Orkesta Mendoza presentaba el diciembre del año pasado «La Caminadora». Un nuevo disco con siete versiones llevadas nuevamente al particular universo latino de Sergio Mendoza (Calexico), su líder junto a su banda de Tucson.
Reviviendo las canciones de Agustín Lara y modernizando la cumbia, la música ranchera o el género mariachi, la Orkesta Mendoza vuelve a dar forma aquí en una selección de melodías del pasado, varias de México, Cuba, Perú, América del Norte y que abarca desde el surf-punk de «Tanger», el pop, o terminando con el clásico «Tusk», dado un cambio de imagen al clásico de Fleetwood Mac en Mex.
Grabado en Wavelab Studio en Tucson, Arizona el EP fue producido y arreglado por el director de orquesta Mendoza con los incondicionales de Orkesta Jaime Peters, Sean Rogers y Marco Rosano. Sergio luego invitó a algunos de sus amigos a venir a cantar. Los colaboradores incluyen a Quetzal Guerrero, Brian López, co-líder de las sensaciones de cumbia-psique XIXA y el artista portugués de fado Raúl Marques.
El sexteto procedente de Arizona que lidera el multiinstrumentista de Calexico Sergio Mendoza presentan su cuarto trabajo tras ¡Vamos a Guarachar!, publicado en 2016. Eexcepcional banda de cumbia salvaje, mambo, rancheras, norteña, rocanrol fronterizo, electrónica melancólica y mariachi, disco éste que contó también con la colaboración del músico y productor mejicano Camilo Lara, en el que mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop a través de su proyecto Instituto Mexicano del Sonido.
Orkesta Mendoza reemprendieron ese camino de la Cumbia peruana y esotérica, Psicodelia, a través de narcóticos órganos Farfisa y guitarras distorsionadas, theremín y Rock, desde que Joey Burns de Calexico les produjese su primer disco de estudio en 2012 «Mambo Mexicano», cancioes que siempre te obligan a bailar hasta el agotamiento desde el responsable de la banda, Sergio Mendoza, natural de Nogales, en Sonora (México), comenzase este proyecto en 2009 como homenaje a Pérez Prado.