Dan Penn nos da una sorpresa y publica nuevo disco, «Living on Mercy» el próximo 28 de agosto. Grabado entre Nashville y Muscle Shoals y que incluye a una banda de músicos fenomenal como Milton Sledge (batería), Michael Rhodes (bajo), Will McFarlane (guitarra) y Clayton Ivey (teclados), y toda una sección de vientos.
Quinto álbum de estudio de Dan Penn compuesto por trece nuevos temas, doce años después de «Junk Yard Junky» y muy en la línea por lo escuchado, de sus dos primeros discos «Nobody’s Fool» (1973) y «Do Right Man» (1994), en esta grabación se invoca el espíritu y se entrega justo a tiempo.
Protagonistas en la sombra, ídolos de culto en la industria. Hombre blanco cantando con voz de negro. Dan Penn es, con razón, galardonado con el estatus de legendario por muchos fanáticos del sur debido a la gran cantidad de canciones finas que escribió o coescribió, que una vez grabadas en esa vena en particular, se convirtieron en distintivos del subgénero musical
Dan Penn es uno de los grandes compositores del Soul Sureño en FAME Studios. Fue uno de los responsables del crecimiento del Blue Eyed Soul y del Soul Sureño en la década de los años sesenta. Cantante, compositor y productor, Wallace Daniel Pennington se ganó un nombre principalmente escribiendo y grabando en el área de Muscle Shoals, y principalmente en los estudios FAME. Luego se marcharía a Memphis en 1966, donde escribiría más grandes clásicos del soul.
Durante esos tres años en los estudios FAME, Penn tuvo el respaldo de Spooner Oldham a los teclados, Junior Lowe (bajo, guitarra), Jimmy Johnson (guitarra), Roger Hawkins (batería), David Briggs (teclados), Norbert Putnam (bajo) ) y Jerry Carrigan (percusión).
Muchas de sus canciones están co escritas junto con el teclista Spooner Oldham, canciones compuestas para Otis Redding, Marvin Gaye, James Carr, William Bell, Aretha Franklin, Solomon Burke, The Flying Burrito Brothers, Percy Sledge, The Supremes, The Box Tops, Clarence Carter, Elvis Costello, Roy Hamilton, Elton John, Laura Lee, Bobby Womack, y un larguísimo etcétera.
Muchas de estas interpretaciones, grabadas por el mismo Dan, un chico de campo que, en sus primeros años, se quitó en Rhythm & Blues de encima y pudo cantar «negro» cuando el estado de ánimo lo llevó o cuando estaba apuntando deliberadamente una demostración a un artista negro de soul en particular. Una figura tan significativa como Jerry Wexler no hizo caso de calificarlo como el mejor cantante de soul blanco que jamás haya escuchado.
Sin embargo, Penn podría cantar en varios estilos, abarcando pop, country o soul. Dan era simplemente el compositor principal de Rick Hall. «The Dark End Of The Street” interpretado por James Carr, “Do Right Woman, Do Right Man” interpretada por Aretha Franklin, “Rainbow Road” interpretado por Arthur Alexander, «Time I Took a Holiday» por Nick Lowe, «I’m Your Puppet» por James & Bobby Purif, «A Woman Left Lonely» por Janis Joplin, It Tears Me Up» por Percy Sledge, «Like a Road Leading Home»por Albert King y Jerry Garcia o «Nobody’s Fool» por Alex Chilton , son ejemplos perfectos de la conexión blanca entre el soul y el rock and roll de Memphis, esa integración racial y musical que sólo aportó oro en el estudio.
«Living on Mercy»:
- Living On Mercy
- I’ll See You In My Dreams
- I Do
- Clean Slate
- What It Takes To Be True
- I Didn’t Hear That Comin’
- Down on Music Row
- Edge of Love
- Leave It Like You Found It
- Blue Motel
- Soul Connection
- Things Happen
- One of These Days