electrónica me influenció mucho, luego gravité lentamente hacia artistas más basados en canciones. Así que al principio no era raro que escuchara Aphex Twin, The Strokes y Townes Van Zandt en una sola noche.
Últimamente, mi banda favorita es Big Thief.
No sé si puedo responder adecuadamente esta pregunta sin saber cuál es vuestra definición de «americana». Y creo que eso en sí mismo daría para otra conversación.
¿Qué te metió en la música? ¿Creciste con ella en casa o de lo contrario gravitaste hacia ella?
Mi padre es pianista, aunque ya no toca mucho, y mi primo fue músico profesional durante mucho tiempo. Ambos tuvieron un inmenso impacto en mí tocando música de diferentes maneras.
Cuando estás de gira o vuelves a casa, ¿te sientes como una estrella de rock?
No, de ninguna manera.
¿Qué has estado escuchando últimamente?
La banda sonora de Phantom Thread, Weyes Blood y Blaze Foley.
¿Cuál fue el último concierto en el que has estado y te hizo sentir bien?
Aldous Harding
¿Qué te hubiera gustado si no hubieras sido músico?
¿Cuál sería mi profesión? No estoy seguro. A menudo soñaba con ser arquitecto.
¿Recuerdas alguna canción al despertar durante los últimos días?
No, ninguna que recuerde.
Cuando te viene a la mente el nombre de Donald Trump, ¿qué es lo primero que me viene a la mente?
Un monstruo mentalmente enfermo
Una vez que esta gira llegue a su fin, ¿qué podemos esperar de la banda? ¿Hay algo próximo en 2019 o 2020 que nos puedas avanzar?
No soy positivo. Estoy seguro de que en algún momento en el futuro habrá un nuevo disco, así como más giras.
¿Qué mensaje quieres dar a nuestros lectores antes de la gira española, Andrew? ¿Qué pueden esperar de ti?
Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad de tocar música en España. Dar las gracias a cualquiera de los que vengan a los conciertos. Vamos a poder presentar al público todas estas canciones tocadas por la banda al completo. Así que pasaremos un rato estupendo.
Hi welcome to Spain Andrew!
You have just published a new album, more experimental than the previous ones. I recognize that the first single Stars of Longing, with its fuzzed-out guitar riff, left me little disoriented, because you moved away from your usual sound, but listening to the whole album everything fits. It is a natural evolution. Is it something you have done consciously or is it simply a product of circumstances?
It was definitely a conscious decision. I wanted to change things a little in order to keep it interesting to myself. I enlisted Sam Cohen to produce the record knowing he would bring a totally different soundscape to my songs.
I love the song Firestarter, and that bridge where you repeat «Red is the color of your busted lip / Your busted kiss / Your busted shit.» But I think it was one of the most difficult songs to record, can you tell us what happened?
Thank you for the kind words. It’s one of my favorites on the record as well. Interestingly enough, it actually was one of the easier tunes to record because we had been playing it live for months. It was the first song I wrote for the new record. Probably in late 2017.
I like the hip-hop-inspired drum beat that appears in «Hide and Seek.» Do you usually listen to other artists away from your style to take ideas?
Thanks. I had recorded the demo of that song using a drum machine app on my phone called FunkBox. Once I brought it to Sam and the band, we agreed to keep that vibe, just translate it with a real drummer.
I do listen to some hip hop and RnB, so it might have come from that. I was heavy into SZA’s new record all of 2017/18.
«I also think that my recent obsession with painting has influenced the way I write. I now look at a song more like a canvas that I can throw paint at than a precious and structured piece of music»
You have commented in an interview that your writing process has changed lately. What do you think is the reason?
Again, I’m always trying to keep things interesting. I get very bored with art, so changing methods keeps me intrigued. I also think that my recent obsession with painting has influenced the way I write. I now look at a song more like a canvas that I can throw paint at than a precious and structured piece of music. I guess in short form you could say I am more open to experimentation now.
You dedicate «Golden» to your daughter, how has fatherhood changed your life?
Immensely. How could it not? Literally everything changed. It’s all amazing though. Watching her become a person is the most inspiring thing I’ve ever been around.
What is the artist or artists that pushed you to write songs?
Mickey Newbury, Guy Clark, Joni Mitchell, Bob Dylan, Radiohead, Tom Waits, Cass McCombs, Lucinda Williams, Kris Kristoffersson, and the list goes on and on.
Two of my favorite songwriters now are you and Caroline Spence. She composed «Heavy,» which appeared on your first album. How did that song get to your hands? Are you still in contact with her?
Oh ya, Caroline is great! She co-wrote Heavy with Carl Anderson. Carl was the one that showed me that song. I’m still good friends with both of them. They’re both phenomenal.
Is there one artist out there who you think is really underrepresented and deserves more recognition?
There are so many, it would be a disservice to name just one.
Although you regularly come to Europe, it is your first time in Spain (except for a concert in the Canary Islands), what do you remember of that show and what are your expectations?
That show was part of a film festival, so it was definitely curated and not a typical club gig. I’m excited to bring the band to Spain and play for y’all. It’s going to be a blast!
Can you introduce us to the bandmates who come on this tour?
Dom Billett – drums & bgvs
Jerry Bernhardt – guitar, keys & bgvs
Charlie Whitten – guitar & bgvs
Joe «The Kernal» Garner – bass & bgvs
You are clearly a symbol of the new Americana and Folk trend. Which were your influences from the very beginning and which records you listen to today? Which is you favourite new band of the current century? Which is the best record of the year for you in terms of Americana?
When I first started playing I was heavily influenced by electronic music, then I slowly gravitated towards more song based artists. So in the beginning it would not have been uncommon for me to be listening to Aphex Twin, The Strokes, and Townes Van Zandt all in one evening.
Favorite band as of late is Big Thief.
I don’t know if I can properly answer that question without knowing what your definition of «americana» is. And that in itself is a whole other conversation.
What got you into music? Did you grow up around it at home, or gravitate towards it otherwise?
My dad is a piano player, although he doesn’t play much any more, and my cousin was a professional musician for a long time. They both had an immense impact on me playing music in different ways.
When you on tour or go back home, do you feel like a bit of a rock star?
Not at all.
What have you been listening to?
The Phantom Thread soundtrack, Weyes Blood, Blaze Foley.
What was last concert have you been to and made you feel good?
Aldous Harding
What would you have liked if you had not been a musician?
Like, what would my profession be? I’m not sure. I often dreamt of being an architect.
Do you remember any song when you woke up with during these days?
Not that I can think of.
When the name of Donald Trump comes to mind, what is the first thing that comes to mind?
Mentally ill monster
Once this tour comes to a close, what can we expect from the band? Is there anything coming up in 2019 or 2020 that you can let us in on?
I’m not positive. I’m sure a new record sometime in the future as well as more touring.
What message do you want to give to our readers before Spanish tour Andrew? What can they expect from you?
I’m incredibly grateful for the opportunity to play music in Spain. Thanks to anyone who comes out to a show. We’re going to give audiences the full band treatment of these tunes. It’ll be a good time.