Este disco es una rareza, por dos motivos. Porque es un directo que sólo parcialmente está grabado en concierto: 3 de las 10 canciones están registradas en habitaciones de hotel durante la gira de 1977, una en la zona de ensayo del backstage, otra ¡en el autobús! Y también porque se sale de lo usual en los directos, que es tocar material previamente grabado: aquí ni una sola de las canciones procedía de los discos de estudio de Jackson Browne.
Un puñado de buenos músicos le acompañan: entre ellos Russ Kunkel, Danny Kortchmar, David Lindley. En esos meses del verano de 1977 dieron forma a un viaje que es a la vez sonoro y vital, entregándonos piezas emocionantes como la versión de «The road» de Danny O’Keefe; ese autobiográfico «The load out» que se encadena magistralmente con «Stay» de Maurice Williams como si fueran una sola canción; «You love the thunder»; o la que da título al álbum.
Es un disco fresco, que transmite vitalidad a pesar de que su eje lo constituye la vida en la carretera, ese torbellino capaz de quemar a muchos. Browne no se deja arrastrar por la melancolía, ni la soledad, ni la tiranía del camino, y sin dejar de lado esa sensación de correr en el vacío encuentra el sentido de todo en ese verso con el que «The load out» se encamina a dar entrada a «Stay»: «People, you’ve got the power over what we do». Existen discos igual de buenos que «Running On Empty» de Jackson Browne, pero no mejores…
Escucha «Running On Empty» (1977) de Jackson Browne:
NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE
Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados